Uno de los destinos low cost que te proponemos para este verano es Zadar, una ciudad de Croacia llena de historia, cultura y sabores del mar. Además, según Alfred Hitchcock, tiene el atardecer «más bello del mundo», el cineasta la visitó en los 70 y se quedó enamorado de ella. Te contamos cuáles son sus visitas imprescindibles y dos excursiones que te descubrirán la naturaleza del país. La mejor puesta de sol del mundo, según Alfred Hitchcock. © Pepa García/Etheria Mag. Algunas ciudades quedan injustamente opacadas por otras que, también, son maravillosas. Es el caso de Zadar , porque lo tiene difícil para competir con Split o con Dubrovnik pero cuenta con suficiente encanto para convertirse en el destino de una escapada de 48 horas sin echar nada en falta. Como no tenemos mucho tiempo, vamos a organizarnos bien para disfrutar con calma –y mirando el bolsillo– para vivir todo lo que tiene que ofrecernos.
Para que ubiques, podemos decirte que la ciudad, en este país tan alargado, se encuentra en la zona central, en Dalmacia . La región, que también se llama Zadar, incluye además de esta ciudad fundada hace más de 3.000 años las islas de Pag, Dugi Otok, Ugljan, Pasman y otras más pequeñas. De hecho, esta región se enorgullece de tener el mayor número de islas habitadas del país.
Paseo relajado por el centro histórico de Zadar. © Pepa García/Etheria Mag. Toda esta zona se vio muy afectada durante las guerras –incluida la de la Independencia– ya que, por sus especiales características en el centro del Adriático y su potencial para vivir, había sido elegida como asentamiento por distintos pueblos desde la antigüedad. Este hecho también favorece que, hoy día, cualquier paseo se convierta en un itinerario histórico donde descubrir hallazgos arqueológicos. En tu escapada a Zadar hay tres visitas que no debes perderte: el casco histórico, el órgano del mar y el saludo al sol.
Iglesia de San Donato y foro romano sobre el que fue edificada. © Pepa García/Etheria Mag. Qué ver en Zadar, 3 visitas imprescindibles 1. Centro histórico La primera recomendación que te damos es que recorras su casco antiguo y te detengas en algunos edificios como la iglesia de San Donato (siglo XI), con planta circular y su estilizado campanile –al que puedes subir–. Es una imagen imprescindible en cualquier postal. Fue levantada sobre las ruinas de un foro romano que aún se puede ver alrededor de la misma. Es curioso que para los vecinos de Zadar es prácticamente un parque donde jugar a la pelota o ir a merendar.
Callejuelas de Zadar. © Pepa García/Etheria Mag. Otros templos de interés son la catedral de San Anastasia (enfrente de la anterior), la basílica románica de San Crisógono y la iglesia de San Simeón (que acoge el cuerpo del santo en un baúl). Pero no sólo hay santuarios religiosos, también irás descubriendo por aquí y por allá bonitos palacios, restos de murallas y magníficas puertas y ventanas. Si te gustan los museos, no dejes de visitar el de Arte Sacro –conocido como el Museo del Oro y la Plata de Zadar– y el del Vidrio Antiguo .
Ventana del centro histórico de Zadar. © Pepa García/Etheria Mag. Por la noche es un placer pasear por sus callejuelas repletas de cafés, bares y terrazas, muchas veces amenizados con música en directo. En Croacia también hay mucha tradición de salir a tomar vinos, así que aprovecha para probar los del país, que no están nada mal.
Órgano del mar de Zadar. © Pepa García/Etheria Mag. 2. ¿Dónde ver el atardecer en Zadar? En el órgano del mar Es una de las experiencias más gratificantes y más económicas, ya que consiste en sentarse en una escalinata, bajo la que se encuentra el órgano del mar , y admirar el atardecer. Aunque, a veces, los datos técnicos resten magia al momento, te contamos que fue creado por el famoso arquitecto croata Nikola Basic y que se inspiró en un instrumento musical griego llamado ‘hydraulis’. El sonido de la música se produce al golpear las olas los 35 tubos colocados bajo la escalera de piedra blanca (un material procedente de la isla de Brac). Cada día, por tanto, podrás disfrutar de un concierto diferente en función del estado del mar y del viento.
Está situado en el paseo marítimo de Zadar por lo que nuestra sugerencia es que te dirijas allí por la tarde con tu bebida favorita y te relajes mientras ves como el sol va desapareciendo en el mar. Uno de las personalidades que se enamoró de este ocaso, que calificó como «el más bello del mundo», fue Alfred Hitchcock , que visitó la ciudad en los años 70 y se quedó prendado de la misma. Verás su imagen en algún que otro cartel de la ciudad.
El ‘Saludo al sol’ es una gran instalación luminosa. © Pepa García/Etheria Mag. 3. Saludo al sol de Zadar Con este curioso nombre se conoce una instalación formada por 300 placas de vidrio, con un diámetro de 22 metros, que representa los planetas del sistema solar. Los juegos de luces son un gran incentivo para niños –y no tan niños– que pasan un buen rato jugando y haciéndose fotos con las cambiantes tonalidades de fondo.
Lo que se suele hacer habitualmente es primero sentarse en la escalinata del órgano del mar y, una vez puesto el sol, caminar unos metros hasta este lugar. En algunas ocasiones, también es el escenario para determinadas fiestas y performances .
2 excursiones desde Zadar: Isla de Pag y Parque de Paklenika Dos visitas muy recomendables desde Zadar son a la isla de Pag, a la que se puede llegar por carretera porque está unida por un puente al continente, y sobre la que os hablábamos en el artículo ‘Fiesta de los sabores en la isla croata de Pag ‘, y el Parque Nacional de Paklenica.
La isla de Pag suele estar muy concurrida en verano, sobre todo por turismo nacional, y es uno de los lugares donde la música y la fiesta en la playa se alarga hasta la madrugada. En otras épocas es mucho más relajada y se presta a disfrutar de sus playas en soledad, de su parque de olivos milenarios, sus queserías y sus salinas.
Isla de Pag. © Pepa García/Etheria Mag. En el extremo opuesto, os recomendamos también conocer la parte más salvaje de la región de Zadar, el Parque Nacional de Paklenica , a unos 40 km de la ciudad. Es un lugar idóneo para los amantes de la escalada y la montaña, ya que cuenta con grandes barrancos, como el de Velika o el de Mala Paklenica.
Y así, casi sin darte cuenta, habrá terminado un fantástico fin de semana en Croacia. Si dispones de un poco más de tiempo, desplázate hasta Split, Dubrovnik o a los parques nacionales de Krka o Plitvice.
© Boutique Hostel Forum. Guía de viaje de Zadar | Etheria Magazine ¿Qué compañías vuelan a Croacia? A Croacia vuelan varias compañías, sobre todo a ciudades como Zagreb o Dubrovnik. A la ciudad de Zadar suele haber vuelos directos durante el verano. Consulta estas líneas aéreas en función de tu aeropuerto de salida te puede convenir más una u otra: Vueling, Iberia, Ryanair, Croatia Airlines y TAP Air Portugal.
Dónde dormir en Zadar Que hayamos planteado esta escapada como low cost no quiere decir que nuestro hostel no rebose glamour . Nuestra recomendación es el Boutique Hostel Forum , que tiene una alegre decoración y una ubicación inmejorable. Dispone de habitaciones dobles si lo prefieres sólo que un poco más caras. Trata de que te asignen una habitación con ventanas a la iglesia de San Donato. Desde el hotel al órgano del mar tardas menos de 10 minutos y está junto a una calle comercial muy animada. Hab. compartida desde 16 €.
📌 Consejos para viajar a Croacia 1. No necesitas visado si tienes pasaporte de algún país de la UE. 2. Puedes conducir en Croacia con tu permiso español. 3. La tarjeta sanitaria de la UE es válida. 4. Es recomendable que cambies a la moneda nacional: Kuna. 5. Los enchufes son iguales que en España. 6. Se puede beber agua del grifo.
Más información en Turismo de Zadar .
Sigue leyendo sobre Croacia Croacia: consejos y visitas imprescindibles para tu primer viaje .
10 razones para viajar a Croacia con amigas este verano .
10 razones para visitar en otoño el Parque Nacional Lagos de Plitvice (Croacia) .