Suiza es un país perfecto para viajar con niños porque ofrece decenas de opciones para disfrutar de la naturaleza y, además, con todas las comodidades. Si vas en verano, Engelberg es una apuesta segura tanto por las excursiones que se pueden hacer en su entorno como por su ubicación junto al imponente monte Titlis. Vistas desde el telesilla Ice Flyer que te lleva en el Titlis hasta el Glacier Park. © Laura Fernández Actualizado 3/2021 Si realizas un viaje en familia a Suiza y vas en coche (o alquilas uno) es porque te gusta conducir. El transporte público en este país funciona tan bien que puedes moverte perfectamente con sus trenes, teleféricos y autobuses . Organizar un viaje con niños a Engelberg es muy fácil: desde el aeropuerto de Zúrich, basta con subir a un tren (que hace escala en Lucerna). En menos de dos horas llegarás a esta bella ciudad situada en el corazón de Suiza, en el cantón de Obwalden. La sensación de que llegas a un lugar mágico, en medio de las altas montañas de los Alpes, se acentúa al ser la última estación de la línea. Aquí se acaban las vías del tren. A partir de aquí podrás moverte por la zona en autobús, funicular y hasta en patinete.
Es un destino perfecto par viajar con niños. Cuenta con un completo programa de actividades adaptadas para toda la familia, que incluye rutas de senderismo, vías ferrata, escalada, rutas en bicicleta, tobogán en la montaña o paseos en kayak por el lago.
Senderismo en Fürenalp y actividad de la O.T. de Engelberg para niños en el parque Robinson en Grotzenwäldli. © Laura Fernández La ciudad de Engelberg es una de esas localidades suizas que vive de cara a las montañas que la rodean. Todo en ella está pensado para disfrutar de la naturaleza. Cuenta con un monasterio benedictino del siglo XII (donde se encuentra la única producción artesanal de queso en un lugar de estas características), un Museo Etnográfico y una calle comercial. Todo lo demás está en las montañas: granjas que se pueden visitar, lagos, queserías, parques en los árboles… Tendrás que organizar muy bien el tiempo para disfrutar del mayor número posible de actividades.
Panorámica de Engelberg y sus montañas. © Peter Wormstetter Subida y bajada al monte Titlis El Klein Titlis (o pequeño Titlis) es una de esas montañas suizas a las que hay que subir sí o sí si decides hacer un viaje con niños a Engelberg. La ascensión a sus 3.062 metros de altura se hace cómodamente en dos tramos de telecabina: primero en el TITLIS Xpress y después en el TITLIS Rotair (el primer teleférico giratorio del mundo). Toda una experiencia por sus maravillosas vistas. Una vez arriba, hay que dedicar tiempo a disfrutar de todos sus rincones, sobre todo del Titlis Cliff Walk . Es el puente colgante más alto de Europa (no apto para aquellos que tengan vértigo). También de su cueva glaciar, donde en pleno verano necesitarás un buen abrigo, gorro y guantes para internarte en este mundo de hielo.
El puente Titlis Cliff Walk, en el Klein Titlis. © Oscar Nenander/swiss-image.ch Desde aquí puedes coger el telesilla Ice Flyer que te lleva literalmente colgando por encima de las grietas del glaciar hasta el Glacier Park . Es una zona donde pasar un día muy divertido disfrutando de la nieve (que encontrarás también en pleno verano) y tirándote en trineos o ‘donuts’ gigantes.
Trineos en julio en el Glacier Park, en el monte Titlis. © Laura Fernández La forma de descender del Klein Titlis la eliges tú. Aunque puedes volver a utilizar los telecabinas, es muy recomendable bajar en la parada intermedia del lago Trübsee . Aquí se puede pasear en barca de remos o en kayak y aprovechar alguna de las divertidas actividades que proponen en la estación, como la BagJump Tower o el Trampolín (a partir de ocho años las dos actividades). Después lo mejor es seguir el sendero que desciende suavemente entre prados y vacas hasta el teleférico Älplerseil (si lo ves vacío tienes que llamar por el interfono para que te manden un pequeño telecabina) y bajar con él a Untertrübsee .
El tramo entre Untertrübsee y Gerschnialp transcurre entre campos de flores y granjas donde tomar un vaso de leche y el delicioso queso suizo.
Al final podrás subir de nuevo al telecabina hasta llega a Engelberg. Pero tenemos una propuesta mucho mejor si los niños no son muy pequeños: bajar en patinete cuesta abajo. Curva tras curva llegarás a la estación del telecabina de donde partiste (los niños menores de 10 años van con un adulto en el patinete).
Ruta de senderismo desde el lago Trübsee. © Laura Fernández En esta completa jornada llena de emociones y vistas increíbles es muy recomendable llevar algo de comer y disfrutar del día en la montaña. Como hay tantas cosas que hacer en el Titlis puedes dedicarle dos días: uno centrado en el paseo en el Ice Flyer y pasar un buen rato sin prisa en la nieve del Glacier Park; y otro aprovechando las actividades en el lago Trübsee y realizando tranquilamente una ruta de senderismo.
El monte Brunni, las mejores vistas y muchas actividades Subir al monte Brunni en telecabina (la estación está muy cerca del monasterio) es mucho más que disfrutar de las excelentes vistas que ofrece del Titlis. Es un sitio perfecto para pasar una jornada en familia y una de las excursiones que no puedes perderte en un viaje con niños a Engelberg. Cuenta con numerosas opciones para que disfruten los más pequeños: un enorme tobogán de montaña donde los padres también se lo pasarán en grande; un parque de juegos; un camino para hacer una ruta descalzo sintiendo diferentes texturas alrededor de lago Härzlisee; vías ferrata de todos los niveles para los amantes de la escalada, etc.
Tobogán en el monte Brunni. © Cristina Monllor Hay varias zonas de merendero, por lo que es un sitio perfecto para llevar la comida e intentar hacer todas las actividades posibles. Cuando llegas a Ristis con el telecabina tienes ahí mismo el tobogán, el parque de juegos en la naturaleza y distintos senderos para hacer una ruta por la montaña. Si subes un poco más en el telesilla, hasta Brunnihutte, encontrarás el bonito lago Härzlisee . También un restaurante, vías ferrata, zonas de escalada y más caminos para realizar una ruta de senderismo.
Paseo para realizar descalzo alrededor del lago Härzlisee. © Laura Fernández Fürenalp, Alpes en estado puro Para llegar a Fürenalp hay que tomar un autobús desde las estaciones de telecabina de Titlis o Brunni. En tan sólo veinte minutos estarás en la estación de Fürenalp. Desde aquí, en seis minutos, llegarás a otro lugar de esos que Suiza guarda entre sus montañas para demostrar toda la belleza que la naturaleza puede darnos. Probablemente uno de los lugares más sorprendentes a nivel paisajístico de los que vas a conocer en tus viajes. Es obligatorio realizar alguna ruta de senderismo. Merece la pena elegir alguna que te lleve a la cascada, que se muestra imponente en medio de campos llenos de flores. Hay varios restaurantes y granjas en la zona donde se puede tomar queso, el típico Rösti y tartas de frutas (como Stäfeli o Alpenrösli ).
Aquí te hemos ofrecido nuestra experiencia en este viaje con niños a Engelberg pero si tienes alguna duda, estaremos encantadas de ayudarte.
Parque de juegos en Fürenalp. © Laura Fernández CONSEJOS ETHERIA • Para alojarse en Engelberg hay varios hoteles pero una opción muy buena si haces un viaje con niños a Engelberg son los apartamentos Titlis Resort . Modernos, bien equipados y situados enfrente de la estación de subida al Titlis.
• Como en Suiza los restaurantes no son muy económicos, es preferible realizar un picnic durante el día y dejar las noches para darte un capricho en algún restaurante de Engelberg. Algunos son Molkerei Hurschler (para tomar raclette y fondue) o Al Monasterio (cocina italiana). Y piensa que siempre puedes parar a descansar en alguno de los restaurantes de montaña para tomar una cerveza con un poco de queso o un bizcocho mientras los niños juegan en los alrededores.
Cerveza en la montaña. © Cristina Monllor • La Oficina de Turismo de Engelberg ofrece un programa de verano para familias en el que cada día de la semana ofrece dos actividades gratis: toboganes de montaña, pesca en el lago Eugenisee, búsqueda del tesoro, escalada, visita a una granja… Si no hablas alemán, consulta antes las que se pueden realizar en inglés.
• Es aconsejable descargarse la app iEngelberg-Titlis (disponible para iOS y Android) para llevar la información práctica a mano.
• De abril a octubre funciona un servicio de autobús gratuito desde la estación de tren de Engelberg a las estaciones para subir al Titlis, al Brunni y al Fürenalp. También puedes utilizar el servicio de Taxi que une las distintas estaciones: Titlis Taxi, Tel. +41 79 903 93 73.
• Más información en la Oficina de Turismo de Suiza .
Otros viajes en Suiza… Viaje en familia a Suiza: tres montañas a las que subir sin despeinarse .
Suiza en coche eléctrico, una aventura ecológica (y más económica) .
Suiza encumbra a las mujeres con su 100% Women .