Laponia en verano muestra un escenario pleno de bosques frondosos e interminables esconden lagos, ríos y una vida que se mueve al ritmo de las estaciones. El diseño que afama a Finlandia también tiene su protagonismo en el Ártico. Probablemente la magnificencia de su paisaje, los colores de sus cielos y los materiales que la naturaleza ofrece sea una combinación excelente para la creación.
Vestimenta azul y rojo de los Sami del Norte, a los que pertenerce Maija Magga-Hetta. © Manena Munar Durante estos días sin noche del verano del norte de Finlandia tuvimos la ocasión de conocer a tres mujeres muy especiales. Les diferencia su forma de expresar el arte y les une su amor por esa tierra de inviernos sin luz y veranos sin oscuridad , donde conviven Suomi (finlandeses) y Sami (primeros pobladores del Ártico).
Anu Pentik, la reina de la cerámica La primera de ellas fue Anu Pentik, la reina de la cerámica, cuyas piezas están inspiradas en la magna naturaleza que le rodea. La conocimos en la visita a Pentik Manor en Timisjärvi, una antigua granja de renos, renovada por Anu entre los años 2013 y 2015 para acoger artistas y exposiciones. Entre abedules, pinos y demás árboles centenarios apareció una casona de madera gris, cuyas esculturas gigantes bordeaban un pequeño lago y hablaban del propósito del lugar.
Al lado de la casa esperaban dos mujeres. La pelirroja con cara de niña era Iiris, la nieta de Anu Pentik. Anu, la anfitriona, una mujer madura de aspecto agradable, ropa alegre e ilusión en la mirada, nos hizo los honores contándonos el propósito de Pentik Manor, que no es otro que dar cobijo a ceramistas, un lugar donde descansar y crear en ese paraíso perdido.
Platos de cerámica diseñados por Anu Pentik. © MM Al tiempo que hablaba, nos enseñaba una colección magnífica de platos de cerámica sobre la mesa del jardín y piezas únicas adornando el interior de la casa, obra de los diferentes artistas que han pasado por allí. La casa anexa guarda una exposición de pájaros de Anu, acompañada por los cuadros de su nieta Iiris que, a pesar de estar terminando la carrera de medicina, no abandona las dotes creativas heredadas de su abuela.
Anu Pentik en su estudio con sus pájaros de barro. © Manena Munar Nos trasladamos al Centro de Cerámica del Ártico con Anu y Suku Park, el ceramista coreano que encontró en Laponia su lugar en el mundo y que se encarga con Anu del AAC (Artic Ceramic Centre) . Situado en la ciudad de Posio, es un lugar reconocido internacionalmente por artesanos de todo el mundo como una de las fábricas de cerámica indispensables, la más septentrional del mundo, que organiza simposios de cerámica, exposiciones y ferias. En este tranquilo entorno del Ártico, por el que apenas aparece algún que otro reno o alce, también se sitúan una serie de hornos para cocer piezas de cualquier tamaño.
El fin de la excursión será el Centro Cultural del Pentik, que incluye la Galería de Anu Pentik, el Museo de los Recuerdos del Campo, la Exposición de Cerámica Antigua, el Museo de la Taza del Café y el Museo de la antigua Casa de Anu, donde empezó todo. Allí, entre velas, vajillas, esculturas y demás maravillas hechas con cerámica por Anu o por sus colegas, se entiende lo que ha sido la vida de Anu Pentik. Nos cuenta como siendo una esposa joven con dos niños pequeños, pasaba los largos inviernos trabajando en el sótano de la casa, confeccionado pequeños detalles de cerámica y cuero, portavelas, platitos, floreros, pantalones o bolsos… De pronto, y aún no sabe explicar bien ni cómo ni por qué, sus obras tuvieron más y más éxito, lo que le llevó a fundar en 1971 Pentik LTD , cadena internacional de diseño de interiores, con tiendas en toda Finlandia y exportación en numerosos lugares del mundo.
Diseño de Anu Pentik en su tienda de Posio. © MM “No siempre ha sido fácil”, dice Anu. Durante los 45 años que lleva con la cerámica ha tenido que superar muchos obstáculos y retos. Anu cree firmemente que si enfocas la vida con mente abierta y creativa, si sueñas con algo, no tienes más remedio que ir a por ello. Cuando todo el mundo abandonaba Posio para buscar una vida más fácil, ella y su familia se trasladaron allí. La cerámica y el diseño de ropa de cuero creció durante los años 80 y así progresivamente hasta hoy.
«Si enfocas la vida con mente abierta y creativa, si sueñas con algo, no tienes más remedio que ir a por ello».
Jardín de la Casa-Estudio de Anu Pentik con obras de los artistas que se han alojado en ella. © MM Cuenta con una compañía de 320 empleados y tiendas en lugares clave, entre ellos San Petersburgo y Praga. Anu comenta cómo para ella su vida familiar es lo primero, y lo dice con sencillez y dulzura mientras nos enseña la tremenda tienda de la que dan ganas de llevárselo todo. Como broche final abre un libro–álbum donde queda reflejada la vida cotidiana familiar en la que priman el arte y la gastronomía. Las estaciones laponas son el telón de fondo del álbum, formando un bello documento de la vida en Posio, pescando, jugando con la nieve, cogiendo bayas en primavera. Un árbol genealógico que muestra, con un gusto exquisito, momentos de su fructífera vida. Al despedirse comenta como, cuando se levanta por la mañana y al cabo ya de casi 50 años, su primer pensamiento es sentir la arcilla en las manos.
En casa de una sami del Norte En la ciudad lapona de Vuotso se empieza a ver a los Sami , oriundos del norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola en Rusia), el único pueblo indígena de Europa. Maija Magga-Hetta vive en una casa de madera pintada de verde que le hizo su marido. Un amplio jardín, campos de fresas y una majada con renos testifican su cotidianidad. Nos recibe vestida de azul y rojo, el traje tradicional de los Sami del Norte a los que pertenece, aunque su marido es Sami Inari y por ello viste de verde.
Casa de Maija Magga-Hetta. © MM «Maija es una pequeña gran mujer de piel blanca, pelo oscuro, sonrisa comedida y unos ojos que miran con fuerza y determinación».
Seguramente ella lleva las riendas no solo de sus renos, también de la familia, de su casa y su negocio. Nos ofrece té y nos enseña la artesanía que ella misma confecciona: quilts, mantas, bolsos… y, una vez sentada, saca una especie de pandereta ovalada de piel de reno y ameniza la mañana con unas baladas que la transforman, emergiendo de lo más profundo, en su agradecimiento a la tierra que le ha dado todo lo que tiene. Según nos cuenta Maija al terminar su canto, su vida se rige por las ocho estaciones de Laponia de las que depende el pastoreo de renos o la pesca, el modus vivendi de los sami que últimamente complementan con tiendas de artesanía como la de Maija.
A las mujeres Suomi (finlandesas) y Sami (primeros pobladores del país) les une el amor por su tierra. © MM Los samis finlandeses han ido ganando con los años en derechos y participación en las decisiones del país, a pesar de que todavía quedan problemas serios por resolver referentes a la propiedad de la tierra, el calentamiento global… En 2012 se inauguró en Inari SAJOS , el nuevo centro cultural y político Sami cuya presidenta, Tiina-Sanila-Aikio, da voz a los problemas de su pueblo.
Diseño bajo el Sol de Medianoche Design House Idoli Gourmet Gallery está situada a orillas del lago Inari, allí donde en verano el sol baja hasta rozar el agua y en ese mismo instante se alza de nuevo. En una casa de madera el matrimonio Pekka y Hanneli Sillfors expone en sus vitrinas piezas de los mejores diseñadores finlandeses, botellas con los tonos de las estaciones del ártico de Markku Salo, cubiertos de Latimeria, cristal de Iittala o muebles de Harri Koskinen. Muchas de estas piezas visten al detalle la imponente mesa en la que los Sillfors sirven gastronomía estrictamente finlandesa, entre cuyos productos prevalecen los lapones. Tanto Pekka como Hanneli tienen el pelo completamente blanco.
En las comidas gourmet del matrimonio Sillfors, con productos finlandeses, emplean piezas de los diseñadores a los que representan. © MM Hanneli es alta, buen tipo y posee un indudable magnetismo que se acentúa cuando habla de su vida, de su casa y de Laponia, a la que ya considera su tierra. A pesar del color de su pelo, el mismo de la nieve del invierno, la expresión de Hanneli y su forma de moverse y hablar son jóvenes. Como lo es la energía y entusiasmo que ambos ponen en la vida que escogieron hace ya más de veinte años y que no solo no les ha decepcionado sino que dan gracias cada día por haber tomado esta decisión.
Hanneli cuenta como, tras vivir en Helsinki, donde se conocieron y enamoraron, decidieron dejarlo todo y establecerse en Laponia, en esa naturaleza que les regala sus dones todos los días del año. Allí montaron su empresa que se basa en promocionar el diseño finlandés , único en el mundo. Al preguntarle a Hanneli si no se siente sola en invierno, si no le molesta la oscuridad, contesta que cómo se va a sentir sola acompañada de la inmensidad que le rodea. Cuando sale por la mañana con su perro a pasear por el Inari helado y cubierto de nieve se ilumina con los rayos que irradia la blancura, la más acogedora de las luces para el espíritu.
El matrimonio Sillfors en la cabaña de cristal a orillas del Lago Inari. © MM De espaldas a la galería se abre un universo de belleza y bienestar en el que prevalecen los detalles de buen gusto y sencillez de los Sillfors por todo su paraíso particular. Paseando entre las flores y la bayas de temporada que adornan el jardín, se llega a una cabaña de cristal que el matrimonio utiliza como bar desde donde contemplar el lago en verano y las auroras boreales del invierno. Una sauna de lo más apetecible y una mansión construida con madera y cristal a orillas del Inari comprenden el mundo de Pekka y Hanneli Sillfors.
CONSEJOS ETHERIA Cómo llegar
Finnair asociado con Iberia vuela a Rovaniemi con escala en Helsinki. Una vez en Laponia, lo mejor es alquilar un coche.
Dónde dormir
En Himmerki, situado a orillas del lago Kitkajärvi en Posio, Un resort de madera a orillas del lago.
En el hotel Kultahovi, en el pueblo de Inari, a orillas del río Juutua que todavía lleva oro, ofrece actividades como navegar bajo el sol de medianoche por el lago Inari.
Dónde comer
En el hotel Kultahovi, su restaurante Aanar goza de fama por su gastronomía local.
Kaunispaahuippu, con vistas al Parque Nacional de Urho Kekkonen, es un sitio estupendo para disfrutar de buena cocina lapona como el reno o las mermeladas de bayas.
Más información
Oficina de Turismo de Finlandia .