Europa está llena de opciones para viajar con niños. Cercanía, seguridad y la posibilidad de hacer viajes más cortos son algunas de las ventajas que encontrarás eligiendo alguna región europea para tu primer viaje en familia al extranjero. Aquí te damos algunos consejos y propuestas concretas para que aciertes con esta primera escapada.
Excursión a la montaña en Engelberg (Suiza). © Laura Fernández Casi siempre tenemos la errónea idea de que los niños se adaptan mal a los cambios cuando, en general, son unos auténticos todoterrenos. El mundo entre algodones en el que les hacemos crecer nos puede hacer pensar que un viaje sería trastocar demasiado sus rutinas… Pero para eso está viajar, para trastocarlo todo, conocer otros lugares, sentir y vivir nuevas experiencias. No renuncies a tu espíritu viajero por tener niños pequeños y lánzate a viajar con tus hijos. No te arrepentirás.
Si ya has viajado por España con ellos, una excelente opción para comenzar con los viajes al extranjero es Europa . La cercanía, las costumbres similares y la seguridad son algunas de las ventajas que tiene el pasar unos días en alguna de las regiones europeas. Después, seguro que te animas a destinos más lejanos donde también puedes viajar con niños sin ningún problema. Tailandia , Japón o Costa Rica son solo algunos entre una casi infinita lista.
Ruta de senderismo de Baias da Agualva (Terceira, Azores). © SG Lo primero que deberías tener en cuenta es que en un viaje con niños (sobre todo si son muy pequeños) es mejor llevarlo todo bastante organizado y previsto, aunque después puedas improvisar sobre un plan ya trazado. Aquí te damos algunos consejos para esa organización y ocho propuestas de viaje concretas que sabemos de primera mano que serán un éxito seguro.
Seleccionar destino y ruta Partimos de la base de que sería difícil encontrar en Europa alguna región a la que no fuera conveniente viajar en familia. Lo primero que tienes que preguntarte es realmente qué te apetece a ti conocer y después adaptar ese viaje a los más pequeños. Si lo haces al revés la conclusión será una semana en Eurodisney o un parque temático similar, que está muy bien, pero seguro que no es tu idea de disfrutar de las vacaciones.
Valora cuantos días te quieres (o puedes) ir de viaje. Para una escapada familiar puedes empezar con un viaje corto aprovechando un puente en primavera o en otoño . 4 o 5 noches son suficientes para desconectar, conocer otro lugar y no liarte mucho con los preparativos. Y así vas ‘ensayando’ para viajes más largos.
Invento de Leonardo da Vinci en el jardín del castillo de Clos Lucé (Amboise, valle del Loira). © S.G. Después, elige la zona. No te preocupes demasiado por la duración del vuelo. Los niños se adaptan a aeropuertos y vuelos mucho mejor de lo que pensamos, basta con llevar entretenimiento, algo para dibujar y algún dispositivo electrónico. Además, en Europa es difícil que algo esté a más de tres horas de avión, no hay viajes largos. Países como Alemania, Francia, Italia o Suiza ofrecen multitud de alternativas.
Cuando tengas seleccionada la región, según los días que vayáis a estar, elige una ciudad como centro de operaciones, con excursiones de día, o diseña una ruta. Con niños lo mejor es no hacer grandes viajes en coche. Es preferible centrarse en una zona no muy grande y descubrirla con calma, disfrutando también de los pequeños momentos, como un rato en un parque. Para una semana , es mejor no seleccionar más de dos o tres alojamientos, lo de cambiar cada día de hotel no es muy buena idea por el follón de hacer y deshacer maletas familiares.
Tobogán en el monte Brunni en Suiza. © Cristina Monllor Elegir hoteles familiares Si vais a realizar una escapada de 3 a 5 noches una buena opción es elegir un único alojamiento y hacer excursiones para pasar el día. Si os pensáis alojar en hotel, tendréis que buscar habitaciones en las que se puedan poner cunas o camas supletorias. O, si los niños son algo más mayores, valorar la opción de habitaciones comunicadas. Buscad con tiempo porque no hay muchas en los hoteles europeos, normalmente pequeños excepto en las grandes ciudades.
Lo mejor es recurrir a algún buscador online donde diciendo cuantos sois buscan la disponibilidad en cada zona. También podéis tener en cuenta alquilar un apartamento. Son muy prácticos, sobre todo si los niños son muy pequeños y todavía estáis en la fase de calentar biberones y purés. En Airbnb (www.airbnb.es) hay una amplia oferta de apartamentos y casas de todo tipo. Una opción muy interesante es hacer que el alojamiento sea un lugar singular en sí mismo y que aporte atractivo a la escapada. Por ejemplo, la cadena Center Parcs (www.centerparcs.eu) cuenta con complejos de villas en plena naturaleza en Holanda, Bélgica, Francia y Alemania. Con restaurantes y servicios de ocio como piscinas o pistas deportivas, donde te costará sacar a los niños del complejo.
Aqua Mundo, el parque acuático cubierto de Center Parcs De Eemhof (Holanda). © Milan Vermeulen Organizar excursiones en familia Alíate con Google Maps y lleva organizadas las excursiones desde casa. Ten en cuenta las distancias, posibles paradas y donde crees que os va a pillar la hora de la comida para llevar visto también algún restaurante de la zona. Esta investigación requiere tiempo. Es mejor que durante el viaje te dediques a disfrutar de lo organizado y no restes horas al sueño preparando la ruta del día siguiente.
Taller de galletas con Papá y Mamá Noel en su cabaña privada (Laponia finlandesa). © SG Hoy día Internet pone el mundo, hasta el más local, a golpe de clic, aprovéchalo. Con niños es preferible planificar las excursiones por tu cuenta para respetar sus tiempos. En cualquier caso, ten en cuenta que en algunos lugares hay propuestas adaptadas a las familias , investiga en las páginas locales o en webs como Civitatis y mira si alguna se adapta a vuestros intereses.
Propuestas para viajar con niños Aquí van ocho propuestas concretas que hemos vivido en primera persona y son fáciles, cómodas y muy interesantes para viajar con niños.
Sur de Alemania en familia En el reportaje Viaje en familia de seis días por Baviera os contábamos todas las bondades de esta maravillosa ruta que combina ciudades históricas con parques temáticos. Un viaje que parte de la preciosa ciudad de Núremberg, donde además se encuentra el Fun Park Playmobil , un parque de juegos perfecto para niños de 2 a 9 años. Después, tras pasar por Rotemburgo se llega a Legoland , donde te recomendamos que te alojes en alguno de sus hoteles. Un parque perfecto para disfrutar en familia cuyas atracciones están diseñadas siguiendo la estética de las famosas piezas de Lego. Y el viaje termina con la mejor de las imágenes: la del Castillo de Neuschwanstein . Desde aquí la ruta sigue hasta Múnich, atravesando la Baviera más típica en pueblos como Oberammergau.
Parque Playmobil Fun Park. © SG Holanda, parques y divertidos museos En Holanda es muy fácil organizar un viaje ya que no hay nada que quede demasiado lejos. En el reportaje Qué ver y hacer en un viaje en familia por Holanda os contábamos cómo aprovechar una ruta de una semana por este país. Primero, acercarse a la zona sur para conocer Avifauna , un curioso parque que mezcla animales y atracciones, y el museo al aire libre de Madurodam con sus famosas miniaturas.
Después, tras pasar un día en Ámsterdam para dar un paseo por los canales y conocer el imprescindible museo de la ciencia NEMO , una excelente alternativa es alojarse unos días en una de las cabañas de Center Parcs en Eemhof . Situadas en plena naturaleza, están llenas de actividades para pequeños y mayores. Para terminar, el que podría ser el parque de atracciones más bonito de Europa: Efteling , un auténtico mundo de hadas y fantasía que cuenta con un hotel con divertidas habitaciones temáticas.
✅ Museo NEMO en Ámsterdam, ciencia al alcance de la mano
✅ Center Parcs Eemhof, tu alojamiento familiar en Holanda
El museo de las miniaturas de Madurodam. © SG Suiza con niños Nos gusta tanto Suiza que nos cuesta elegir una sola zona para hacer un viaje en familia. Este país es perfecto para viajar con niños y su increíble naturaleza es sinónimo de divertidas rutas, montañas a las que subir y parques infantiles increíbles en casi cualquier montaña. Si queréis una auténtica ‘inmersión natural’ una excelente opción es viajar a Engelberg y desde ahí hacer excursiones a las montañas que la rodean, hay muchísimas opciones. Suiza también es perfecta para viajar en invierno y descubrir sus mercadillos navideños. No os perdáis los de Zúrich y Lucerna.
✅ Mercados de Navidad de Zúrich, un fin de semana inolvidable
✅ 8 actividades en Lucerna para un fin de semana navideño
Trineos en julio en el Glacier Park, en el monte Titlis. © Laura Fernández Florencia y Toscana, arte en familia No renuncies a los viajes culturales por viajar con niños. Si lo que te gusta es el arte y te mueres por las ciudades históricas, te recomendamos Florencia y la Toscana para un viaje en familia. Primero, descubrir Florencia con los ojos de los pequeños de la casa no tiene precio, y hay un montón de actividades para realizar con ellos en esta ciudad: una ruta ‘en busca del tesoro’ en la Galeria de los Uffizi, visitar el Museo Leonardo da Vinci, ver títeres en el Puente Vecchio, recibir una clase para aprender a hacer auténticos helados italianos…
Y después la Toscana con sus preciosos paisajes y sus pueblos de cuento. Para no hacer demasiados kilómetros lo mejor es centrarse en una zona y hacer excursiones de día agrupando varios pueblos cercanos. Por ejemplo, dedicar un día a Volterra, San Gimignano y Monteriggioni y otro a Montepulciano, Pienza y Montalcino. Ciudades como Pisa, Luca o Siena merecen un día entero de excursión para verlas con calma.
Montepulciano, encaramado a una colina. Isla de Terceira (Azores) para niños aventureros La pequeña isla de Terceira, una de esas joyas sin masificar que todavía quedan en Europa, es un lugar muy apetecible para viajar con niños (no te pierdas el artículo ✅ Viaje con niños a Terceira: aventura entre las flores ). Es un viaje muy cómodo, ya que es una isla pequeña y puedes elegir un hotel de la capital, Angra do Heroismo , y desde allí hacer excursiones de día. La gastronomía es rica y sencilla y los habitantes amables, todavía no muy acostumbrados al turismo. No puedes perderte las piscinas naturales de Biscoitos, un paseo en kayak, una ruta de senderismo en Baías da Agualva y viajar a las profundidades de la isla en las cuevas de Algar do Carvão y en la Gruta do Natal. Tampoco la excursión estrella en Terceira: una salida en barco o lancha rápida para ver de cerca a los delfines que rodean la isla y, si hay suerte, a alguna ballena.
Avistamiento de cetáceos en Terceira. © SG Alsacia y Selva Negra, paisajes de cuento Esta R uta por Alsacia y Selva Negra , por la frontera franco-germana, es ideal para disfrutarla en familia ya que tiene alicientes para todos. Comienza en la preciosa ciudad de Estrasburgo para continuar por la región de viñedos francesa de Alsacia (con pueblos que no puedes perderte como Colmar y Riquewihr) y llegar hasta el lugar que más gustará a los niños: Europa Park . Un parque temático sorprendentemente desconocido en España pero muy popular en el resto de Europa que tiene de todo. Merece la pena alojarse al menos una noche en uno de sus hoteles. Y, para terminar, Friburgo y la Selva Negra con sus paisajes de cuento y dos lugares de visita obligada: las cataratas de Triberg y el gran reloj de cuco de Schonach. Un viaje con ciudades maravillosas, naturaleza y un gran parque temático que tienes que conocer sí o sí.
Camino a las cataratas de Triberg, en la Selva Negra. © SG Valle del Loira y Futuroscope Seguro que el viaje que os contamos en Ruta en coche por el Valle del Loira es uno de esos viajes que siempre has querido hacer. No renuncies a la idea si tienes niños ya que es una ruta perfecta para disfrutar en familia. Lo mejor es centrarse en una zona, ya que la ruta es bastante larga, y tomar como base una ciudad como Amboise que, además de un castillo precioso, tiene interesantes lugares para todas las edades como el castillo de Clos-Lucé, dedicado a Leonardo da Vinci, y el parque de la pagoda de Chanteloup. Como broche final, ¿qué tal si os acercáis a Futuroscope ? Está a tan solo dos horas de coche y es un parque donde disfrutaréis todos con sus atracciones de realidad virtual y su zona de juegos para los más pequeños.
El ‘Loire a Velo’ pasa junto al castillo de Chenanceau. © D. Darrault/ CRT Centre Val de Loire Laponia, el hogar de Papá Noel Dejamos para el final el viaje estrella para viajar con niños: una escapada a la Laponia finlandesa en invierno para disfrutar de la magia de sus paisajes nevados, vivir sus divertidas actividades y conocer en persona al mismísimo Papá Noel (no te pierdas el artículo ✅ Laponia con niños: un viaje irrepetible ). Hay muchos tipos de viajes a Laponia. Nuestra recomendación en este caso es ir de la mano de una agencia de viajes, ya que hay que organizar muchas cosas y si vas pocos días y quieres aprovecharlos lo mejor es dejarlo en manos de profesionales, puedes consultar los viajes de mayoristas como Catai o Icarion. Se encargarán incluso de facilitaros los trajes térmicos y las botas adecuadas para el viaje. Nuestro consejo: que os alojéis en cabañas mejor que en un hotel. Y, si es posible, visitar a Papá Noel en su cabaña privada, es una experiencia única para toda la familia. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo 8 consejos para viajar con niños a la Laponia finlandesa .
Visita a la cabaña privada de Papá Noel en la Laponia finlandesa. © SG ? También te puede interesar:
10 actividades para un viaje en familia a Japón
Dubái con niños: 8 actividades para disfrutar en familia y una novedad
Viaje con niños a Costa Rica: aventura en la naturaleza
Miami con niños: 7 planes para viajar en familia