Cada año, desde hace más de un siglo, se festeja la Vijanera en la localidad cántabra de Silió. Es una fiesta tradicional que recuerda al carnaval y que tiene lugar el primer domingo de enero. Los personajes más extravagantes que puedas imaginar se apoderan de las calles en esta curiosa mascarada.
La Vijanera es el primer carnaval de España. Los brotes de los árboles comienzan a hincharse, los días se alargan paulatinamente… la naturaleza ya muestra señales de vida latente que indican un nuevo ciclo de vida. Aunque aún es pleno invierno, los vecinos de Silió se echan a la calle con mucha alegría para celebrar el tímido despertar de la naturaleza. La Vijanera llega el primer domingo de enero, que este año cae en siete, y nada puede aplazarla salvo si el Año Nuevo coincide en domingo. El día anterior, el 6 de enero, desfilarán los niños. Consulta su programa completo en La Vijanera.
Esta mascarada rural ha merecido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por la popularidad que suscita la algarabía de su arcaica mascarada. Esta forma de señalar el comienzo del año, que ya empleaban los pueblos prerromanos, se mantuvo con los romanos pero asociada a sus calendas e, incluso, acabaron dándole el nombre por el que hoy la conocemos.
Personajes vestidos con hojas y musgo del carnaval de La Vijanera de Cantabria. Por qué ir a la Vijanera La fiesta de la Vijanera es la forma ancestral que utilizaban los pastores para apartar todo lo viejo y malo del año que había finalizado. Con estas máscaras daban la bienvenida a los buenos augurios y a la protección de sus ganados. Suponía, por tanto, el despertar de un ciclo de vida renovado.
Un culto a la naturaleza Los cultos celtas más arcaicos, que dejaron huella en el norte peninsular, rendían culto a la naturaleza y mostraban su ilusión por el nuevo año representando a sus seres emblemáticos. Los personajes que tratan de parecerse a una fauna real –el oso, la zorra o el zorrocloco– sirven para invocar a la fuerza, pero también hay seres legendarios, representados por los trapajones y por seres cubiertos de hojas y musgo.
Los acompañan un sinfín de personajes extraños ataviados de una manera extravagante , con capas que esconden una gran simbología. Salen a la calle coloridos y ruidosos haciendo burla y provocando al vecindario para reírse de lo acontecido, se burlan así de todo lo negativo que pretenden olvidar, junto al año que acaba de morir, para poner toda la energía hacia los buenos presagios del año recién comenzado.
Máscaras del carnaval de La Vijanera (Silió, Cantabria). Personajes de la Vijanera A los trapajones, al oso y su amo, danzarines blancos y negros, la bruja y el diablo junto al mitológico ojáncanu –personificación del mal entre los cántabros, que vive en las cavidades más remotas de la montaña– se fueron añadiendo con el paso del tiempo multitud de personajes. Entre ellos, la madama, el mancebo y el marquesito, los guapos, el caballero, la preñá y su marido, las gorilonas y el húngaro, o el viejo y la vieja, y la pepa junto a los trapajeros que simbolizan la desinhibición con sus varas rematadas de trapos, similares a su vestimenta, que impregnan de barro para sacudir a las mujeres.
Los personajes que más admiración levantan son los zamarrones o zamarracos, que hacen sonar sus cencerros.
Los zamarrones van cubiertos con pieles de oveja y la cara tiznada de negro. Sobre la cabeza llevan afilados sombreros cónicos con penacho y portan campanos o cencerros de vacas colgados a su espalda y sobre el pecho. El estruendo que provocan, al sonar al unísono, sirve para espantar a los malos espíritus del año y que permanezcan fuera del pueblo.
El oso es un personaje imprescindible en el carnaval de La Vijanera de Cantabria. ¿Dónde se celebra la Vijanera? En el camino entre la meseta castellana y la orilla del Cantábrico, en el valle de Iguña que se abre en la zona central de Cantabria, concretamente en la localidad de Silió . Es el único pueblo donde ha pervivido esta celebración arcana pues antaño era común en otras localidades de la región.
El pueblo de Silió es pequeño –apenas sobrepasa el medio millar de habitantes– y pertenece al municipio de Molledo , del que le separan apenas 2,5 kilómetros. Si acudes a La Vijanera, hazlo el domingo 5 de enero muy temprano, o bien deja el vehículo a las afueras de Molledo o Santian y camina hasta Silió. La notable afluencia de visitantes hace imposible acercarse de otra manera y llegar a tiempo.
Los trapajeros simbolizan la desinhibición. Qué hacer en Silió durante la Vijanera Disfruta del ambiente festivo y sigue a los personajes en su desfile provocador . No te pierdas el momento más espectacular entre el estruendo de los zamarrones y con la llegada y muerte del oso, atrapado previamente en la montaña simbolizando lo malo acontecido. Tampoco dejes de admirar la iglesia parroquial de San Facundo y San Primitivo porque sus capiteles y canecillos son joyas del románico. Busca en sus escenas grabadas en piedra los hombres que sujetan el caldero, representados varias veces para simbolizar la existencia del infierno y el pecado de la avaricia.
Para relajarte de tanta algarabía popular recorre lo que queda de la calzada romana del valle del Besaya entre Pie de Concha y Pesquera. Pertenece a la Calzada de los Blendios que enlazaba tierras palentinas, concretamente Herrera de Pisuerga –que los romanos denominaron Portus Blendium– con la costa cantábrica en Suances pues el imperio romano halló en el curso del río Besaya el mejor paso desde la meseta hacia el litoral cantábrico. En el Medievo esta vía de comunicación se siguió empleando como ruta comercial para hacer llegar el trigo y la lana castellanos a los puertos europeos. Hoy es el sendero de gran recorrido GR 73 el que la recorre y conecta las comarcas castellanas y cántabras de Campoo y Besaya, atravesando la cordillera Cantábrica y sus paisajes junto a la extraordinaria riqueza de su patrimonio románico.
Los jóvenes vijaneros hacen sonar estos cencerros por las calles. ¿Cuándo es la Vijanera en 2024? Antes de que amanezca el primer domingo del año, este año será el 7 de enero de 2024 , los jóvenes vijaneros tienen la tarea de recorrer las calles del pueblo haciendo sonar los dos cencerros que llevan. Envuelven sus manos con trapos no solo para evitar la helada habitual de la época sobre su piel sino para aferrar adecuadamente los grandes cencerros. Cuando el día ya clarea comienzan a llegar los hombres que se convertirán en zamarrones al local de la Asociación de Amigos de La Vijanera .
A primera hora se inicia un ritual que les llevará varias horas, ayudados por los vijaneros más experimentados, mientras los cohetes acaban de anunciar a los vecinos que ya empezó la jornada festiva.
Próximo al mediodía tiene lugar el esperado desfile en pequeñas comparsas que inician su recorrido desde diferentes zonas del pueblo. Se dirigen al parque junto al monte para reunirse con todos los personajes de la mascarada que acabarán confluyendo en la plaza del pueblo, junto a la iglesia. Pero antes desfilarán, provocarán a los observadores y se recitarán las coplas satíricas en la campa , al pie de las escuelas para repasar con ironía lo acontecido en el pueblo e incluso a nivel nacional.
«La matanza del oso» en La Vijanera. En recuerdo a todos los pueblos que celebraban La Vijanera se sigue representando la defensa de la raya, en la que se enfrentan los zamarracos y el danzarín negro en el límite del pueblo. Es cuando el danzarín hace sonar su cuerno mientras grita guerra o paz.
Alrededor de las 14 horas en la plaza representarán la captura y muerte al oso atrapado al salir del bosque . Danzan todos los personajes a su alrededor para reducir el mal que representa el asediado animal.
Después, los vijaneros siguen con la fiesta pero a un ritmo más relajado cantando las coplas hasta que la caída de la tarde anuncia el final de la mascarada.
En La Vijanera también hay luz y color para recibir el nuevo año. Prepara tu viaje a la Vijanera Cómo llegar a Silió para disfrutar de la Vijanera
Por la carretera A-67 que comunica Santander con la meseta castellana se toma la desviación a Santa cruz de Iguña o hacia Bárcena de Pie de Concha para seguir por la N-611 y después por la carretera CA-712 que conduce hasta Silió.
Dónde dormir en Silió
Hotel Rural La Finca del Monasterio . Son la Casuca, la Casona de Don Elías y La Posada los tres alojamientos de alquiler completo que te permitirán vivir en un entorno de campo rodeado de árboles frutales. Monasterio 37. Silió. Tel. 677 574 765, lafincadelmonasterio.com
La Casa Vieja de Silió. Una centenaria vivienda convertida en dos acogedores apartamentos de cuidado ambiente rural y amplia zona ajardinada. Carretera general 19. Silió. Tel. 616 664 666
Más información
Asociación Cultural Amigos de La Vijanera (www.vijanera.com).
Escultura de La Vijanera en Silió (Cantabria). También en Cantabria :
Guía esencial de Cantabria, visitas que no puedes perderte .
Valle de Valdeolea, 9 rituales para descubrir la esencia del sur de Cantabria .
Lugares sorprendentes de Cantabria que aún no conoces .