Visita la exposición ‘A la gala de la buena novia’ para conocer la evolución de los vestidos de boda a partir del siglo XVIII. Situada en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, en Soria, estará disponible hasta diciembre de 2019.
Los vestidos de novia despiertan curiosidad y suscitan, desde siempre, halagos y críticas pero ¿te has parado a pensar cuál era la indumentaria nupcial en el siglo XIX? Lo interesante de esta exposición que os sugerimos es, por un lado, que se pueden ver en un solo lugar más de cincuenta vestidos de todo el mundo (Irlanda, México, Italia, Estados Unidos, etc.) y que algunos proceden de colecciones privadas a las que no se tiene un acceso tan sencillo. En segundo lugar, que dicha muestra tiene lugar en Morón de Almazán, una bonita población de Soria que cuenta con un Museo del Traje Popular –que probablemente no conocías– y que tiene un buen surtido de monumentos de interés. Entre ellos, el palacio de los Hurtado de Mendoza, que ha sido rehabilitado para acoger este espacio museístico.
A la gala de la buena novia
La exposición ‘A la gala de la buena novia’ se divide en tres partes. La primera documenta la evolución de la moda nupcial en las ciudades desde el siglo XIX hasta hoy día. No fue hasta mediados de ese siglo cuando se comenzó a usar una indumentaria diferenciada para dar el “sí, quiero”. El estilo y los tejidos también cambian según el lugar y la época. Se pueden ver encajes, gasas, velos con bordados de Chantilly, tules, sedas, flores de azahar, etc. Entre los diseños presentes no faltan firmas como Rosa Clará, Chus Basaldúa, Javier Larráinzar, Manuel Mota o el Dress Institute de Nueva York.
Todos los trajes nupciales han sido usados por una novia en su gran día.
El itinerario en la exposición comienza en 1840 con un vestido al estilo de la reina Victoria de Inglaterra. A éste le siguen 32 modelos –con corte princesa, estilo modernista, trajes cortos años 20, etc.– y otros diseños firmados por grandes modistos como Balenciaga, Pedro Rodríguez o la casa Dior.
Entre los modelos que más pueden llamar tu atención se encuentran un vestido italiano de una sola pieza sin costuras y los de color negro con cuya tonalidad se representaba el luto. Aunque, a veces, se rompían las convenciones vistiendo complementos de otro color como el velo blanco que llevaba Pastora Imperio en 1911. El vestido negro no le trajo mucha suerte porque el matrimonio no duró ni un año.
Boda de Pastoria Imperio con el torero El Gallo. © ABC
La segunda parte de la exposición es sobre los distintos ‘trajes de casar’ en España. Es un conjunto de 17 vestidos populares integrado por trajes de vistas de La Alberca, Lagartera y Navalcán; los dos conjuntos que usaban las novias toledanas en Consuegra (el traje de casar o de pájaro y el traje de llevadura); la “ruea” de Montehermoso; los trajes de la Mariña gallega, el valle de Ansó (Huesca), Valencia o la Ribera de Castilla y León. Estos modelos son auténticas joyas textiles de nuestra historia que incluyen elementos de la moda española desde el siglo XVI.
A la izquierda, el palacio de los Hurtado de Mendoza en Morón de Almazán.
Uno de los vestidos estuvo expuesto en el Metropolitan Museum of Arts de Nueva York.
No falta en la muestra otra parte importante de una boda: el ajuar. Se exhibe una cama de lagartera vestida y con elementos de su tradicional “cama colgada”, ropa blanca y ropa interior, como camisones, pololos o camisas. La inmersión en la exposición es completa, ya que durante la visita suenan marchas nupciales tradicionales y populares en España.
Más información
Museo del Traje Provincial de Soria.
De martes a domingo. De 11 a 14h. y de 16 a 20h (de oct a dic cierra una hora antes), domingos y festivos de 11 a 14.30h.
Precio: 2€