Si este verano viajas a una gran capital europea, pasas por ella en una ruta por alguna de sus regiones o como escala en un vuelo de larga distancia, aprovecha el aire acondicionado de los museos para visitar alguna de sus exposiciones temporales. Estas joyas con fecha de caducidad permiten acercarse de forma monográfica a un autor o a alguna faceta de la cultura. Aquí hemos seleccionado 6 en París, Londres, Bruselas o Berlín.
Aunque la vida cultural parece tomarse un respiro en los meses estivales, nuestra propuesta es que aproveches tus vacaciones de verano para visitar algunos de los grandes museos de Berlín, Londres, Bruselas y París. No te aseguramos que no tengas que guardar cola en algunos de ellos pero seguro que están menos masificados que en otoño. Dos de estas muestras temporales podrás posponerlas para visitarlas algún fin de semana en los últimos meses del año. ¿Existe mejor excusa para viajar ‘cuanto antes’ que aprovechar las exposiciones con fecha de caducidad?
1. ‘The EY Exhibition: Van Gogh y Gran Bretaña’ en la Tate Britain (Londres).
‘Olivos’de Vincent van Gogh. © National Galleries of Scotland
Si viajas a Londres no puedes perderte la exposición en la Tate Britain “The EY Exhibition: Van Gogh y Gran Bretaña” que muestra cómo se inspiró el pintor Vincent van Gogh (1853-1890) en el arte y cultura británicas y cómo, a la vez, inspiró a artistas de este país, desde Walter Stickert hasta Francis Bacon. Con más de 45 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Hasta el 11 de agosto de 2019.
2. ‘Natalia Goncharova’ en la Tate Modern (Londres).
‘Detalle de la cosecha: Ángeles lanzando piedras en la ciudad’ de Natalia Goncharova. © ADAGP, Paris and DACS, London 2019
La vida cultural londinense ofrece joyas como esta muestra de la artista Natalia Goncharova, una de las más destacadas figuras de la vanguardia rusa. Una ocasión excelente para acercase a la transgresora figura de esta mujer y a sus distintas facetas, que incluyeron el diseño de libros y los diseños para casas de modas.
Hasta el 8 de septiembre de 2019.
3. ‘Beyond Bruegel’ en el Edificio de la Dinastía (Bruselas).
Bruegel Box en los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica. © KMSKB
Si has elegido Flandes para tus vacaciones, te gusta el arte flamenco y además valoras las propuestas artísticas novedosas, no te pierdas la muestra del Edificio de la Dinastía (Bruselas) sobre la obra de Pieter Bruegel el Viejo (del que se cumplen 450 años de su muerte). Esta exposición multimedia acerca la figura de este gran maestro flamenco y culmina con una proyección 360º con la que te introducirás en su mundo tanto real como imaginario. Si quieres más, puedes realizar la visita de las obras de Bruegel el Viejo que ofrece la colección permanente de los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica.
Hasta el 31 de enero de 2020.
4. ‘Reinos olvidados, del imperio hitita a los arameos’ en el Museo del Louvre (París).
Estela del escriba de Tarhunpiyas. © Musée du Louvre
Visitar París y no dejar un rato para recorrer los pasillos del Museo del Louvre es casi un pecado. Si eres amante del arte antiguo, no podrás disfrutar más con esta exposición sobre el imperio hitita, el gran rival del antiguo Egipto, con obras de los fondos del Louvre y de otros importantes museos. Además, esta muestra es un testimonio de los esfuerzos del Louvre para preservar los lugares del planeta cuyo patrimonio está en peligro.
Hasta el 12 de agosto de 2019. En el Hall Napoleón, bajo la Pirámide.
5. ‘Klee y la abstracción’ en el Museo Berggruen (Berlín).
Paul Klee, ‘Flores del cielo sobre la casa amarilla’ de Paul Klee, 1917, © Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie/Jens Ziehe (izq.). ‘Iglesia de Niedergrunstedt’ de Lyonel Feininger, 1919, © Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie / Andres Kilger (Dcha.)
Si te gusta el arte contemporáneo y visitas Berlín, estás de suerte ya que este museo, creado con las obras de la colección privada de Heinz Berggruen y que actualmente forma parte de la Galería Nacional de Berlín, es uno de esos a los que merece la pena acercase con cualquier excusa para ver sus obras de Picasso y sus contemporáneos. Además, este verano ofrece una muestra dedicada a Paul Klee, cuyas obras se han puesto junto a pinturas y collages de otros artistas para hacer un análisis del arte abstracto.
Hasta el 1 de septiembre de 2019.
6. ‘Welkom Today’ en el Museo Municipal de Arte Moderno (Ámsterdam).
Retrato de Patricia Tlhone en Thabong, 1988. © Aubuti Tau
En el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Ámsterdam (o Stedelijk) siempre encontrarás alguna exposición temporal interesante. Si disfrutas con la fotografía, este verano tendrás que acercarte a ver «Welkom Today», de Ad van Denderen y Lebohang Tlali, una secuela del elogiado libro fotográfico ‘Welkom en Suid-Afrika’ de 1991. Con fotos antiguas y nuevas se dan distintas perspectivas del Aparheid y de la situación de Sudáfrica.
Hasta el 13 de octubre de 2019.