Cuando parece que la calidad y el mimo por los detalles ha dejado de tener importancia, nace la colección de libros de viajes Tintablanca para llevar la contraria. Los apasionados de las obras «bien hechas» ya tienen otra editorial de referencia en el segmento turístico.
Interior ilustrado del libro de Madrid.
Tintablanca estrena su colección de libros de viajes con Madrid, París y Nueva York, tres títulos firmados por periodistas de viajes que aportan un profundo conocimiento del destino para ofrecer unas guías alternativas de estas ciudades. Las primeras plumas en firmar estos manuales, que recuerdan a aquellos cuadernos viajeros del siglo XIX, han sido Carlos Aganzo, Mariano López y Use Lahoz. Aunque estos libros nacen con la intención de convertirse en las «antiguías», más bien se podrían considerar como las ‘guías más útiles’ cuando lo que deseamos es conocer un destino de una forma real y auténtica. Las curiosidades y anécdotas que cuentan los autores amenizan la lectura, al igual que las ilustraciones de profesionales reconocidos como Ximena Maier, el arquitecto Miguel Ángel Berges y la artista Blanca Lacasa.
Portadas de Madrid, Nueva York y París.
Tintablanca, ¿por qué es diferente?
Te estarás preguntando por qué se editan estas guías y si, realmente, te interesa hacerte con una de ellas. Para empezar, nacen de un sueño, el de César Hernández García y Manuel Mateo Pérez, dos profesionales vinculados al mundo editorial y grandes amantes de los viajes. Tras una larga trayectoria en este sector desean aportar su granito de arena llegando a ese público que, al igual que ellos, aún disfruta con el tacto de una portada entelada, de unas páginas satinadas (con papel de 100 gramos), de unas ilustraciones que hablan por sí solas y de un texto que invita a viajar sin prisas. Son libros que seducen por su estética y, también, por un contenido cuidado y riguroso.
Interior del libro de viaje de París.
Cada obra, además, permite que el lector se involucre en el destino a través de sus propias notas, ya que cuenta con un conjunto de hojas en blanco (a rayas) en el que se pueden plasmar pensamientos, ideas o sus propias curiosidades. Y, por último, para quien se atreva, se han incluido páginas (con un grosor mayor) para realizar ilustraciones.
Por último, nos ha parecido también un gesto original incluir una hoja con pegatinas con las que el lector puede personalizar la portada del libro.
Un regalo para viajeros exigentes
Los cuadernos de viajes (en 2 tamaños: 150×100 mm y 205×130 mm), otro de los productos de la editorial, al igual que los libros de viajes de Tintablanca, se pueden adquirir en librerías. Ofrecen también la posibilidad de personalizarlos por lo que pueden convertirse en un original regalo para esos amigos o amigas tan viajeros que todos tenemos. El precio de los primeros es de 28,90 € y los cuadernos de notas desde 16,90 €.
Interior ilustrado del libro de Nueva York, escrito por Mariano López (director de la revista Viajar).
Y por si os lo estáis preguntando… este es sólo el comienzo del viaje de Tintablanca porque ya están preparando otros títulos como Londres, Roma, Berlín, Barcelona, Buenos Aires, Sevilla y Tokio.