‘Aladdin’, la adaptación en acción real de Disney, rodada en el desierto jordano de Wadi Rum, nos sirve de excusa para repasar otros éxitos de taquilla que convirtieron al Reino Hachemita en plató cinematográfico. Preparados, listos… ¡acción!
En Jordania cualquier escena es perfecta para el cine. © JTB Una de las mejores maneras de documentarse y de aprender sobre un destino antes de viajar es disfrutar de aquellas películas que han sido rodadas en ese lugar. Si tienes pensado recorrer el bellísimo país de Jordania no te pierdas los filmes que te recomendamos a continuación. Todos ellos son perfectos para conocer algunas de sus zonas más turísticas.
1. Aladdin (2019) Este emocionante y vibrante remake del clásico de Disney, dirigido por Guy Ritchie y con Will Smith en el papel de genio, encontró en el desierto de Wadi Rum el lugar perfecto para ambientar la ciudad ficticia de Agrabah . La belleza de las montañas de basalto y las formaciones rocosas hipnóticas, como el Burdah Rock Bridge , son el escenario ideal para esta mágica historia.
(Izq.) Aladdin. © Disney Enterprises. (Dcha.) Wadi Rum Rock Bridge. © JTB 2. Rogue One: una historia de Star Wars (2016) El planeta de Tatooine que aparece en el primer spin-off de la saga de Star Wars, Rogue One, es, en realidad, el desierto de Wadi Rum . Su reconocible paisaje marciano de formaciones rocosas lo convierten en un escenario intachable para representar el desértico planeta en el que vivía Luke Skywalker. Este paraje único se puede recorrer a pie, en camello, a caballo, en 4×4 o en globo.
(Izq.) Rogue One: una historia de Star Wars. © Lucasfilm Ltd. (Dcha.) Wadi Rum Rock Mountain. © JTB 3. Marte (2015) Ridley Scott dirigió esta película en la que Matt Damon interpreta a un astronauta abandonado a su suerte en el planeta rojo. ¡Qué mejor lugar para dar vida a Marte que el paisaje marciano de color rojizo de Wadi Rum ! Entre los imprescindibles de toda visita a este desierto destacan: la formación rocosa conocida como los Siete pilares de la sabiduría; los puentes de roca, como los de Umm Fruth y Rakabht al-Wadak; y los petroglifos del cañón de Khaz’ali.
(Izq.) Película Marte. © Twentieth Century Fox Film Corporation. (Dcha.) Desierto de Wadi Rum. © JTB 4. La noche más oscura (2012) La historia de la caza de Osama bin Laden transformó Amán en Islamabad, la capital de Pakistán donde transcurre la película. Si estás pensando que la capital jordana es sólo un lugar en el que simplemente aterrizar, ¡fuera prejuicios! La ciudad merece unos días para –entre otras cosas- contemplar la puesta de sol desde una de las colinas de la ciudad, visitar la Ciudadela, el teatro romano o la mezquita del rey Abdullah.
(Izq.) La noche más oscura. © Columbia Pict. Industries. (Dcha.) Ciudadela de Amán. © JTB 5. Prometeo (2012) El valle desértico de Wadi Rum fue escenario de varias escenas de esta gran producción de Hollywood, dirigida también por Ridley Scott. Se trata de un relato futurista en el que un grupo de científicos y exploradores emprenden un viaje espacial de más de dos años a un remoto planeta recién descubierto. Si tú también tienes una vena exploradora y aventurera, adéntrate en este territorio, donde podrás disfrutar de la tranquilidad de los espacios vacíos y sin límites, y descubrir espectaculares tesoros naturales. Eso sí, no te olvides de que las temperaturas en este punto del Reino Hachemita son altas durante las horas del día y considerablemente bajas tras la caída del sol, por lo que tienes que incluir en tu maleta algo de abrigo si tu idea es pasar la noche en una jaima de un campamento beduino.
(Izq.) Cartel de Prometeo. (Dcha.) Wadi Rum Seven Pillars of Wisdom. © JTB 6. Transformers: la venganza de los caídos (2009) La segunda película de esta franquicia nos muestra a Sam, el protagonista de la primera parte de Transformers , intentando recuperar la vida de un chico normal. Este propósito se verá interrumpido por la batalla entre los Autobots y los Decepticons. Todo ello con Petra , la ciudad perdida de los nabateos, como escenario. Conocer a fondo esta ciudad requiere al menos cuatro o cinco días. Además de las quinientas tumbas que han sobrevivido a los terremotos, en Petra se puede admirar un gran teatro de estilo romano con capacidad para tres mil personas. Hay obeliscos, templos, altares para sacrificios, calles con columnas y, a gran altura, dominando el valle, se encuentra el impresionante monasterio Ad-Deir , al que se accede tras una subida de 800 peldaños excavados en la roca. Además, cuenta con dos museos, el Arqueológico de Petra y el Nabateo de Petra, que ofrecen una visión histórica del conjunto de la ciudad.
(Izq.) Transformers. © DW Studios L.L.C. and Paramount Picture. (Dcha.) Petra. © JTB 7. En tierra hostil (2008) La oscarizada película dirigida por Kathryn Bigelow , la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director , narra el día a día de una unidad de élite de artificieros estadounidenses desplegada en la capital de Iraq, Bagdad. Aunque en realidad la ciudad en la que se realizó el rodaje fue Amán . La capital del Reino Hachemita es una ciudad fascinante, que sabe integrar como ninguna los detalles más tradicionales con lo moderno. Un clásico de toda estancia en la capital de Jordania incluye visitar los viernes el zoco de Souk Jara, situado en Jabal Amman, que alberga una amplia variedad de joyas, bordados y alimentos locales.
(Izq.) Ciudad antigua de Amán. © JTB (Dcha.) En tierra hostil. ©Jonathan Olley Summit Entertainment. 8. El regreso de la momia (2001) Algunas de las escenas de acción de la segunda entrega de esta película de aventuras, protagonizada por Brendan Fraser, se grabaron también en Jordania. Uno de los escenarios que se utilizó fue la vieja estación de Hejaz, en las afueras de Amán . Actualmente se puede visitar y permite realizar un viaje en el tiempo contemplando una amplia colección de locomotoras de vapor operativas que se utilizan para excursiones. Además, hay un impresionante museo del Ferrocarril.
(Izq.) El retorno de la momia. © Universal Studios. (Dcha.) Amán al atardecer. © JTB 9. Indiana Jones y la última cruzada (1989) La tercera entrega de la saga de Indiana Jones, dirigida por Steven Spielberg y con Harrison Ford y Sean Connery en los papeles del arqueólogo aventurero y su padre, convirtió Petra en una de las maravillas del Séptimo Arte. Seguro que recuerdas a Indy y a su padre, montados a caballo, adentrándose por el estrecho cañón de piedra, el Siq, hasta llegar a la explanada donde se puede contemplar la fachada de El Tesoro (AlKhazneh). Esta espectacular fachada labrada es el edificio más fotografiado de la ciudad. Para conseguir las mejores fotos planifica tu visita desde primera hora de la mañana hasta media mañana o a última hora de la tarde, cuando la inclinación de los rayos solares resalta los colores naturales de las rocas. Otra opción es recorrer Petra por la noche, a la luz de las velas. Este paseo permite disfrutar del Siq en silencio, iluminado por una luz tenue y mágica que deja ver toda la grandeza de Petra de una forma distinta.
(Izq.) Indiana Jones y la última cruzada . © Lucasfilm. (Dcha.) El cañón del Siq, en Petra. © JTB 10. Lawrence de Arabia (1962) La película que narra la vida del gran aventurero Thomas Edward Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean e interpretada por Peter O´Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn, igualmente utilizó Jordania como plató cinematográfico. Una de sus localizaciones más reconocibles es el desierto de Wadi Rum , en el que el Lawrence real estuvo viviendo y en el que lideró a los árabes beduinos durante la Revolución Árabe contra los otomanos en la Primera Guerra Mundial.
(Izq.) Lawrence de Arabia. (Dcha.) Roca tallada con su imagen en Wadi Rum. © JTB Está claro que el Reino Hachemita es un destino cinematográfico de pleno derecho. Desde las evocadoras y antiguas estepas de Wadi Rum hasta el bullicioso centro de Amán , y, por supuesto, Petra , han inspirado al Séptimo Arte. Pero no sólo enamora a los cinéfilos que van en busca de escenarios que aparecen en las películas que han visto. El flechazo es igual de rápido e intenso para todo aquel viajero que entra en contacto con esta tierra de belleza cautivadora y contrastes. ¡Pura debilidad viajera!
Más información en Turismo de Jordania.
Fotos: Productoras de las películas y Jordan Tourism Board (mencionada como JTB)
También te puede interesar…
Jordania, visitas y consejos imprescindibles para tu primer viaje .
Qué llevar en la maleta en un viaje a Jordania .