Portugal es un destino que se presta a viajar en familia por su cercanía a España y por la variedad de propuestas que brinda para hacer con niños. Reserva 5 días para emprender este viaje donde la naturaleza y la diversión son las protagonistas. Prepárate para navegar, subir a los árboles, dar de comer a los animales y visitar el interior del planeta.
Los más pequeños también disponen de un circuito especial en el parque de aventura de Figueira da Foz. ©PG Si estás organizando un viaje al Centro de Portugal con niños, toma nota de estas propuestas para familias que se desarrollan en el tramo situado entre Lisboa y Oporto. Si vas en avión, tendrás que llegar a la capital portuguesa y, una vez allí, alquilar un vehículo para terminar la ruta en Oporto.
Qué hacer en el Centro de Portugal con niños Dino parque de Lourinhá Es un parque de reciente creación, tiene poco más de un año, y está situado a unos 60 km de Lisboa. Permite aprender y divertirse entre dinosaurios. Ofrece varios circuitos tematizados donde se encuentran reproducciones a tamaño natural de estos animales, se pueden realizar talleres y comer en alguno de sus merenderos. En el artículo ‘Dino Parque Lourinhã, una experiencia familiar entre dinosaurios ‘ tienes todos los detalles de este Dino parque.
El paraíso para los amantes de los dinosaurios. ©PG Grutas da Moeda Estas cuevas situadas en Sã o Mamede te regalan una sorpresa tras otra en una red de galerías donde surgen pequeñas cascadas, lagos y decenas de figuras creadas por el paso del agua durante siglos. El recorrido de las Grutas da Moeda (o de la Moneda) es de unos 350 metros y no presenta dificultad, pero no es adecuado para llevar sillas infantiles. Apúntate a una visita guiada, son muy divertidas y los pequeños aprenderán de una forma muy amena. Es un plan ideal para hacer en el Centro de Portugal con niños.
Más información en grutasmoeda.com/es
Grutas da Moeda situadas en Sao Mamede. ©PG Eco Parque sensorial de Pia do Urso Este eco parque fue diseñado pensando en las personas con alguna limitación visual pero es adecuado para todos los públicos. Es gratuito y sólo hay que seguir un sendero bien señalizado para encontrar unas estaciones sensoriales que invitan a aprender sobre el ciclo del agua, la música, el planeta, etc. El Eco Parque Sensorial está situado en Pia do Urso , un aldea que trata de mantener la arquitectura típica de esta zona. Es un placer pasear por sus callejuelas y comer la gastronomía típica de la zona en alguno de sus restaurantes.
Eco Parque sensorial de Pia do Urso. ©PG Parque Biológico da Serra da Lousa El proyecto Parque Biológico da Serra da Lousa promueve la conservación de la naturaleza y de la fauna portuguesa al tiempo que realiza un gran labor de integración social. Es todo un ejemplo a seguir. Dispone de un hotel, con instalaciones idóneas para ir con niños, donde te puedes alojar y, desde ahí, disfrutar del entorno y de los animales que se encuentran en semi libertad en una enorme extensión de terreno. Acércate también a conocer los talleres artesanales donde trabajan personas con diversas capacidades.
Parque Biológico da Serra da Lousa. ©PG Parque de aventura de Figueira da Foz Aunque el municipio de Figueira da Foz es conocido como paraíso del surf, también cuenta con propuestas interesantes de naturaleza como el Parque de aventura de Figueira da Foz. Este gran circuito sobre los árboles pone a prueba tu habilidad motriz y te desafia a vencer el vértigo. Dispone de diversos tipos de circuitos, por lo que incluso los más pequeños pueden hacer sus pinitos sobre los árboles.
Parque de Aventura de Figueira da Foz. ©PG Portugal dos Pequenitos, visita obligada en un viaje al Centro de Portugal con niños Pocos espacios han envejecido tan bien como Portugal dos Pequenitos, un parque construido en Coimbra en 1940 que reúne en un solo lugar la arquitectura típica del país y de sus territorios coloniales. En estas construcciones de pequeñas dimensión se puede entrar y salir con total libertad. En la vivienda de Madeira se encuentra una escultura de Cristiano Ronaldo pero no hay más figuras en el parque. También cuentan con un trenecito para recorrerlo cómodamente.
Portugal dos Pequenhitos, en Coimbra. ©PG Como lobos de mar en Aveiro La bonita ciudad de Aveiro, sobre la que ya te hemos hablado en este artículo ‘Aveiro, a vivir el cuento ‘, es perfecta para los viajes en familia. ¿A qué niño no le gusta navegar en un bonito barco de colores? El paseo en estas barcazas es un agradable recorrido didáctico donde te cuentan la historia del entorno. Estas embarcaciones alargadas son auténticos moliceiros que antaño se empleaban para trasladar el moliço (un tipo de alga) por la Ría de Aveiro. Si decides pasar un par de días en esta ciudad, anímate a realizar un taller de ovos moles , el dulce típico de este lugar, en la Oficina do Doce (oficinadodoce.com), y visitar Costa Nova , con sus viviendas de pescadores y sus grandes arenales.
Paseo en moliceiro por los canales de Aveiro. ©PG Museo Marítimo de Ílhavo Barcos a tamaño natural, decenas de objetos relacionados con la pesca y la navegación e, incluso, un acuario de bacalaos son el incentivo de este museo. Pregunta cuando llegues el horario en el que alimentan a los bacalaos porque es todo un espectáculo. En uno de los barcos del Museo Marítimo de Ílhavo , además, los niños podrán subir para curiosear por el interior.
Museo Marítimo de Ílhavo. ©PG Bioría de Salreu Si vives en un entorno urbano y lo que buscas en tus vacaciones es inmersión natural, en la región centro de Portugal encontrarás espacios tan interesantes como el proyecto Bioría, situado en el municipio de Salreu. Este espacio natural se puede recorrer a pie, en bicicleta e, incluso, en coche de caballos. Otra opción es alquilar un kayak o una tabla de paddle surf para navegar por las rías. Siguiendo sus senderos, perfectamente señalizados, se pueden observar aves (coged un folleto en el Centro de Interpretación Ambiental para identificarlas) y los diversos ecosistemas que lo componen.
Bioría de Salreu. ©PG Con esta visita terminamos este recorrido por la Región Centro de Portugal donde hemos realizado algunas paradas para disfrutar de actividades en medios naturales o de especial interés (como Portugal dos Pequenhitos, en la preciosa ciudad de Coimbra ). Es conveniente combinar estos planes con visitas a las ciudades próximas por donde transcurre la ruta ya que también disponen de monumentos y museos de interés para toda la familia.
Más propuestas en Portugal…
WOW Oporto, el mayor barrio gastronómico y cultural de Portugal .
Valle del Côa. 8 experiencias en el corazón de Portugal .
Una escapada romántica al hotel Casas do Côro (Marialva, Portugal) .