Tradicionalmente utilizada como remedio casero, la sal no es solo un condimento. Conocida por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas, el uso terapéutico de los baños de sal combate el estrés, la talasoterapia utiliza el poder curativo del mar y la haloterapia está indicada para problemas respiratorios y dermatológicos. Además, un consumo moderado de sal en la dieta es necesario para la salud. Conoce en este artículo todos los beneficios que nos aporta la sal.
Cueva de sal en © Salt Room. Llega el otoño y con él, los catarros. Este año, además, la COVID-19 nos obliga a extremar los cuidados para evitar coger la gripe. Si en esta pandemia has sentido ganas de desaparecer y que te trague la tierra, las ‘cuevas de sal ‘ son el lugar ideal para refugiarte en plena ciudad. Para relajarte, una sesión de haloterapia te dejará como nueva; y, si tienes la suerte de vivir cerca del mar, la talasoterapia puede ser tu remedio frente al estrés.
Haloterapia, la terapia de la sal La haloterapia es un tipo de tratamiento en un medio aéreo controlado que consiste en inhalar minúsculas partículas de sal en un ambiente que simula el microclima de las cuevas de sal naturales. Este ambiente artificial resulta de la combinación de temperatura estable, una adecuada humedad del aire y una concentración de partículas de sal muy pequeñas mezcla de minerales de sodio, potasio, magnesio y calcio. El nombre viene del griego “halos”, que significa sal, y “therapeia”, terapia. La técnica consiste en respirar en este ambiente saturado por micro partículas de sal natural de origen mineral capaces de llegar a los alvéolos pulmonares y depositarse en la epidermis.
Cueva de sal en © Saltium. Los tratamientos constan de varias sesiones, con una duración de entre 45 y 60 minutos dependiendo de la dolencia a tratar. Su principal factor curativo es el aerosol de cloruro de sodio seco, junto al equilibrio entre la temperatura y la humedad, y un ambiente hipobacteriano y libre de alérgenos. La densidad de las partículas varía según la enfermedad de la que se trate. Lo específico del método es la baja concentración y la administración gradual del cloruro de sodio. De esta manera mejora la salud y la función respiratoria, así como la calidad de vida de los pacientes.
Origen de la haloterapia El origen de esta terapia se encuentra en Polonia, cuyas antiguas minas de sal fueron el primer lugar en el que se certificaron clínicamente los beneficios naturales de la sal en nuestra salud. Fue el doctor Feliks Boczkowski quien confirmó que los mineros que trabajaban en las cuevas de sal no padecían los problemas pulmonares, respiratorios o de tuberculosis que afectaban al resto de la población de Wieliczka , cerca de Cracovia. Llegó así a la conclusión de que el ambiente de micropartículas de sal que respiraban los protegía. La mina abrió sus cuevas en 1836 y desde entonces se estudiaron más de 30 patologías, como el asma o el agotamiento.
Minas de sal de Wieliczka, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. © O.T. de Polonia Un estudio publicado en el Journal of Aerosol Medicine tuvo como resultado la mejoría en el estado clínico de la mayor parte de los pacientes con distintos tipos de enfermedades respiratorias. Se encontró además una disminución de la resistencia bronquial.
Beneficios de la haloterapia La purificación de las vías respiratorias, el refuerzo del sistema inmunológico y la mejora del aspecto de nuestra piel son algunos de los principales beneficios de esta terapia natural complementaria.
Es eficaz en el tratamiento de patologías del sistema respiratorio , como el asma, la sinusitis, la rinitis, bronquitis o fibrosis quística; el inmunológico, frente a las enfermedades vírico-infecciosas; y de las afecciones dermatológicas, como acné, psoriasis o dermatitis atópica, para las que también está indicado el uso terapéutico del agua salada a través de la talasoterapia o utilización de los recursos del medio marino.
En la actualidad, la haloterapia se utiliza en distintos países de Europa, Estados Unidos o Canadá. En estos dos últimos, en Italia e Inglaterra está reconocida como terapia clínica.
La Talasoterapia emplea el agua de mar, las algas, el barro, el plancton e, incluso, la brisa. © Griffin Wooldridge Talasoterapia, el poder curativo del mar Conocido como masaje vibracional, el uso terapéutico de los baños de sal está indicado a nivel dermatológico. Ayudan a combatir los problemas de estrés, el insomnio o la depresión. Sus centros están a medio camino entre un spa y un balneario. La talasoterapia utiliza como agente terapéutico los elementos químicos del clima y el ambiente marino, como el agua de mar, las algas, el barro, el plancton o la brisa y otras sustancias extraídas del mar.
El movimiento de las olas produce un efecto tonificante; la brisa marina oxigena nuestra piel, elimina impurezas y mejora la eliminación de toxinas y la respiración; el agua del mar , rica en cloruro de sodio, magnesio y potasio, posee efecto un sedante que nos relaja; mientras que las algas aportan minerales como yodo, calcio, fósforo, potasio, cinc, magnesio, cobre, vitaminas y ácidos aminados. También los lodos contienen una alta concentración de minerales, vitaminas y proteínas de la fauna y flora marinas. El aire marino es rico en yodo, iones negativos y ozono, y la arena de playa es beneficiosa para el sistema circulatorio, tonifica y es un exfoliante natural.
Aprovechando las cualidades del mundo submarino, la talasoterapia mejora nuestro aspecto físico, genera relajación muscular, baja la tensión arterial, aumenta la temperatura corporal y es eficaz contra el estrés.
La relajación es otro de los efectos en el sistema nervioso de la haloterapia, que también actúa como remedio frente al agotamiento, el estrés o la fatiga crónica.
Terapias con sal en © Saltium. Centros de haloterapia con cuevas de sal Las instalaciones del Centro Terapéutico SALTIUM , que utilizan sal Roca 100% natural, recrean las “cuevas de sal”, dando lugar a un clima natural en el que la combinación de una iluminación suave, música tranquila y una temperatura fresca y seca permiten relajarse en una atmósfera de descanso.
En Salt Room Spain , por su parte, el ambiente salino de la playa se combina con los efectos de un Spa . En sus espacios se respira sal micronizada, que limpia el sistema respiratorio de virus y bacterias, y las paredes, el techo y el suelo están recubierto de sal, creando un ambiente aséptico. La sal es procesada en micro partículas por los halogeneradores, que la dispersan posteriormente en la cámara de sal de forma homogénea y controlada.
Terapias con sal en © Salt Room. La sal, mucho más que un condimento La sal no es solo un condimento. Tradicionalmente se ha utilizado mediante disoluciones con agua, para las inflamaciones de boca y garganta; para la congestión nasal, el suero de sal marina o a través de soluciones calientes de agua, sal y vinagre para las contusiones.
El uso moderado de sal en la dieta es necesario para la salud según se recoge en la publicación ‘Sal y salud’ del Instituto de la Sal. Entre otros factores, el sodio regula el equilibrio de agua y pH del cuerpo. Inhalada con la respiración normal, la sal reduce la inflamación, abre las vías respiratorias y favorece la expulsión de la mucosidad.
Beneficios de la sal para el organismo. © Jason Tuinstra Conocida por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas , entre otros beneficios para la salud, inactiva virus y bacterias, absorbe y elimina toxinas y alérgenos. La sal reduce la inflamación asociada a enfermedades como la Epoc, la bronquiolitis, la alergia o la neumonía, mejorando la capacidad respiratoria y aumentando la oxigenación celular. Respirar partículas de sal, además, limpia los bronquios. Su efecto osmótico sobre los fluidos de los tejidos del organismo ejerce una acción expectorante ayudando a limpiar las vías respiratorias, eliminar las flemas y la mucosidad. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado el cloruro sódico (SAL) como agente biocida eficaz contra SARS-CoV-2.
📌 También te puede interesar…
Barra libre de ansiolíticos y antidepresivos, ¿se medicalizan los problemas sociales?
Endometriosis, una enfermedad que no es solo ginecológica .