No es la primera capital de la lista de deseos viajeros pero te aseguramos que cuando conozcas las visitas imprescindibles de Bucarest, te faltará tiempo para hacer las maletas. ¿No nos crees? Sigue leyendo porque nos vamos al corazón de Rumanía…
Ateneo Rumano, en Bucarest. © Puffy Buns / Unsplash La primera palabra que me viene a la cabeza al pensar en Bucarest es dulce decadencia. La capital aún arrastra un duro pasado de sufrimiento entre guerras y dictaduras, de sometimiento y represión. Pero cuando abres más los ojos, la ciudad te sonríe. Y es esa sonrisa de esperanza e ilusión la que invita a confiar, a descubrir, a dejarte llevar entre sus calles para conocer de primera mano todo lo que tiene para ofrecernos.
En Bucarest hay que perderse. Hay que confiar y seguir esa ruta que la intuición te dicta. Son muchos los edificios y enclaves que os irán marcando el camino, desde el impresionante palacio del Parlamento hasta el Ateneo Rumano , el palacio de Cantacuzino o el Museo de Historia Nacional de Rumanía .
Y sabemos que un fin de semana nunca es suficiente, pero vamos a hacer lo posible por exprimir esta escapada de fin de semana en una de las ciudades que mejor recuerdo me ha dejado a lo largo de mi currículum viajero.
Monumento Alas dedicado a los combatientes de la resistencia anticomunista. © P.B. Qué hacer en Bucarest en tres días Viernes: paseo monumental Después de hacer check-in en nuestro alojamiento, lo mejor será aprovechar las horas que tengamos para dar un paseo por los alrededores y ubicarnos en la ciudad. La plaza de la Revolución puede ser un buen punto de partida ya que las calles que salen de ella están repletas de vida, por lo que será sencillo encontrar una opción apetecible para cenar. Frente al inmenso palacio del Parlamento –el edificio administrativo civil más grande del mundo y el segundo edificio más grande del mundo después de El Pentágono estadounidense–, debe su nombre a todas las veces que el pueblo rumano se alzó contra las penurias y censuras de del dictador Ceaucescu, régimen que se extinguió en 1989 dando paso a la democracia.
Palacio del Parlamento. © P.B. En medio de la plaza se encuentra el memorial dedicado a los fallecidos durante los últimos días de dictadura, un obelisco en el que están inscritos los nombres de cada uno de ellos. Y rodeando el espacio, además del expalacio presidencial se encuentran el Museo de Arte de Rumanía , la iglesia Kretzulescu y la biblioteca de la Universidad de Bucarest .
Magnífico edificio de la biblioteca de la Universidad de Bucarest. © Hari Nandakumar/ Unsplash Sábado: casco antiguo de Bucarest Nuestro segundo día lo empezaremos con un paseo por el casco viejo de la ciudad o Centrul Vechi . Desde aquí el recorrido nos llevará hasta la basílica y el palacio de Curtea Veche , y la iglesia ortodoxa de Stavropoleos . Con tranquilidad, podemos continuar la ruta por las calles de Bucarest mientras observamos edificios de la talla del Museo de Historia Nacional o el Banco Nacional Rumano.
Monasterio Stavropoleos, en el centro de Bucarest. ©P.B. Librería Carusel Otra de las paradas obligatorias dentro del mismo casco histórico es la librería Carusel , reconocida como una de las 20 más bonitas, modernas y elegantes del mundo. Su balaustrada y sus escaleras son responsables de las infinitas fotografías que podemos encontrar en Instagram. Además de ser un punto de venta de diferentes obras, está dedicada a la dinamización cultural, lo que la convierte en otro edificio encargado de impulsar el conocimiento y el arte.
Librería Carusel. © Marius George Oprea/ Unsplash Para aprovechar el tiempo, podéis picar algo por el camino o acercaros a alguna de las múltiples ferias o mercados gastronómicos que Bucarest organiza muchos fines de semana. Suelen montarse en las plazas más concurridas como la plaza de la Revolución o Unirii , donde descubrir además la cara más comunista de la urbe a través de los grandes edificios que la rodean. Pero si preferís sentaros cómodamente a comer, en las Galerías Macca-Vilacrosse encontraréis ofertas muy tentadoras para degustar en este rincón mágico de Bucarest.
Remataremos el día con un relajante paseo por el parque de Izvor , muy animado los días soleados y con las mejores vistas del palacio.
📌 Para cenar nos quedamos en Caru’ Cu Bere , uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital rumana, tanto por su inmenso espacio de estilo gótico como por la gastronomía tradicional que proponen en su carta. No olvidéis acompañar la comanda con una auténtica cerveza.
Arco del Triunfo de Bucarest. ©P.B. Domingo: Ateneo, Museo Nacional y Ópera Comenzaremos la tercera jornada con una visita al Ateneo Rumano (www.fge.org.ro), uno de los principales monumentos de la ciudad y buen ejemplo de su gusto afrancesado. Obra de Albert Galleron, su inauguración en 1888 supuso un fuerte impulso para el Arte y la Ciencia del país. El edificio, de estilo neoclásico y toques románticos, está rodeado por unas seis columnas, debajo de las cuales hay medallones a mosaico que hacen honor a cinco príncipes rumanos. En su interior se encuentran la sala de conferencias y el auditorio principal, ambos adornados con preciosas pinturas al fresco realizadas por Costin Petrescu que merece la pena admirar durante unos minutos. Desde 2007 forma parte del Patrimonio Europeo.
Continuamos hasta el Museo Nacional de Arte de Rumanía (www.mnar.arts.ro), al que merece la pena acceder para admirar obras de artistas como El Greco, Picasso o Matisse.
Centro histórico de Bucarest. © Hari Nandakumar/ Unsplash Si queremos seguir con la jornada artística, os propongo reservar mesa en Casa Capsa (www.capsa.ro), una confitería con más de 160 años de historia, todo un recorrido que le ha permitido convertirse no solo en un célebre restaurante, sino también en un exclusivo hotel.
Antes de asistir a la Ópera Nacional de Bucarest –una de las mejores maneras de cerrar el viaje–, daremos un paseo tranquilo por la Piata Universitatii , donde observar de primera mano el contraste entre las caras clásica y moderna de la ciudad, con el Palacio del Ejército y el Grand Hotel Boulevard representando la primera; y el Teatro Nacional , la segunda.
Guía de viaje de Bucarest Cómo llegar a Bucarest Para llegar hasta Rumanía lo mejor es volar hasta Bucarest con líneas como Air Europa , Ryanair , la húngara Wizz Air o la rumana TARON que nos permiten realizar el viaje a un precio bastante asequible.
Documentación para viajar a Bucarest Al pertenecer a la Unión Europea, para viajar a Rumanía únicamente necesitamos nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI).
Hoteles en Bucarest Tanto si buscáis hotel como si preferís apartamento, Bucarest ofrece cientos de opciones que van desde precios muy ajustados a experiencias únicas y exclusivas.
No dejes de… 📍Darte un paseo nocturno por Strada Lipscani , un callejón en el que encontrar ambiente de fiesta todos los días de la semana. Aquí confluyen diferentes bares y pequeñas discotecas que convierten la calle en una fiesta de lo más divertida y variopinta.
📍Continúa viaje: Cómo convertir una ruta en coche por Rumanía de 7 días en un viaje inolvidable
Más información Actividades, transporte, atracciones, alojamiento y otros consejos para preparar vuestro viaje en Turismo de Rumanía (www.romania.travel/en).