El Parque Nacional Lagos Plitvice, situado en el corazón de Croacia, muestra su faceta más cálida y romántica en otoño. La mejor forma de disfrutar de los tonos amarillos, anaranjados y rojizos es caminando por sus senderos y pasarelas. En Etheria Magazine hemos seleccionado 10 motivos por los que deberías visitar este espacio.
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en otoño. Croacia es una país para ser visitado durante todo el año, ya que cada estación ofrece una cara diferente de este país mediterráneo. En este caso nos centramos en el otoño, la estación que tiñe de ocre la naturaleza y que no puede encontrar mejor escenario para desplegar su paleta de colores que el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Está ubicado en el corazón de la región de Dalmacia y no puede faltar en un recorrido por Croacia.
1. Es el único reconocido por la Unesco De los ocho parques nacionales de Croacia, el P.N. Lagos de Plitvice es el único recogido dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En este espacio protegido, que se extiende por unos 300 kilómetros cuadrados, se encuentran lagos, bosques, cuevas y cascadas. Por su situación en la zona central de Croacia, se puede visitar tanto si se viaja a Zagreb como si te alojas en las preciosas ciudades de Zadar , Split o Sibenik , en la Dalmacia Central. Si haces clic en los enlaces tendrás de un vistazo todo lo que te puedes encontrar en estos lugares.
Otoño en los Lagos de Plitvice. 2. Tiene 16 lagos comunicados entre sí Otro de los rasgos que convierten este parque en un espacio único es la presencia de 16 lagos a distintas alturas y conectados entre sí por cascadas (entre el más alto y el más bajo hay una diferencia de 134 metros). La corriente de agua arrastra musgo y minerales que forman barreras de travertino, un tipo de roca muy dura formando saltos de agua. Aunque se visite en varios ocasiones este lugar nunca veremos el mismo parque ni los mismos lagos. Los colores de la primavera, del verano, del otoño o el invierno, se reflejan en las masas lacustres creando imágenes totalmente oníricas.
16 lagos a distintas alturas y comunicados entre sí. 3. Porque puedes caminar sobre el agua No son muchos los espacios naturales que permiten interactuar directamente con el entorno sin dañarlo. En este parque se puede caminar «sobre el agua» o entre los juncos gracias a las pasarelas que atraviesan el parque y que permiten cruzar de una orilla a otra o pasear por senderos entre bosques de pinos, hayas y abetos.
Pasarelas en el P.N. Lagos de Plitvice. 4. Porque se puede conocer a pie, en tren o en barco No es frecuente visitar parques donde se facilitan algunos traslados en tren panorámico o en barcos eléctricos. Merece la pena subir a los mismo no sólo para aliviar el esfuerzo en los paseos sino también para disfrutar de nuevas perspectivas.
Barco eléctrico en el P.N. de Plitvice (Croacia). 5. Por sus leyendas oscuras Para comenzar con las leyendas negras, Plitvice en los mapas antiguos aparece como ‘el jardín del diablo’. Y las historias continúan con los sobrenombres que han adquirido los lagos en función de quienes se han ahogado en ellos. De este modo, encontramos el lago del Gitano, el de la Abuela, el del Pastor y el de las Cabras. En este último, que corresponde con el lago mayor, dicen que perecieron 30 cabras que huían de los lobos.
Rincones misteriosos en el parque. 6. Por sus impresionantes cascadas Cuenta con cataratas de todos los tamaños, desde algunas pequeñas que son casi rápidos, hasta altas y estruendosas. En algunas de ellas el sendero transcurre por detrás, salpica un poco pero merece mucho la pena.
Vista de las cascadas desde un plano superior. 7. Por su fauna La diversidad de hábitats del entorno de Plitvice propicia la presencia de de una gran variedad de fauna (más de 259 especies). Entre ellas se encuentran unos 140 tipos aves (algunas rapaces), mariposas (el 30% de todas las de Croacia viven aquí), peces en los lagos (truchas, sobre todo), insectos, lagartos, ciervos y, también, osos y lobos.
En este espacio viven más de 140 tipos de aves. 8. Por su variedad de flora Los enamorados de la botánica disfrutarán observando algunas de las 1.400 especies y subespecies de flora presentes en el parque (el 30% de toda la flora croata está representada aquí). Se pueden encontrar variedades endémicas, en peligro de extinción y protegidas. Entre las especies endémicas destacan la Scilla Chouardia litardierei , el Helleborus multifidus, el clavel croata o Dianthus croaticus y la Coridalis solida . Si bien, las que realmente reclamarán nuestra atención serán las orquídeas salvajes y las plantas carnívoras.
El 30% de la flora croata se encuentra en el P.N. Lagos de Plitvice. 9. Por su belleza en otoño En la estación otoñal se puede disfrutar de este espacio casi en completa soledad. Recorrer sus senderos solos o con una visita guiada es una forma de entrar en comunión con una naturaleza que muestra sus mejores galas cromáticas en estas fechas.
La naturaleza viste sus mejores galas en otoño. 10. Porque puedes dormir en el parque Para recorrer con calma este inmenso parque se precisan, al menos, dos días. Puedes adquirir entrada para dos días desde 90 kunas (unos 12 euros en Temporada Baja). Si dispones de este tiempo en tu viaje, puedes alojarte en alguno de los alojamientos disponibles –uno de ellos es el Hotel Plitvice – y disfrutar de la gastronomía que se ofrece en la decena de restaurantes repartidos por el espacio natural.
© Hall de entrada del Hotel Plitvice. ✅ Excursiones guiadas que facilitan la vida :
• Parque Nacional Lagos de Plitvice desde Zagreb . • Parque Nacional Lagos de Plitvice desde Split . • Parque Nacional Lagos de Plitvice desde Zadar . • Parque Nacional Lagos de Plitvice desde Trogir .
Fotos: © JU NP Plitvička jezera/ Pepa García
📌 También te puede interesar:
Croacia: consejos y visitas imprescindibles para tu primer viaje
8 razones justificadas para visitar Sibenik (Croacia)
10 razones para viajar a Croacia con amigas este verano