Conviértete en el mejor chef de tu casa y degusta algunos platos típicos de España cocinados por ti mismo. Viaja mentalmente durante una semana a través de estas 7 recetas: fabada, salmorejo, paella, cocido, migas, lechazo y pulpo. El menú hoy lo eliges tú.
Descubre el placer de cocinar. Hoy día es inconcebible un viaje en el que no esté presente la gastronomía. A veces incluso es el motivo principal para elegir un destino en lugar de otro. Ya sea para degustar un exquisito plato tradicional en su lugar de origen o para probar un producto determinado recién salido de la huerta o el mar, merece la pena el desplazamiento. Es más, en España incluso tenemos numerosas festividades relacionadas con delicias culinarias.
Os proponemos disfrutar del placer de la mesa desde vuestra propia casa degustando cada día de la semana una receta de una región española. ¿Te atreves a ponerte el delantal? No te preocupes si no eres muy cocinilla, te dejaremos indicaciones a través de algunos vídeos para que sea más sencillo.
Fabada La fabada es el plato más representativo del Principado de Asturias y, como tal, es casi obligado saborearlo en una escapada a esta región. Incluso existe en Villaviciosa la “Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes”, un buen momento para acercarse a esta ciudad y degustar las propuestas culinarias de los restaurantes que se presentan al concurso. Los ingredientes más importantes de la “faba asturiana” son, además de la faba (tipo de judía con el que se realiza la fabada), la morcilla, el chorizo, el lacón y otros derivados porcinos. Como la propuesta es hacerla en casa, nos saltaremos algunos pasos, pero podéis consultar su particularidades en Turismo de Asturias.
Para preparar esta receta y viajar mentalmente a Asturias, no olvides comprar: 500 gr de fabes, chorizo asturiano, morcilla asturiana, magro, panceta, cebolla, ajo, agua, azafrán y sal. Te dejamos la vídeo receta de Cocina con David a continuación.
Fabada asturiana preparada en olla rápida por Cocina con David. (https://www.youtube.com/@CocinaConDavid) Gazpacho o salmorejo Elegir un solo plato de una comunidad como la andaluza es complicado porque cuenta con ricos platos tanto serranos como de litoral. En esta ocasión nos hemos decantado por una receta sencilla que, aunque no seas una experta, puedes hacerla en casa y precisa de pocos ingredientes. Para el salmorejo sólo necesitas: 1 kg de tomates, 150 gr de pan, 125 ml de aceite, 1 diente de ajo y sal. También se puede añadir vinagre, y adornar con huevo y jamón.
Si prefieres la variante del gazpacho , además de los tomates, necesitarás 2 pimientos verdes, 2 dientes de ajo, 100 g de pan de pueblo (a ser posible), 4 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra y 1 de vinagre de vino de Jerez, agua, huevo duro, pan y sal.
No olvides servirte tu vino blanco favorito mientras lo preparas.
Salmorejo de Cocina con Carmen. (https://www.youtube.com/@cocinacarmenrecetas) Lechazo Este plato, que es muy habitual en encuentros familiares y celebraciones de todo tipo, es el más popular de Castilla y León. Ya te hablábamos del mismo en el artículo de la Ruta del Lechazo . Ahora solo te queda tratar de hacerlo en casa. Puede que no te salga igual que en un asador pero seguro que te alegra el día.
¿Qué necesitas? Para 4 personas es suficiente con medio cordero lechal, 100 gramos de manteca blanca de cerdo, 2 dientes de ajo, un vaso de agua y sal gorda. Es muy sencillo, ya que sólo hay que colocar el cordero en la bandeja tras frotarlo con ajo y ponerle manteca y sal. Y, después, meterlo en el horno… Aunque lo mejor es que veas el vídeo, porque cada cocinero tiene sus truquillos. Haz clic en la imagen.
Lechazo con receta de Javier Romero. (https://www.youtube.com/@cocinafamiliarjr) Pulpo a la gallega Este es un plato que identificamos con Galicia y que al saborearlo nos traslada inmediatamente a aquella maravillosa tierra. Es, además, el centro de muchas fiestas populares. ¡Quién querría perderse algunas de las “Festas do polbo” gallegas! La realización de este plato si se compra el pulpo ya cocido (lo encontrarás incluso en Mercadona) no tiene ninguna dificultad. En el vídeo (haz clic en la imagen) te enseñarán todos los pasos por si os apetece aprender a cocerlo. Los ingredientes son muy básicos: pulpo, sal gorda, aceite de oliva y pimentón dulce y picante. Se puede acompañar con patatas cocidas.
Pulpo a la gallega del canal Rosa Cocinera y madre. (https://www.youtube.com/@Rosacocineraymadre) Cocido madrileño Si le dedicas un almuerzo de tu semana a Madrid, el plato más emblemático es el cocido madrileño. En la capital lo suelen servir en 3 vuelcos: primero la sopa con fideos, después los garbanzos con las verduras (repollo, nabo y zanahoria) y, por último, las carnes, tocino, huesos y chacinas. Prepararlo bien requiere de tiempo, aunque siempre se pueden usar atajos y emplear la olla rápida. Eso sí, si viajáis a Madrid hay que acudir a alguna de sus tabernas tradicionales, como La Bola, La Daniela o Malacatín, o el restaurante Cruz Blanca, muy de moda en Vallecas, y comerlo como dios manda.
Cada año se hacen rankings de los mejores cocidos, aunque esto va en cuestión de gustos y de presupuestos. Atiende a este vídeo donde te enseñan a hacerlo en casa. Y después de comer, una buena siesta en el sofá.
Cocido madrileño con receta del canal La cocina de Masito. (https://www.youtube.com/@lacocinademasito) Paella Este plato, que se identifica tanto con España, es el más tradicional de la Comunidad Valenciana. Polémicas en torno a los ingredientes y al modo de preparación nunca faltan. Es difícil ponerse de acuerdo. Los más puristas aseguran que la paella valenciana más tradicional debe llevar arroz, pollo, conejo, tomate, judías verde, garrofó (un tipo de alubia), azafrán, pimentón y sal. Y como ingredientes opcionales: los caracoles y el romero. Pero hay tantas variantes, que te animamos a que hagas la «paella» según tus gustos. Si lo prefieres, hazla de verdura, de marisco o de lo que tengas, no te cortes. Y mejor no la llames «paella» sino «arroz con cosas», por si acaso… Haz clic en la imagen.
Receta del canal Paellas y cocina valencianas. (https://www.youtube.com/@PaellasyCocinaValenciana) Migas Las migas son un plato que pertenece a la cocina de aprovechamiento y que es muy popular tanto en Extremadura como en Castilla La Mancha. Lo mejor de esta receta es que es sencilla y se pueden aprovechar ingredientes que ya tienes en casa. Sólo se precisa de pan duro (unos 500 gr, de 1 o 2 días), aceite de oliva, ajo, panceta de cerdo, chorizo, pimiento rojo o verde, agua templada y sal. En el vídeo, haz clic en la imagen, te lo explican muy bien.
Receta de migas extremeñas del canal Andalucía videorecetas. (https://www.youtube.com/@AndaluciaVideorecetas) 📌 También te puede interesar:
Qué comer en Madeira, la isla de las nubes .
Dónde comer bien en Formentera sin perder de vista la mano femenina .