Una de las zonas europeas con la que aciertas sí o sí en un viaje familiar es el sur de Alemania, ya que combina ciudades históricas con dos de los mejores parques para niños: el Fun Park Playmobil y Legoland. Aquí te proponemos una ruta de seis días para que aproveches el tiempo sin perderte nada.
Paisaje del sur de Baviera. Viajar con niños por Europa es cómodo y fácil, y Baviera representa una apuesta segura para este tipo de viajes. Además, esta ruta que planteamos se puede hacer con niños de todas las edades, incluidos los más pequeños, ya que parques como el Fun Park Playmobil y Legoland Deutschland están adaptados para todas las edades. Hemos planteado el viaje en seis días para que dé tiempo a disfrutar de los parques y a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de esta región alemana ¿Te vienes?
Día 1. Aprovecha para conocer Núremberg Trata de tomar un vuelo temprano para tener tiempo de pasear por esta preciosa ciudad alemana. Aunque está llena de museos interesantes y preciosas iglesias (como la de San Lorenzo, la de San Sebaldo o la gótica de Nuestra Señora), si viajas con niños es probable que disfruten más visitando las recias murallas y el castillo imperial , que forman una auténtica ciudad en la parte alta de la urbe y ofrece unas espectaculares vistas desde la Torre del Pecado. El pulso de Núremberg se toma en la Haupmarkt, la plaza del Mercado, con sus puestos de toldos a rayas y la bonita fuente Schöner Brunnen.
Castillo de Núremberg. Es obligatorio acercarse a contemplar el puente del Verdugo desde el puente de Maxbrücke para hacer una de las fotos más populares de la ciudad: el puente, la torre del Verdugo y la Weinstadel (antiguo almacén de vino).
Y si tienes que elegir un museo, que sea el Museo del Juguete , con zona de exposición y zona de juegos, como no podía ser de otra forma.
Día 2. Jornada en el Fun Park Playmobil Es un día emocionante para todos: para los mayores porque hemos crecido con las figuras de Playmobil y ver un mundo creado para ellas a tamaño gigante siempre impresiona, y para los pequeños porque es más un lugar de juegos que un parque de atracciones. El Fun Park Playmobil es perfecto para niños de dos a nueve años, que son los que más disfrutarán con las actividades: buscar el tesoro pirata, pasear en barcas, remover las aguas en busca de oro e, incluso, ¡ordeñar vacas Playmobil! Este año ofrece una nueva zona pirata.
Granja de Playmobil Fun Park. © SG El Fun Park Playmobil cuenta con una enorme zona cubierta de juegos, que permite disfrutar de la jornada si llueve, y con un autoservicio de comida de una calidad que sorprende en este tipo de parques. Ten en cuenta que será casi imposible no pecar con algún capricho en su enorme tienda.
Día 3. De Núremberg a Legoland Para descansar un poco de tanta actividad infantil, en el trayecto hasta Legoland merece la pena hacer una parada en Rotemburgo (oficialmente Rothenburg ob der Tauber ), que es una de esas ciudades medievales alemanas que parece sacada de un cuento. Bastará con dar un paseo por las calles del casco histórico, sobre todo por la Herrngasse, para encontrar decenas de escenarios donde tomar una foto, entre casas de madera, macetas con flores y escaparates de bonitas tiendas. Si vas con tiempo, merece la pena recorrer sus murallas (o al menos una parte de ellas) que tienen ¡43 torres! Desde luego han cumplido su función de guardar en perfecto estado su precioso casco histórico.
Coqueto casco histórico de Rotemburgo. Después, la ruta continúa hasta Legoland , donde es muy recomendable alojarse en uno de los hoteles de la Legoland Holiday Village . Además de vivir así una experiencia Lego completa, podrás entrar y salir del parque cuando te apetezca ya que están justo al lado y ofrecen una entrada privada más tranquila que la principal. Además, los hoteles tienen sus propias actividades de ocio, como tirolinas, un lago-playa e infinidad de zonas de juego.
Zona de juegos del Legoland Pirate Island Hotel. © Legoland Día 4. Día completo en Legoland En este parque disfrutará toda la familia. Recrea el mundo de LEGO en sus atracciones, zonas de paseo y espacios para juegos, y tiene divertidas atracciones para todas las edades. Este año las novedades son la renovada zona de Pharaohs’ Land (con nuevas atracciones), el mundo alrededor de la última película de la marca ‘The Lego Movie 2’ y una nueva película en 4D, ‘Cops in Action!’ .
Nueva atracción en la zona de Pharaon’s Land. © Legoland El parque está dividido en zonas como LEGO Ninjago World, Knights Kindom, Adventure Land, Pirate Land o Miniland, cada una con sus propias atracciones, zonas de juego y restaurantes. El día pasará volando entre atracciones, zonas de juego y momentos para pintarse la cara o tomar un helado. No pierdas todas las fuerzas porque las actividades continuarán en la zona de juegos de los hoteles.
Día 5. Rumbo al castillo del Rey Loco Por la mañana seguro que querrás volver a entrar al parque para subir a aquella atracción que quedó pendiente el día anterior y repetir tus favoritas. Como en verano los días son largos, una buena opción es adaptarse al horario local, comer algo pronto en Legoland, y salir rumbo al Castillo de Neuschwanstein , conocido como el castillo del Rey Loco (probablemente por la difícil pronunciación de su nombre en alemán), en alusión al rey Luis II de Baviera, amante de las grandes obras. Dicen que en él se inspiró Walt Disney para recrear el castillo de La Bella Durmiente, imagen de la marca Disney pero, en cualquier caso, su perfil neogótico ofrece una imagen imponente en medio del bosque. Si llegas con tiempo, merece la pena conocer su interior.
Castillo de Neuschwanstein. © SG Y para alojarte ese día, elige la ciudad de Füssen , muy cerca del castillo, perfecta para dar un paseo y terminar el día con una cena típica a base de asado de cerdo y Knödel (bolas de patata) o salchichas.
Día 6. Camino de Múnich pasando por Oberammergau Este día recorrerás una de las zonas más tradicionales de Alemania, la del distrito de Garmisch-Partenkirchen , repleto de pequeños pueblos bávaros llenos de encanto cobijados bajo el Zugspitze, la montaña más alta de Alemania.
Decoración al fresco en Oberammergau. Merece la pena parar en Oberammergau para descubrir los frescos de sus fachadas del siglo XVIII (no te pierdas la Casa de Pilatos) conocidos como Lüftlmalerei y la tradicional arquitectura de sus casas. Este pueblo es famoso por su representación de La Pasión , que se realiza cada diez años y que atrae a viajeros de todo el mundo (la próxima será en 2020). Si viajas en domingo, será fácil que veas a algunos habitantes con el tradicional pantalón corto de piel y el sombrero con pluma.
Si vas con tiempo, te puedes acercar al suntuoso palacio de Linderhof, a tan sólo 15 kilómetros. Aquí el barroco y la exuberancia del siglo XIX, que tanto gustaban a Luis II, toman forma, y los más pequeños disfrutarán con un paseo por sus jardines llenos de fuentes y cascadas.
Jardines del palacio de Linderhof. Desde aquí ya sólo queda conducir hasta el aeropuerto de Múnich para tomar el vuelo de vuelta. Si dispones de más días, no dudes en quedarte en esta animada ciudad con una variada oferta para visitar con los más pequeños.
Guía práctica de Playmobil y Legoland Cómo llegar Este viaje está pensado para hacerlo en coche de alquiler , volando hasta Núremberg y regresando desde Múnich . Te contamos las etapas para que te hagas una idea del tiempo aproximado que te llevarán los itinerarios en coche:
1. De Núremberg a Legoland pasando por Rothenburg. De Núremberg a Rothenburg hay 66 km (1 hora) y de Rothenburg a Legoland 134 km (1 hora y 20 minutos).
2. De Legoland al castillo de Neuschwanstein hay 150 km (1 hora y media). Del castillo a Füssen sólo hay 4 km.
3. De Füssen a Obeamergau hay 46 km (unos 45 minutos) y de Oberamergau a Múnich 90 km (1 hora y 15 minutos).
Diversión en Ninjago World. © Legoland Dónde dormir En Núremberg merece la pena alojarse en un hotel de la ciudad para disfrutar del ambiente ya que, aunque el Playmobil Fun Park cuenta con un sencillo hotel, está alejado del centro.
Si pasas la noche en uno de los hoteles de Legoland tendrás incluidas las entradas al parque y el desayuno. Puedes elegir entre el Legoland Pirate Island Hotel o el Legoland Castles . También hay una zona de cabañas tematizadas y un camping.
Más información Oficina de Turismo de Alemania .
📌 También te puede interesar:
Viajar con niños por Europa: consejos y propuestas para acertar en tu primer viaje
Viaje con niños a Engelberg, el corazón de Suiza
Laponia con niños: un viaje irrepetible