Para realizar una escapada muchas veces necesitamos solo una pequeña excusa. ¿Qué te parece descubrir parte del pasado romano de la antigua Hispania? Aquí te damos 10 ideas de viajes en España para acercarte un poco a la historia y, de paso, descubrir lugares que merecen, al menos, un fin de semana. Teatro Romano de Mérida. 1. Mérida Si pensamos en recorrer el pasado a través de los yacimientos romanos en España es muy probable que el primer lugar que venga a nuestra cabeza sea Mérida, la antigua y próspera Emérita Augusta. Su famoso Festival Internacional de Teatro Clásico se celebra en el imponente Teatro Romano, y al lado podrás conocer también su Anfiteatro y el Museo Nacional de Arte Romano . Además, paseando por la ciudad te sorprenderán otros enclaves romanos como el Templo de Diana, el Arco de Trajano, el Circo Romano o el impresionante acueducto de los Milagros.
Anfiteatro de Tarragona. © Malopez 21/CC BY-SA 2. Tarragona La antigua Tarraco romana conserva algunos de los mejores vestigios arqueológicos de la época. Caminando por Tarragona saldrán a tu paso edificios como el Anfiteatro, del siglo II y asomado al mar, en cuyo interior se levantó la iglesia medieval de Santa María del Miracle en el siglo VI; la Muralla (de la que se conserva algo más de un kilómetro rodeando el casco antiguo); el Circo (muy bien conservado); y el Foro Romano, uno de los más grandes del mundo. Para no perderte nada lo mejor es realizar una visita guiada por la Tarragona romana .
La estatua de Trajano preside la basílica de Baelo Claudia. 3. Baelo Claudia (Cádiz) Si quieres combinar cultura con una de las mejores playas de España, tu destino tiene que ser Bolonia, en Tarifa, donde se asoman las ruinas de la antigua Baelo Claudia . Una auténtica joya para los amantes de los yacimientos romanos en España, ya que este conjunto arqueológico se encuentra apartado de núcleos urbanos, por lo que la estructura de la ciudad romana y sus elementos son perfectamente reconocibles. Después de recorrerla no te pierdas su centro de interpretación y, después, un paseo por la playa para subir hasta la famosa duna de la playa de Bolonia.
La Torre de Hércules en La Coruña. © SG 4. Torre de Hércules (La Coruña) La ciudad de La Coruña tiene muchos alicientes para realizar una escapada, como su agradable casco histórico con la preciosa plaza de María Pita y su gastronomía, que puedes descubrir en un tour privado . Pero, sin duda, el lugar que atrae todas las miradas es la Torre de Hércules , que cuenta con dos distintivos: ser el único faro romano conservado y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Hay que decir que su aspecto exterior se debe a una reforma del siglo XVIII, pero esto no le resta porte y presencia. Además, está rodeado de una bonita esplanada que ofrece unas vistas increíbles del Atlántico y del propio faro.
Acueducto de Segovia. © Manuel López 5. Segovia Una de las imágenes más icónicas de la arquitectura romana a nivel mundial es la del acueducto de Segovia . Su perfecto estado de conservación y la forma en la que ha sido integrado en la ciudad hacen que sea el blanco de todas las fotos. Aunque la imagen que tenemos de él es la que atraviesa su casco antiguo, cuenta con más tramos y se puede recorrer para descubrir esta perfecta obra de ingeniería romana. Pero, además, la ciudad de Segovia es perfecta para disfrutar de su gastronomía (no te pierdas el famoso lechazo) y descubrir otros rincones como el Alcázar , la catedral, la calle Real o la antigua Judería. No te pierdas sus lugares fundamentales con esta excursión de Civitatis.
Muralla romana de Lugo. © Xosema/CC BY-SA 6. La Muralla Romana de Lugo La recia Muralla Romana de Lugo (antigua Lucus Augusti), conservada de forma excelente, se realizó con la anchura suficiente para que fuera perfectamente transitable en su parte superior y mantiene 71 de sus 85 torres originales y sus cinco puertas. Tómate tu tiempo para disfrutar del paseo desde sus alturas y descubrir su historia en el centro de interpretación de la Muralla . En Lugo a cada paso surgen rincones que desvelan su pasado romano; algunos que no puedes perderte son las Termas, la Piscina Romana (junto a la catedral), la Domus de Mitreo (una antigua casa romana), la Casa de los Mosaicos (en la calle Doctor Castro), una domus de finales del siglo III con bonitos mosaicos o el famoso Mosaico de Dédalo y Pesifae que se expone en el Museo Provincial.
Termas de la antigua Itálica. © Diego Delso/CC BY-SA 7. Santiponce (Sevilla) La famosa Itálica romana dejó sus restos en la provincia de Sevilla, en el lugar donde después se desarrollaría la ciudad de Santiponce. Fue una ciudad de gran importancia y lugar de nacimiento de los emperadores Trajano y Adriano, además de varios senadores. Te sorprenderá su gran anfiteatro (uno de los más grandes del mundo) y la claridad con la que se ve el trazado antiguo y los distintos elementos de la ciudad como las murallas, el Teatro, los acueductos, las termas o las casas romanas. Descubre todo los rincones con una visita guiada por Itálica .
Teatro Romano de Cartagena. © Nano Sánchez 8. Cartagena (Murcia) Aunque la historia de la antigua Carthago Nova está ligada a su origen cartaginés, fueron los romanos los que hicieron de ella una de las grandes ciudades de Hispania. Cartagena conserva varios edificios que reflejan el esplendor de su pasado romano, como el anfiteatro, el teatro, el barrio del foro romano del Molinete, la Casa de la Fortuna (donde se ve claramente la estructura de las domus romanas) o el Augusteum (restos de dos edificios públicos). Para seguir aprendiendo sobre el pasado de la ciudad, no te pierdas el Museo Arqueológico de Cartagena. Puedes recorrerla con una visita guiada para conocer su apasionante historia.
También te puede interesar: 10 yacimientos arqueológicos de México que no puedes perderte
10 yacimientos arqueológicos en América Latina que tienes que conocer