Bangkok se puede disfrutar de dos maneras: abandonándote al relax de un masaje o dando rienda suelta al paladar… En Etheria Magazine creemos que las dos opciones se pueden combinar perfectamente en un viaje con amigas.
Cóctel en Vértigo & Moon Bar (Bangkok). En los últimos años Tailandia se ha convertido en uno de los países más demandados como destino vacacional del Sudeste Asiático. Bangkok, capital del país, es una descarga de adrenalina repleta de sorpresas: místicos templos de figuras relucientes; inmensos palacios cubiertos de colorista pedrería; peculiares mercados flotantes; vida nocturna sin freno… ni medida; y una espectacular comida callejera que, si bien ya era de las más valoradas por los diletantes gourmets occidentales, ahora constituye un aliciente turístico novedoso, ya que desde hace un par de años, ha sido incluida en la prestigiosa Guía Michelin. A tenerlo en cuenta.
Diez millones de ‘replicantes’ y miles de turistas se mueven diariamente por entre los cinco niveles de un Bangkok vigilado por ‘blade runners’.
Yaowarat, el barrio chino de Bangkok. Qué encontrarás en Bangkok La mega urbe se ha desarrollado a su antojo, sin planificación racional alguna; ha crecido voluptuosa y futurista. Las calles, irregulares y tumultuosas, te pueden conducir a un laberinto caótico… o a un centro de relax. Caos generalizado. Circula atento y mira a todos los lados (sobre todo al cruzar la calle): arriba, abajo, izquierda, derecha… y la ciudad te ira atrapando. Busca tu espacio y hazte hueco entre la abigarrada multitud para visitar los lugares obligados que tiene como misión conocer el ‘turista aplicado’.
Bangkok, una ciudad alejada del minimalismo. Una visita imprescindible Ve al inmenso complejo del Gran Palacio y deambula plácidamente por las galerías de budas sedentes del templo Wat Phra Kaew , donde se encuentra el Buda Esmeralda, el objeto religioso más venerado de la ciudad. Mete la nariz en el templo de Wat Pho y encuentra el ángulo mejor (que no es fácil) para contemplar en toda su magnitud –46 metros de largo– el impactante Buda Reclinado recubierto de oro .
✅ Continúa con las visitas básicas en Bangkok si es la primera vez que viajas a la capital tailandesa.
Buda Reclinado de Wat Pho. Dónde comer en Bangkok No hay calle en la ciudad en la que no haya un puesto de comida o, por sencillo que sea, un restaurante; pero en los últimos años los gurús de la Guía Michelin parece que se han tomado en serio el mundo culinario bangkokniano .
El año 2018 fue la primera vez que la prestigiosa guía reconocía los restaurantes en Bangkok con chefs creativos y experimentales, locales y extranjeros, que desafiaban las nociones tradicionales de la cocina tailandesa y la fusión.
Thipsamai tiene fama de servir el mejor Pad Thai del mundo. Si hace años era impensable concebir un ágape sin arroz, la moderna cocina tailandesa ha evolucionado a un universo gustativo que, del mismo modo que ha ocurrido en todas las cocinas creativas del mundo, ha incorporado en sus descripciones todos los términos recurrentes sobre la experiencia sensorial de la buena mesa.
La selección de la guía abarca desde las categorías técnicamente menores, calificadas como Bib Gourmand y Plate , que se refieren, respectivamente, a la calidad del menú con relación al precio o a un plato en concreto, hasta las dos estrellas, porque con tres estrellas todavía no hay ningún restaurante agraciado.
Con 2 estrellas Michelin Encabezando la selección de las dos estrellas –hay 4– está Gaggan (eatatgaggan.com), buque insignia del chef indio Gaggan Anand y primer puesto en la lista ‘Los 50 mejores Restaurantes de Asia’ durante cuatro años consecutivos. Le siguen, en su misma categoría: Le Normandie , cocina francesa en el hotel Mandarin Oriental, que es ya un clásico de Bangkok; y el sofisticado Mezzaluna (lebua.com), en el piso 65 de la Torre Lebua.
En otro contexto, más actual, el nuevo dos estrellas es el restaurante Sühring (restaurantsuhring.com), ubicado en una restaurada mansión rodeada de jardines y donde los gemelos alemanes Thomas y Mathias Sühring han aprovechado el impulso gastro para lanzar un menú con doce pasos: 6 ‘antiguos’ y 6 ‘evolutivos’. A destacar también que cuenta con una de las mejores bodegas del país.
Chef Chayawee Sutcharitchan del Sra Bua by Kiin Kiin. Con 1 estrella Michelin De entre los agraciados con un estrella, la Michelin recomienda Bo.Ian (bolan.co.th), un establecimiento que ofrece platos tailandeses que integran productos tradicionales difíciles de encontrar, presentados artísticamente; y Sra Bua by Kiin Kiin , localizado en el Siam Kempinski Hotel , con una cocina conceptualizada por el chef danés Henrik Yde-Andersen , cuyo restaurante Kiin Kiin de Copenhague es uno de los pocos restaurantes tailandeses del mundo con estrella Michelin. El chef Henrik vuela a Tailandia cuatro veces al año para crear los menús de temporada que posteriormente recrea el experto chef principal, Chayawee Sutcharitchan, que es quien está al mando de la cocina en Bangkok.
Ceviche en fruta de la pasión del Restaurante Sra Bua by Kiin Kiin. El Sra Bua by Kiin Kiin –sra bua significa estanque de lotos en tailandés– está decorado refinadamente con exquisito mobiliario a base de madera de teca tallada, que crea un acogedor ambiente; y una delicada iluminación hace que el menú resulte misterioso. Algunos de sus ‘platos estrella’ son: Curry servido en varias texturas con trozos de langosta dentro de perlas gelatinosas (que se derriten en la boca con un sorbo de caldo); su peculiar Ceviche Thai , macerado con fruta de la pasión; y un postre azul –“Flowers of Thailand Vers Yves Klein” –, que se hace con una flor tailandesa de nombre Clitoria Ternatea (en latín). Todo un surtido exótico.
Puesto recomendado por Michelin. Estrellas… con otro fulgor En la calle Yaowarat, principal calle de Chinatown, algunos puestos callejeros lucen con orgullo el logo ‘Michelin Recomended’. Está atiborrada de fogones ardiendo; pero, sin duda alguna, el que más fama tiene es el de Jay Fai , apodo por el que se conoce a Mrs. Supinya Junsuta. Su local dista mucho de la pompa y el lujo de otros ‘estrellas Michelin’. Es más bien un garaje con una batería de woks en los que ver trabajar a la ya mítica abuela cocinera, provista de sus emblemáticas gafas de esquiar y domando las llamas de las sartenes, es todo un espectáculo. Degustar su famosa –¡y excelente!– Tortilla de Cangrejo –khai jee pu– , que presenta en forma de burrito gigante (crujiente por fuera y suave por dentro) es una experiencia gastronómica que no hay que perderse. Es el único establecimiento de street food que cuenta con una estrella Michelin. Merecida.
Jay Fai y su famosa tortilla de cangrejo. Junto a ella –y sin ánimo de competir– está el Thipsamai , un histórico y gigantesco restaurante que nunca cierra, y donde siempre hay que esperar dos horas (como mínimo) para sentarse en alguna de sus desordenadas mesas para probar su Pad Thai . Dicen que es el mejor… ¿del mundo?
Cócteles con vistas en Bangkok Bangkok es también famosa por sus bares-terraza en lo alto de los rascacielos que tienen rooftops . En la planta 61 del hotel Banyan Tree se disfruta de una de las mejores panorámicas del skyline de la ciudad desde su restaurante Vertigo & Moon Bar , que ofrece una atrevida variedad de cócteles y la posibilidad de cenar con un toque romántico.
En el Rooftop Vertigo & Moon Bar puedes tomar un cóctel con unas fantásticas vistas. Un curso de cocina nos ayudará a comprender los secretos de la tradicional cocina tailandesa
Un curso de cocina tailandesa Una buena opción para profundizar en la gastronomía thai , es apuntarse a un curso de cocina en Blue Elephant (blueelephant.com), una prestigiosa escuela de cocina que constituye otro de los destinos interesantes dentro la escena culinaria de la ciudad. Su restaurante también tiene el reconocimiento de la Michelin en la categoría Plate, es decir: buena cocina tradicional.
Nooror Somay Steppe,chef del Blue Elephant. Al frente del show cooking está la chef Nooror Somany-Steppe , que define sus master class como “cocina tailandesa real ”. En una mañana podemos aprender algunos secretos fundamentales para elaborar platos típicos de la cocina tradicional, y llevarnos la receta (más el vídeo) a casa. Y después, poner en práctica, ya en nuestra cocina, un pollo con setas en salsa de leche de coco (por ejemplo), que será la mejor manera de recordar nuestro sustancioso viaje por la Tailandia gastronómica. Buen provecho.
¿Te atreves a cocinar este pollo con setas en salsa de coco? Consejos prácticos en Bangkok No te pierdas… el ceremonial Cuando visitemos un khantok (restaurante tradicional) conviene conocer la liturgia que lo acompaña. Los comensales se sientan en el suelo (sobre cojines) y descalzos, alrededor de una mesa baja y sin mantel y generalmente decorada con velas y flores (entre las que no deben faltar orquídeas). Los cubiertos a utilizar son el tenedor y la cuchara. El tenedor se utiliza para poner la comida en la cuchara y la cuchara es el único cubierto que debe llevarse a la boca. Para los tailandeses utilizar el tenedor para llevarse los alimentos a la boca es tan grosero como hacerlo con el cuchillo en los países occidentales. No pienses que porque estamos en Asia tenemos que utilizar los palillos, que no son habituales en Tailandia, sino que solo se utilizan si en el menú hay noodles (fideos de arroz). El cuchillo tampoco es habitual emplearlo ya que todos los alimentos vienen troceados.
Naturalmente, en la nueva cocina tailandesa todo se ha occidentalizado y ya no se observa el antiguo protocolo; pero ‘el saber’ ¡no ocupa lugar en la mesa!
Vuelos a Bangkok Qatar Airways vuela diariamente a Bangkok con escala en Doha. También se puede volar con Thai Airways (vía un punto europeo), con Emirates vía Dubái, con Etihad vía Abu Dhabi o con Finnair vía Helsinki, entre otras.
Dónde dormir en Bangkok En Bangkok se encuentran hoteles de lujo de las cadenas más prestigiosas. Dos opciones recomendables son Rosewood y Siam Kempinski.
Más información
Turismo de Tailandia.