Es una jungla de asfalto, es cierto, poblada por corbatas, zapatos de tacón y maletines. Pero la diversión también está servida a orillas del río Potomac, donde se sitúa The Wharf, en los encantadores barrios históricos y en el National Mall, donde sigue dominando la cultura y el color verde. Sigue nuestros consejos para disfrutar de un inolvidable viaje a Washington DC con amigas. Chocolatería Harper Macaw, en el Waterfront de Washington. © Kris Ubach Qué ver en Washington DC El nuevo distrito de Southwest Waterfront Este distrito en pleno proceso de metamorfosis pretende acercar más y mejor el frente fluvial del Potomac a los habitantes de Washington. Este barrio, que venía sufriendo un proceso de gentrificación desde 2003, inauguró en 2018 The Wharf, una lujosa zona residencial –con marina propia que permite aparcar el yate en la puerta de casa– a cuyo alrededor ha florecido todo un jardín de restaurantes, hoteles de lujo, boutiques, carriles bici y parques urbanos. Todo aquí es de alta gama.
Entre las tiendas más auténticas están las de sabor local como Harper Macaw. Esta es una chocolatería de autor cuyos beneficios se destinan, en parte, a la protección de la selva amazónica. También, Shop Made in DC , la primera (y única) tienda dedicada a diseñadores y artistas residentes en la capital. Con todo ello no es de extrañar que en sus dos escasos años de vida, The Wharf se haya convertido en una de las áreas más posh de la ciudad. Y ojo, que solo está terminada la primera fase; la siguiente, de la que ya se vislumbran cimientos y grúas, verá la luz en 2022.
Así es el animado Waterfront de Washington. © Kris Ubach El barrio de NoMa, la gran metamorfosis El aumento de los precios de los apartamentos y la imparable llegada de nuevos vecinos es un buen termómetro para certificar que este barrio situado al NOrte de MAssachussets avenue se está poniendo de moda. En él, entre almacenes de mercancías, talleres mecánicos y calles en obras se erige uno de los epicentros foodies de la capital: Union Market . Alberga unos 40 puestos de venta que abren ininterrumpidamente siete días a la semana entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.
En el barrio de NoMa, no te pierdas las tiendas de Union Market. © Kris Ubach Se puede acudir para el desayuno, pero también para el brunch , el aperitivo, la comida, la hora del té, la merienda o la cena. Y entre bocado y bocado también hay espacio para las compras de marcas independientes como Salt & Sundry (diseño para el hogar); Sabah (zapatos hechos a mano); o Politics & Prose (librería), entre otros.
Otras cosas interesantes en NoMa: el arte urbano —atención a la obra de Yoko Ono en la parte exterior de Union Market— y la propia estación central de trenes Union Station que, con perdón de la Central Station neoyorkina, es una de las más bellas de Estados Unidos.
Estación de tren Union Station de Washington. © Kris Ubach Barrios de Chinatown & Penn Quarter, exotismo y cultura Situado al noreste de Penn Quarter, el lugar donde se estableció la comunidad china en 1930 está considerado otro de los barrios históricos de Washington. Aunque no tiene el encanto y la seducción de otros chinatowns del país, como el de San Francisco o el de Nueva York, merece la pena visitar sus restaurantes y acudir especialmente durante los festivales de Año Nuevo y de las Linternas. Chinatown tiene su puerta monumental, sus carteles escritos en mandarín y sus pasos de cebra decorados con los símbolos del horóscopo chino, pero lo cierto es que aquí se viene, sobre todo, a comer.
Tienda de souvenirs en el Chinatown de Washington. © Kris Ubach El barrio es famoso por su pato laqueado y por su pescado picante pero también por otras recetas exóticas como el sushi, el chicken masala ¡o la paella! Y ojo, que esta última no es cualquier cosa, pues la firma uno de nuestros cocineros más internacionales: José Andrés , que cuenta con dos establecimientos en estas calles.
En Jaleo sirven cocina informal en forma de tapas y raciones para compartir; en Minibar, alta cocina con dos estrellas Michelin.
American Art Museum de Washington. © Kris Ubach Penn Quarter alberga —en el mismo edificio neoclásico— dos de las grandes instituciones de la emblemática Smithsonian: la National Portrait Gallery y el American Art Museum . El primero repasa la historia de Estados Unidos a través de los retratos de los personajes que de un modo u otro hicieron grande el país. ¿Nuestro favorito? el retrato oficial de Michelle Obama pintado por la artista Amy Sherald. A su vez, el American Art Museum es la mayor colección de arte americano del mundo.
Barrio de Georgetown, con solera El barrio que ostenta mayor antigüedad (y dotes fotogénicas) de la capital es Georgetown que en 1751 –cuarenta años antes de la fundación de la propia Washington– se estableció como puerto tabacalero. Hoy Georgetown es un vecindario más de la capital, pero tiene un carácter propio no solo a nivel arquitectónico, con sus casas de ladrillo visto y sus calles adoquinadas, sino también humano. Sus habitantes son de Georgetown antes que de Washington y si has vivido aquí en alguna ocasión, te considerarán un vecino el resto de tu vida. Y otro aspecto característico: el barrio edita su propio periódico, The Georgetowner , que resulta una buena herramienta par saber lo que se cuece en sus calles.
Entre los georgetowners más conocidos se han contado varios presidentes de los Estados Unidos, como Jefferson, Kennedy y Clinton, además de Elizabeth Taylor y numerosas celebrities locales.
Barrio de Georgetown, en Washington. © Kris Ubach Para dar un paseo sin perderse nada hay que recorrer la M Street entre la 29th y la 34th. En ella, uno detrás de otro, se suceden varios edificios históricos, entre otros la Old Stone House , de 1765, que presume de ser la casa más antigua de la ciudad aún en pie; o la Forrest-Marbury House , de 1791, donde George Washington negociaría la compra de los terrenos que verían nacer a la nueva capital de los Estados Unidos. Más arquitectura pintoresca en el C&O Canal, una rama del Potomac que se construyó a principios del siglo XIX para transportar carbón entre Washington y Cumberland, en Maryland.
Ah, y junto al canal una visita obligada: Baked & Wired , una pastelería especializada en galletas y cupcakes de autor que se ha puesto muy de moda entre los vecinos. Otro highlight en el barrio con el azúcar como protagonista es Georgetown Cupcakes , que se llena todos los días hasta la bandera 1) por sus deliciosas y coloridas creaciones y 2) porque las hermanas que lo gestionan son protagonistas de un conocido reality show local.
Un secreto para los amates del cine: en un rincón de Georgetown se rodó la conocida escena de la escalera de la película ‘El Exorcista’ en 1973 (esquina de Prospect Street con la 36th).
Capitolio de Washington, una visita básica. © Kris Ubach Barrio de Downtown & National Mall, el más patriótico El National Mall —su nombre lo dice todo— es el epicentro de un sinfín de memoriales, estatuas conmemorativas y edificios con peso histórico. En un extremo de esta extensa avenida se levanta el edificio del Parlamento, el Capitolio . Es el lugar más visitado de la ciudad, el más reconocible y el más alto. Así quisieron que fuera cuando tras su construcción se estableció que ninguna edificación le superaría en altura, una norma que solo contraviene el obelisco del Washington Monument situado en el mismo National Mall a 1,6 millas de distancia.
Desde aquí se suceden una serie de espacios dedicados a otros presidentes o guerras en las que el país tomó parte como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea o la de Vietnam, que por cierto tiene dos memoriales: uno, el más famoso, dedicado a los caídos en la guerra; otro, mucho más modesto, dedicado a las mujeres de la guerra de Vietnam .
El National Mall se cierra con otro monumento de proporciones faraónicas: el dedicado al presidente Abraham Lincoln . A media altura de las escaleras de acceso pasa totalmente desapercibido otro memorial, el del lugar desde el que Martin Luther King dio su famoso discurso “I Have a Dream” en 1963. Solo una placa en el suelo marca el punto exacto.
African American History Museum, de Washington. © Kris Ubach Más protagonistas del Mall: los museos de la Smithsonian . Unos datos para comprender su magnitud: este centro de educación e investigación financiado por el Gobierno americano posee más de 137 millones de obras y objetos, además de 2 millones de libros y 7,7 millones de archivos digitales. Y todo ello se exhibe en 19 museos cuya entrada… ¡es gratuita! Algunos de los que se pueden ver en el Mall son: el imprescindible National Air and Space Museum ; el imponente National Museum of African American History and Culture ; el American Indian Museum dedicado a los nativos norteamericanos; o el National Gallery of Art , en cuyas paredes se codean Leonardo da Vinci, Goya o Richard Serra entre otros artistas desde el siglo XIII hasta la actualidad. Ah, se nos olvidaba. En el Downtown se erige el domicilio de uno de los hombres más poderosos del planeta, la Casa Blanca .
Guía de Washington DC | Etheria Magazine Cómo llegar a Washington DC Consulta con Edreams las mejores opciones. Los vuelos en estos momentos de pandemia aún no son fijos.
Dónde dormir en Washington DC The Willard Intercontinental . Situado a pocos metros de la Casa Blanca, uno de los hoteles más emblemáticos de la capital ha presenciado muchos episodios históricos desde que abriera sus puertas en 1816 (1401, Pennsylvania Avenue NW).
Cambria Hotel Washington . Cerca de Chinatown y de la National Portrait Gallery este hotel de nueva construcción ofrece habitaciones amplias, luminosas y modernas. Ofrece todas las comodidades —lounge, sala de fitness y piscina cubierta incluidas— que buscan los viajeros independientes. (899, O Street NW).
Visitas guiadas en Washington DC Si quieres hacer un primer recorrido por la ciudad con un guía local y en español, hay varias opciones, algunas por poco más de 30 €: Tour en bicicleta por Washington DC , Visita guiada Washington DC (te recogen en el hotel), autobús turístico para recorrer Washington DC y Tour gastronómico por Washington DC (con precio cerrado y guía en inglés).
Más información en Turismo de Washington
También te puede interesar… Los mejores miradores de Nueva York: nuevos, de pago y gratuitos .
Cuota de género en Hollywood (Los Ángeles, EEUU) .