Un viaje a Japón hay que organizarlo con mimo, ya que es uno de esos destinos que suelen llevar mucho tiempo rondando en tu cabeza hasta que llega el momento de coger las maletas y lanzarse a la aventura. Pero, por mucho que te guste improvisar, si quieres aprovechar bien el tiempo y que no haya «sorpresas», es conveniente que sigas algunas recomendaciones básicas.
En las tablillas de los deseos del templo Fushimi Inari siempre puedes escribir que quieres volver a Japón. © SG 1. Elige tu tipo de viaje Lo primero que tienes que decidir si vas a organizar un viaje a Japón es si quieres hacerlo con un viaje organizado por un touroperador español, por tu cuenta o una mezcla de ambas opciones. Agencias como Catai podrán proporcionarte un viaje en un circuito con más viajeros o un viaje a medida. Es la forma más fácil, cómoda y segura de viajar pero también la menos económica (sobre todo en Japón un viaje a medida se encarece bastante por el alto precio de los servicios privados como traslados, conductores, etc).
Si decides viajar por tu cuenta tendrás que buscar la mejor opción de vuelo (Iberia tiene vuelos directos a Tokio; Finnair , la ruta con escala más corta; y, también, puedes buscar vuelos en otras aerolíneas como Air France o Emirates ) y los hoteles. Si vas a desplazarte en tren por el país y piensas realizar varios trayectos, la mejor opción es comprar la Japan Rail Pass , un abono de tren que te permite moverte en los cómodos y puntuales trenes japoneses, incluidas las líneas del famoso tren bala conocido como shinkasen .
Tren shinkasen (tren bala). Otra opción es mezclar los dos tipos de viaje anteriores : puedes contratar en una agencia los vuelos, los hoteles y el Japan Rail Pass y después moverte por tu cuenta por el país. Es más económico que un viaje en un circuito organizado y cuentas con la seguridad de tener una agencia organizando el viaje.
Una recomendación: Japón es un país con muchos matices que merece ser explicado por un guía local, si no viajas en un circuito organizado merece la pena reservar visitas guiadas en las principales ciudades.
2. Planifica la ruta Lógicamente según los días de los de que dispongas podrás ver más o menos cosas. Si tienes una semana (poco tiempo para viajar tan lejos) tendrás que centrarte en Tokio y sus alrededores o combinar Tokio y Kioto . Si dispones de algunos días más merece la pena enlazar estas dos ciudades con una ruta en tren por los Alpes Japoneses para conocer el Japón más tradicional de Takayama, Shirakawago, Kanazawa y Hakone. Verás un Japón completamente diferente y podrás alojarte algún día en un ryokan , los hoteles tradicionales japoneses.
Onsen en un Ryokan. © Rockzheart/Adobe Stock Si te interesa la historia, una parada obligada es Hiroshima y si dispones de dos semanas y quieres aprovechar unos días de playa, nada mejor que las paradisíacas islas de Okinawa .
Camino del Filósofo con los cerezos en flor en Kioto. © Susana García También es importante elegir el momento del año. Japón está precioso (y concurrido) en primavera durante la floración del cerezo (abril) y con los colores rojizos del otoño. Si prefieres viajar más tranquila elige el invierno, pero tendrás que ir bien abrigada. El verano es caluroso, húmedo y hay bastante gente, pero si es el único momento del año en el que puedes realizar un viaje ¡adelante!
3. Documéntate Un destino tan rico culturalmente y tan distinto a todo lo que conocemos hay que prepararlo con calma y dedicar tiempo a leer sobre su historia, su cultura y sus principales lugares. Como guía de viaje puedes echar un vistazo a las de Lonely Planet o a la Guía Visual de DK. Merece la pena leer el libro «Así es Japón » escrito por Yutaka Yazawa, un japonés que ha regresado a su país tras estudiar y trabajar veinte años en Europa y Estados Unidos. Ofrece una visión diferente de distintos aspectos de la vida japonesa. Muy interesante.
Y si viajas con niños o adolescentes, es obligatorio leer «Banzai «, un precioso libro ilustrado del ‘Japón para curiosos’ que dará claves culturales para toda la familia.
Puedes también ver algunas películas ambientadas en Japón como Lost in translation , Memorias de una Geisha , Kill Bill o la clásica Hiroshima mon amour . Si viaja con niños no os perdáis la preciosa película japonesa El viaje de Chihiro y, para ver en familia, El último Samurai .
4. Prepara tu maleta El clima en Japón es muy parecido al clima continental español: veranos calurosos e inviernos fríos (la diferecia es que los invernos son secos y los veranos húmedos). Es conveniente llevar un chubasquero y un paraguas (que también puede proteger del sol) y crema solar ya que la radiación es alta. Ropa ligera, zapatos cómodos o deportivas (caminarás mucho) y ten en cuenta que en Japón (excepto en algunos barrios de Tokio) tanto hombres como mujeres visten de forma sencilla y discreta con colores neutros. Si no quieres llamar mucho la atención, deja los colores fluor en casa.
Estación Central de tren de Tokio. Si vas a utilizar el Japan Rail Pass es importante elegir bien la maleta. Ten en cuenta que te moverás más cómoda si llevas equipaje de cabina, no hay demasiado sitio para dejar las maletas grandes. Si no eres capaz de meter en este espacio todo tu equipaje para un viaje largo, puedes llevar una bolsa de mano plegable para los días que estés viajando fuera de Tokio y Kioto.
Existe un servicio que te lleva las maletas de un hotel a otro llamado Hans Free Travel que puede realizarse con la empresa Yamato y se contrata directamente en la recepción de los hoteles. Por ejemplo, si comienzas tu viaje por Kioto, puedes enviar desde aquí las maletas a tu hotel de Tokio y viajar con una bolsa de mano o un trolley por la zona de los Alpes japoneses. También te pueden llevar el equipaje del aeropuerto al hotel y viceversa, reconocerás esta empresa por su logo, que es un gato negro con su cría sobre fondo amarillo.
Logo de la compañía de transportes Yamato, si necesitas sus servicios para enviar tu maleta búscala en el aeropuerto. 5. Qué es lo que no puede faltarte Wifi portátil En Japón tienes que estar muy pendiente de no conectar en ningún momento los datos móviles porque tu cuenta corriente se puede resentir. Una muy buena opción es contratar un Wi-Fi portátil como Wifi Japan Wireless que te permitirá estar siempre conectado (sobre todo al necesario Google Maps) y no tener que cambiar la tarjeta SIM de tu móvil por una local. Además, estos dispositivos son perfecto si viajas en grupo, ya que pueden conectarse hasta 8 dispositivos (por ejemplo para ocho dispositivos durante nueve días son unos 7.800 yenes, 60 Euros). Te lo envían a la recepción del primer hotel al que vayas y puedes devolverlo en el último o echarlo al correo con un sobre que ya te dan cuando lo recoges. No puede ser más fácil.
Adaptador de corriente Aunque algunos hoteles ya tienen tomas adaptadas a 110 y 220 voltios, por si acaso hay que llevar un adaptador ya que la corriente es a 100 voltios. Si viajas con cámara, móvil, tablet, etc. lleva también «un ladrón» para poder conectar varias cosas a la vez.
Yenes. Dinero Es recomendable llevar algunos yenes desde España. En Japón hay lugares donde no podrás pagar con tarjeta, así que si se te acaban estate atenta en las grandes ciudades para sacar dinero de los cajeros o cambiar en los hoteles, ya que en las ciudades pequeñas será más difícil.
Seguro de viaje Si viajas por libre recuerda contratar un seguro de viaje para evitar sustos y si reservas tu viaje en una agencia comprueba si llevas el seguro incluido y sus coberturas.
Por ser lector/a de ETHERIA MAGAZINE tendrás un 15% de DESCUENTO si reservas en INTERMUNDIAL .
PECULIARIDADES DE LA CULTURA JAPONESA • Hay que tener en cuenta que las costumbres japonesas son diferentes a las nuestras. Por ejemplo, los japoneses ni se besan ni se tocan en público. Cuando te presentes a alguien, lo normal es una ligera inclinación de cabeza y como mucho dar la mano. Tampoco son muy amigos de las expresiones de cariño en público.
• Son tan educados que en ocasiones no dicen «no» por no llevar la contraria, suelen preferir un “lo averiguo” o “no estoy seguro” aunque sepan que es un no rotundo. Tendrás que insistir para obtener la respuesta correcta.
• No todo el mundo habla inglés, ni siquiera muchos taxistas de ciudades grandes como Tokio o Kioto. La falta de entendimiento puede ser absoluta, ya que no tenemos referencias comunes ni en los gestos, así que aprovecha las recepciones de los hoteles para que te escriban en japonés en una tarjeta el nombre del hotel (por si necesitas volver en taxi) y los nombres de los lugares que quieras visitar en el día.
Festival de la Primavera en Takayama. A pesar de la concentración de gente no verás un papel en el suelo. © Susana García. • Japón es un país extremadamente limpio, no verás un papel en el suelo ni en lugares muy concurridos, pero tampoco hay muchas papeleras. Tendrás que llevar contigo la basura que generes en el día y tirarla en el hotel.
• Más información en la Oficina Nacional de Turismo de Japón .
También te puede interesar:
La experiencia de alojarse en un Ryokan en Japón
10 actividades para un viaje en familia a Japón
¡Vamos a comernos Japón!