La alfombra verde de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, uno de los festivales con más solera, está a punto de desplegarse. Por delante una semana con cine de autor e independiente regada por buen vino y final con forma de espiga. En la ciudad del Pisuerga ya lo tienen todo preparado para ser la capital de los cinéfilos y aquí te detallamos el guión para no perderte nada de la Seminci 2019.
El Teatro Calderón es la sede principal de la © Seminci de Valladolid. ¿Qué tienen en común Thelma & Louise y La Naranja Mecánica ? Que en algún momento de la historia pasaron por la Seminci. Porque este festival del Séptimo Arte lleva mucho tiempo –en concreto 64 años– levantando el telón para disfrutar del buen cine. En una semana, del 19 al 26 de octubre , pasan por Valladolid actores y directores de las películas que vas a oír hablar en los próximos meses y seguramente años. Además, la Semana Internacional de Cine de Valladolid es también la oportunidad ideal para hacer una escapada de película con vinos y gastronomía top: ¡pocos festivales dan tanto de sí!
© ‘Adam’, de Maryam Touzani, es una de las películas dirigidas por mujeres que participan en la Sección Oficial. Nuevas directoras de cine Si aún necesitas alguna excusa más, la Sección Oficial de la Seminci 2019 ha apostado por el cine europeo y por las nuevas directoras. De los dieciocho títulos que se presentan, siete están realizados por mujeres . Una de ellas es ‘Adam’, dirigida por Maryam Touzani, que también es candidata por Marruecos al Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.
También optará a llevarse la Espiga de Oro Intemperie, de Benito Zambrano, el director de Solas y La voz Dormida. Su último film abrirá la Sección Oficial y está protagonizado por Luis Tosar. Otro título español es El plan , ópera prima de Polo Menárguez, interpretada por Antonio de la Torre, Luis Arévalo y Chema del Barco. Intentará llevarse el premio Pilar Miró al mejor nuevo director.
Si te has perdido alguna película española, puedes ver una selección de las del último año en la sección Spanish Cinema . O si eres de las que en invierno no puede pasar del ‘sofá, serie y manta’, no te puedes perder la sección que estrena este año Movistar +, con los cuatro primeros capítulos de Vida perfecta, de Leticia Dolera. Y si no perdonas una buena peli sin una copa en la mano, tu sección es Cine y Vino . También hay espacio para los documentales y los cortos, la semana de la Seminci son siete días de cine para todos los gustos y formatos.
Plaza de Zorrilla. Aprovecha tu viaje para conocer Valladolid. ©M.G. Dónde ver las películas de la Seminci La sede principal de la Semana Internacional de Cine de Valladolid es el teatro Calderón (calle Angustias, 1) donde además de proyectar películas, tienen lugar las galas de inauguración y clausura con los premios. Es decir, donde llegan los famosos pisando alfombra verde. Pero como hay tanto cine por ver, las películas de las distintas secciones se proyectan además en los cines Broadway (paseo del Hospital Militar, 34). Sin salir del centro, en los teatros Carrión (calle Montero Calvo, 2), Zorrilla (plaza Mayor, 4) y Cervantes (calle Santuario, 22). Otros espacios para disfrutar de la Seminci y de sus actividades paralelas son el auditorio Miguel Delibes (avenida Nuestra Señora del Prado, 2) o el LAVA –Laboratorio de las Artes de Valladolid– (paseo Zorrilla, 101).
Teatros Carrión y Zorrilla, subsedes de la Seminci. (Valladolid). © M.G. Te recomendamos que estés muy atenta a la web de la Seminci para comprar los abonos –con precios que varían según el número de películas que quieras ver o de los horarios que elijas– y las entradas. Unos días antes del inicio del festival, también se podrán adquirir los abonos y las entradas para cualquier sala y sesión –incluidas las galas– en las taquillas del teatro Calderón. Y en torno a media hora antes de cada proyección, en las taquillas de las distintas salas. ¡No seas de dejarlo para última hora! Se agotan con facilidad y es fácil que te quedes con las ganas si no has comprado la entrada con un poco de antelación.
Un descanso entre proyecciones de la © Seminci. Restaurantes donde comer y tomar una copa Prepárate para salivar. Teniendo en cuenta que la Seminci se celebra en una de las capitales del buen comer –y, sobre todo, del buen beber– el capítulo gastronómico es tan amplio como ganas tengas de abrir boca. Puedes optar por los clásicos del centro y acercarte a conocer a Obama en la Casa Blanca en Los Zagales (calle Pasión, 13) o los espectaculares huevos rotos de la Taberna del Herrero (calle Calixto Fernández de la Torre, 4). Hay quien dice que es un pecado capital irse de Valladolid sin pasarse por el restaurante Jero (calle Correos, 11), su cocina en miniatura en forma de pinchos es un imprescindible.
Restaurante La Pera Limonera. ©M.G. Entre peli y peli hay tiempo de sobra para dejarse tentar por uno de las estrellas de la gastronomía pucelana: el lechazo. En forma de pincho en El Claustro (calle Santiago, 22) –no te olvides acompañarlo con el vinazo El Viejo Coso– o, en plan más tradicional, en La Parrilla de San Lorenzo (calle Pedro Niño, 1).
Si prefieres darte un homenaje un poco más moderno, las opciones pasan por El Patio (calle Jorge Guillén, 4) –junto al museo de arte contemporáneo de la ciudad– y por La Pera Limonera (Pº de Marcelino Martín, s/n).
Porque vaya, vaya… en Valladolid sí hay playa, Las Moreras, y tiene un restaurante con propuestas muy divertidas en el plato y con ambiente de chiringuito cool abierto todo el año.
Bares y cafés de tertulia Y después de una jornada de cine, nada como café y copa para comentar las películas del día. Al lado del teatro Calderón, El Minuto (calle Macías Picavea, 15) ofrece ese ambiente cultureta de los cafés de tertulia. Lo mismo en el Café del Norte (plaza Mayor, 11). Para copas más bailadas, lo ideal es ir a la zona de San Miguel o la de Coca para probar a ver qué bar –de los tantos que hay– nos gusta más para cerrar la noche.
Café bar El Minuto y Café del Norte. © M.G. Hoteles donde dormir de cine en Valladolid Hay muchas opciones para reposar las emociones de la Seminci y dormir a cuerpo de reina. La mayoría de los hoteles están situados en el centro, por lo que son ideales para olvidarse del coche mientras estés en Valladolid. Eso sí, suelen ser de tamaño boutique , por lo que ¡no dejes la reserva del alojamiento para el último momento!
Hotel Meliá Recoletos (Valladolid). © M.G. Zenit El Coloquio es un hotel muy coqueto en la plaza de la Universidad, para estar en todo el meollo. El Meliá Recoletos (calle Acera Recoletos, 13) te queda a un paso del centro y a otro de la estación del AVE de Valladolid. Para tener un poco más de espacio puedes alojarte en alguna de las suites del Nexus Valladolid Suites & Hotel (calle Solanilla, 13). O si vas con presupuesto ajustado, el hostal París (calle Especería, 2) y el hotel Mozart (calle Ménendez Pelayo, 7) son dos muy buenas opciones.
También te puede interesar…
¿Por qué se come tan bien en Valladolid?