Sibenik, situada entre Zadar y Split, es una de las ciudades más interesantes de la Costa Dálmata por sus rincones pintorescos y ambiente tranquilo. Además, es el mejor lugar para hacer una excursión al Parque Nacional de Krka, con sus cascadas y bonitos senderos. Sigue leyendo porque te vamos a contar qué ver y hacer en Sibenik y alrededores. Detalles del casco antiguo de Sibenik. © Etheria Magazine Croacia es un destino ya consolidado entre los viajeros españoles, quien más y quien menos ya ha visitado algunas de sus ciudades más turísticas. Puede que hayas recorrido Zagreb , paseado por las murallas de Dubrovnik , que hayas alucinado en el templo de Diocleciano en Split , admirado el ocaso desde el órgano del mar de Zadar o que hayas renacido en las aguas transparentes de las islas croatas, pero, probablemente, aún no conoces Sibenik. Te vamos a contar por qué en tu próxima escapada a Croacia deberías tener presente esta ciudad situada en la Costa Dálmata, a mitad de camino entre Zadar y Split.
Calles solitarias de Sibenik. © Etheria Magazine 8 razones para visitar Sibenik Es habitual que los viajeros empedernidos no precisen de razones concretas para viajar a un lugar determinado, pero si eres de las que tiene el tiempo justo en vacaciones te vamos a decir por qué deberías hacer un hueco en tu agenda para Sibenik.
1. Poco masificada Puede parecer extraño que este sea el primer punto que valoremos, pero para nosotras está entre los más importantes. Eso sí, también recibe cruceros, como Dubrovnik, en algunos momentos del año. Nuestra recomendación es que huyas de la temporada alta para saborear el placer de caminar a tu aire, sentarte en una terraza sin prisa o acudir sin reserva a un restaurante que encuentres por azar. Nosotras fuimos en octubre y fue una experiencia maravillosa.
Calle del centro histórico de Sibenik. © Etheria Magazine 2. Callejuelas pintorescas La primera impresión que te llevas cuando visitas Sibenik es que estás en Venecia o en otra ciudad italiana, y esto es así por su arquitectura, por el tono de sus fachadas, sus ventanas ojivales con flores, la ropa tendida que a veces atraviesa las calles y los mil detalles pintorescos que la adornan. Camina por el centro histórico hasta que sólo escuches el sonido de tus pasos y piérdete por sus callejones para descubrir exquisitos palacetes como el de Orsini o el de Foscolo (en el barrio del Mar).
La calle Zagrebacka , la mayor arteria peatonal del casco antiguo, te lleva a edificios tan interesantes como la iglesia de Sveti Ivan, del siglo XVI, con una torre que exhibe un reloj turco; o la iglesia ortodoxa de Crkva Uspenie Bogomatere, del siglo XIV.
Bonitas ventanas de Sibenik. © Etheria Magazine 3. Catedral de Santiago Este edificio, protegido por la Unesco, es el más identificativo de Sibenik. Fue construido entre mediados del siglo XV y el siglo XVI, y resulta una simbiosis de los gustos y estilos arquitectónicos del norte de Italia, de la Toscana y de Dalmacia. En su edificación intervinieron tres arquitectos (Francesco di Giacomo, Juraj Dalmatinac y Nikola Firentinac), que lograron un magnífico y armonioso templo construido en piedra. Si el exterior, con un llamativo rosetón y 72 cabezas esculpidas, es llamativo, el interior no se queda atrás. Fíjate, sobre todo, en su pila bautismal, en los capiteles y en su altar Mayor de estilo barroco.
Bello rosetón de la Catedral de Santiago. © Etheria Magazine 4. Plaza de la República de Croacia Aprovecha las terrazas de los restaurantes situados en los soportales de esta plaza para disfrutar de la rica gastronomía del lugar mientras admiras los magníficos edificios cercanos. Opta por productos del mar porque los preparan de forma deliciosa. Mientras degustas un buen calamar, por ejemplo, observa la Catedral de Santiago (enfrente). A pocos paso se sitúa el Ayuntamiento (antigua Civic Logia) con su fachada renacentista, y el Palacio del Obispo, con una impronta gótica y renacentista.
Los niños juegan junto a la Catedral. © Etheria Magazine 5. Paseo marítimo Para llegar al paseo marítimo sólo es necesario bajar una escalinata que sale al lado de la Catedral. Es un placer caminar con la brisa marina en la cara, escuchando el sonido de las gaviotas, viendo el quehacer de marineros que preparan sus embarcaciones o admirar la fachada marítima de la ciudad, cuyos tonos cálidos al atardecer brillan aún más. Tendrás numerosos cafés y terrazas entre las que elegir para descansar un rato de la jornada turística o para planificar los próximos lugares que quieres visitar. Por la noche cobra aún más vida, es uno de los lugares habituales para hacer vida social.
Escalinata de subida a la Catedral de Sibenik. © Etheria Magazine 6. Fortaleza de San Nicolás Además de la Catedral de Santiago, esta fortaleza también está protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Este nombre lo heredó de un antiguo monasterio benedictino que se hallaba en la misma ubicación. El artífice de este fuerte fue un conocido arquitecto veneciano, Hyeronimus di San Michaela, que lo diseñó en el siglo XVI para impedir la llegada de barcos turcos. Esta fortaleza formaba parte de las posesiones de la República de Venecia.
Parque Nacional de Krka. © Etheria Magazine 7. Excursión al Parque Nacional de Krka Menos conocido que el Parque Nacional de Plitvice , el de Krka es también otro espacio natural imprescindible en Croacia. En este parque lo más sorprendente son sus numerosas cascadas, de todos los tamaños y alturas, su entorno kárstico y los senderos que te llevan a bucólicos rincones donde te sentirás la única protagonista. En la entrada de Krka verás un molino de agua y una tienda. Entra en ambos, en el molino aprenderás su funcionamiento y cómo se aprovechaba la fuerza del agua (fíjate en cómo funciona la lavadora rústica de la exposición) y de la tienda podrás llevarte algún recuerdo, ya que tienen una bonita artesanía, colgantes, etc.
Archipiélago de las Kornati. © Etheria Magazine 8. Excursión a las Islas Kornati Este archipiélago formado por unas 140 islas e islotes, el de mayor longitud del Adriático, no tiene nada que ver con otras zonas insulares turísticas de Croacia. La belleza de las Kornati radica en su estado natural, salvaje, desnudo, en un relieve que dificulta la supervivencia. Observarlas desde algún mirador es como estar viendo jirones de otro mundo esparcidos sobre el mar. Están deshabitadas pero hay algunas cabañas que se pueden alquilar para probar la experiencia de vivir en un lugar inhóspito. Es aconsejable que reserves una excursión organizada porque la zona está muy mal señalizada y puedes perderte (es lo que nos ocurrió a nosotras).
Guía de Sibenik | Etheria Magazine Cómo llegar a Sibenik No hay vuelos directos en estos momentos. Los aeropuertos más cercanos son los de Split y Zadar. Desde allí puedes llegar a Sibenik en autobús en menos de dos horas o alquilar un coche y recorrer toda la zona a tu aire. Busca en Skyscanner la mejor combinación desde tu ciudad de origen y el precio más ajustado.
Dónde dormir en Sibenik En Sibenik encontrarás pequeños hoteles, casas de huéspedes, e, incluso, apartamentos que puedes contratar por AirBnB.
El capricho en Sibenik 📌 Vuelo en avioneta por la Costa Dálmata .
Más información Web oficial Turismo de Sibenik .