Aprovechar la comida y luchar contra el desperdicio de los alimentos, tanto en hoteles como en casa, es una cuenta pendiente con el planeta. Aquí encontrarás algunas recetas apetitosas que se pueden elaborar con esos restos de comida que se suelen tirar. Desayuno de aprovechamiento. © Brooke Lark En un contexto mundial en el que cada año se desaprovecha un tercio de la comida producida, emitiendo cerca de 3.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y donde una de cada siete personas sufre desnutrición, la lucha contra el despilfarro de alimentos es una exigencia moral. No es admisible desperdiciar un 30% de comida cuando sabemos que menos de una cuarta parte de la misma bastaría para eliminar el hambre que afecta a más de 790 millones de personas. ¿No te parece?
En la operativa diaria de los hoteles, son muchos los alimentos que terminarían en la basura si no fuera por los esfuerzos e imaginación de los equipos de cocina que tratan de darles una segunda vida. Bollería, quesos, café, verduras o carne: cualquier producto fresco y en perfectas condiciones de higiene, que no haya sido consumido en el desayuno o el coffee break , puede transformarse en un plato completamente nuevo. Y lo mismo se puede hacer en casa, tras una celebración o comida en familia. No hace falta ser un gran chef para crear auténticas delicatesen en pocos pasos, dando así una segunda oportunidad y una segunda vida a los alimentos.
Aperitivos. © Camille Brodard ~ Kmile Feminine Creative Designer Este año se ha celebrado por primera vez el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos , lo que demuestra que cada día estamos más concienciados con este tema.
Coincidiendo con esta celebración, Accor ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el aprovechamiento de alimentos, tanto en los hoteles como en casa. Bajo el concepto ‘The Second Life’, ha creado una selección de recetas anti desperdicio. ¿Su denominador común? La sencillez, la creatividad y, también, la rapidez con la que pueden llevarse a cabo. Algunas de ellas las compartimos aquí. Cocineros, ¡enciendan los fogones!
5 recetas para aprovechar los restos de comidas Ice croissant, del desayuno al postre Cuando sobran croissants y frutas de temporada en el desayuno, una alternativa para aprovechar estos productos es crear un ice croissant y servirlo como postre. Tan solo hay que abrir por la mitad el croissant , calentarlo, colocar una bola de helado y frutas cortadas, y terminar la presentación con toppings y hierbas aromáticas de los huertos urbanos de los hoteles o de la terraza de casa. ¡Para chuparse los dedos!
Ice Croassant preparado en Accor Hoteles. Empanadillas mixtas, nachos o gofres buns En el apartado salado, para no desperdiciar los quesos y fiambres sobrantes del desayuno (pavo, bacon o jamón dulce) se pueden elaborar empanadillas mixtas . Únicamente se necesita una masa para empanadas y, si te gusta, un puré de trufa. Cuesta poco dar una segunda vida al excedente.
Plato de nachos. © Herson Rodriguez Si trituras o rallas los quesos y haces láminas con los fiambres, podrás usarlos como ingredientes para preparar nachos . Sólo tienes que colocar el queso y los fiambres encima de los totopos y rociarlos con encurtidos, como aceitunas o jalapeños, y con alguna legumbre cocida, como por ejemplo las alubias. Rico y muy sencillo de hacer.
Gofre Buns de Accor. Como has comprobado, los quesos y los fiambres dan mucho juego a la hora de diseñar recetas de aprovechamiento, y así lo demuestran también los gofre buns , que se perfilan como un plato que agradará incluso a los paladares más exigentes. El primer paso es cortarlo todo en juliana e incorporar salsa César o mahonesa japonesa y hierbas aromáticas al gusto. Seguidamente, hay que rellenar los buns y dorarlos en una gofrera. Et voilà !
Y de postre: café helado ¿Y para beber? Tampoco faltan ideas en este ámbito. Cuando sobra leche y café, la propuesta consiste en realizar un postre de café helado . Se trata de dos productos muy versátiles para hacer elaboraciones con esta base. Añadiendo azúcar, hielo y nata montada, el resultado es un atractivo, a la par que exquisito, postre que ayudará a bajar la comida.
Café con helado. © Lacey Williams En esta línea, si se combinan restos de bollería —como donuts, bizcochos o cookies — con cualquier bebida vegetal, desde coco hasta almendra, se puede crear un delicioso milk shake para merendar, al que solo habrá que agregar cereales y otros toppings para completarlo.
Con un poco de conciencia y muchas otras ideas de aprovechamiento no solo beneficiamos al planeta sino también a nuestros bolsillos.