La potente gastronomía de Gijón es la excusa perfecta para escaparte a la ciudad más vibrante y deliciosa de Asturias. Convoca a tus amigas y deja que brille la foodie que llevas dentro con las tentaciones que te proponemos en Etheria Magazine. Un placer para los sentidos con el Cantábrico como telón de fondo.
Gijón, un destino para comérselo. Variedad, calidad, productos de proximidad y constante evolución. Estas son las máximas que se cuecen en los fogones de la Villa de Jovellanos y que se suman a su larga lista de atractivos. Un baño en la playa de San Lorenzo, un paseo por Cimavilla, un espectáculo en el Teatro Jovellanos, un café en el Dindurra, una caminata por la Senda del Cervigón… Y suma y sigue porque este destino, que también se disfruta bocado a bocado, siempre invita a volver.
Y es que aquí encontrarás los sabores de siempre y laureadas cartas que fusionan tradición y vanguardia, sidrerías clásicas y gastrobares que hacen del tapeo una experiencia memorable.
Cocina de altura con raíces locales en Gijón Zascandil Hablar del buen yantar gijonés es hablar del talento que José Luis Camacho derrocha en Zascandil (zascandilgijon.es), un restaurante del céntrico barrio de El Carmen en el que la tierrina está presente en cada plato. Los mejores pescados del Cantábrico, arroces, fabes con almejas, carnes rojas… Una cocina auténtica y de temporada que acaricia el paladar en su comedor de ambiente marinero, y en la barra donde no faltan clásicos como las gambas a la gabardina. La guinda del pastel: la tarta de queso (Cervantes, 9).
José Luis Camacho, alma mater del Zascandil. Tomate Bistró Divertida, sorprendente y muy sabrosa. Así es la experiencia que vivirás en Tomate Bistró (eltomatebistro.es) de la mano de Sergio Fernández, un cocinero que se formó junto a Paco Roncero y Ferran Adrià. Su fórmula para alzarse en el pódium de los mejores restaurantes de Gijón: maestría, buen producto, impecable servicio, y una carta en la que triunfa el arroz con Pitu, el ceviche de corvina y las croquetas melosas de jamón (San Antonio, 7).
Las propuestas de Sergio Fernández en Tomate Bistró nunca defraudan Auga El restaurante Auga (restauranteauga.com), una estrella Michelin, es otro de los templos gastronómicos de la ciudad. Su privilegiada ubicación en pleno puerto deportivo y la elegancia que envuelve su luminosa sala son el aperitivo perfecto para disfrutar de la cocina de mercado de Gonzalo Pañeda y de las recomendaciones del sumiller Antonio Pérez. Date un capricho y prueba el menú degustación. Sus elaboraciones te seducirán por la vista y te conquistarán por el paladar (Claudio Alvargonzález, s/n).
Auga, una experiencia sensorial con vistas al mar. La Salgar y Gloria Sería imperdonable abandonar Gijón sin disfrutar de la cocina de Esther y Nacho Manzano. Dos nombres propios de la gastronomía asturiana con un talento especial para interpretar los sabores de toda la vida con creatividad y mucha técnica, como demuestran en cada elaboración de La Salgar (Paseo Dr. Fleming, 887, más info en lasalgar.com) y Gloria (Plaza Florencio Rodríguez, 3. más info en estasengloria.com).
Esther y Nacho Manzano, del restaurante Gloria, fieles defensores de la filosofía km 0. En La Salgar –una estrella Michelin situada en los jardines del imprescindible Muséu del Pueblu d’Asturies–, se impone probar el menú tradicional y prestar especial atención a las croquetas de Esther. Gloria, por su parte, es un céntrico gastrobar ideal para picotear platos de cocina fusión en un ambiente más moderno y desenfadado.
Camelia by Ricardo Sotres Camelia (ameliagijon.com), el nuevo proyecto del chef Ricardo González, ubicado en un soberbio palacete junto a las famosas Letronas, es una acertada combinación de tapas marca de la casa –como los tacos de atún rojo y las ostras con Bloody Mary– y guiños regionales como el entrecot de ternera asturiana o el bacalao con guiso de callos. Todo ello en un coqueto restaurante decorado con obras de artistas asturianos que cuenta, además, con una agradable terraza (Marqués de San Esteban, 2).
Camelia by Ricardo Sotres. * Una buena opción para disfrutar de la mejor gastronomía de la ciudad es el bono Gijón Gourmet que puedes utilizar en siete destacados restaurantes. El precio del menú es 45 euros, y de 50 euros en los galardonados con estrella Michelin.
Culín a culín, o las mejores sidrerías de Gijón Como en todo el Principado, en Gijón la sidra es mucho más que una bebida, es una cultura con identidad propia que podrás conocer visitando los lagares que incluye la Ruta de la Sidra Xixón . ¿El mejor escenario para un improvisado culín? La Cuesta’l Cholo en Cimavilla . ¿Nuestras sidrerías favoritas? A continuación.
Casa Trabanco Si quieres vivir una experiencia de sidraturismo en plena naturaleza, tu destino es Casa Trabanco (casatrabanco.com), un lagar familiar que conserva el encanto de un chigre de antaño. El plan no puede ser más atractivo: conocerás el proceso de elaboración, aprenderás a escanciar y maridarás sus sidras con los platos más típicos de Asturias. Fabada, pote, chuletón a la brasa, frixuelinos, cachopos… Dos bocados imprescindibles: el bacalao a la sidra y los helados caseros (Carretera de Lavandera, 3255).
Casa Trabanco, un clásico de Gijón. Tierra Astur Poniente Toneles como mesas, maestros escanciadores, ambiente distendido y un generoso recetario tradicional que conviene compartir. Esta es la carta de presentación de Tierra Astur Poniente , uno de los locales que esta red de sidrerías tiene en Gijón. Su ubicación, a un paso de la playa, es perfecta para bajar un festival de sabores que incluye, entre otros, carnes y pescados a la parrilla, tablas de tortos, cachopos, platos de cuchara y quesos (Mariano Pola, 10).
Sidrería Tierra Astur Poniente. Sidrería restaurante Río Astur Nuestra última sugerencia en clave sidrera es Río Astur. Este establecimiento, ganador del ‘Mejor Cachopín de Asturias 2020 ‘, es un canto al mar y la montaña que interpretan con éxito José Ángel Fernández, propietario y sumiller, y Mari Carmen Menéndez, una guisandera sobrada de oficio. ¿El resultado? Pescados de temporada como el pixín negro, potes, arroces, mariscos y carnes, que maridan con su selección de sidras y que culminan con deliciosos postres caseros (Río de Oro, 3).
Sidrería restaurante Río Astur, en Gijón. Citas informales y dulces provocaciones La escena gastronómica de Gijón no se reduce solo a sidrerías y restaurantes de autor. Prueba de ello son las deliciosas hamburguesas de Karan Eat & Socialize (Melquiades Álvarez, 3), las de Serendipia (Ezcurdia, 26) o la comida sobre masa de Padrino –mucho más que pizzas– (Santa Elena, 5).
Karan Eat & Socialize, sabrosos entrantes y hamburguesas épicas. Y luego está el Gijón más dulce, ese que se traduce en más de 60 confiterías repartidas por toda la ciudad. Acércate a cualquier oficina de turismo, hazte con los bonos Gijón Goloso y sorprende a tu compañía saltando de pastelería en pastelería para sucumbir a los limoncitos de Aliter Dulcia, los alfajores de Punto Caramelo, las trufas de manzana de Alejandro’s o los bombones de Cabrales y nueces de Imperial.
La repostería de Gijón, el pecado más dulce. Gastronomía líquida, cócteles de autor Tomar un cóctel en un precioso edificio modernista con vistas a la bahía de Gijón suena genial, pero, si quien está detrás de la barra es uno de los mejores bartenders del panorama nacional, la experiencia alcanza la categoría de lujo. Él es Borja Cortina y su casa, el Varsovia (varsoviagijon.com), todo un referente en el mundo de la coctelería (Cabrales, 18).
Borja Cortina, el genio de la coctelería Varsovia (Gijón). Dos opciones más para una copa especial: The Balance Gijón, un local con alma de speakeasy bar (San Antonio, 1) y El Patio de la Favorita y sus sesiones de jazz (Ezcurdia, 4).
Compras gourmet Si tras esta suculenta ruta quieres llevarte un pedacito de Asturias en forma de delicatesen , deberías acercarte a las tiendas de La Gijonesa (San Bernardo, 6 y Covadonga, 24). Son especialistas en productos asturianos y su catálogo abarca todo tipo de exquisiteces: quesos, mermeladas, fabes, conservas, sidra, cervezas artesanales, patés, dulces… Así, cuando los degustes en casa, recordarás que la gastronomía de Gijón da para mucho pero siempre sabe a poco. Más info en lagijonesa.com
Tiendas © La Gijonesa. Guía de viajes de Gijón Cómo llegar y cómo moverte en Gijón Gijón está bien comunicada con el resto de ciudades españolas y se puede llegar en tren, por carretera o en avión –el aeropuerto de Asturias está a solo 40 km–. Para recorrerla, lo mejor es caminar, ir en bici, usar el transporte público o alquilar un coche eléctrico, ya que por algo estás en un destino sostenible.
Dónde Dormir en Gijón Tres sugerencias de alojamiento: el elegante y minimalista hotel boutique El Môderne (elmodernehotel.com), el confort con vistas al mar del abba Playa Gijón , y el encantador Hotel San Miguel (hsanmiguel.com), que admite mascotas y está a un paso de la playa de San Lorenzo.
También te puede interesar…
Descubre la belleza de la Costa de Llanes en 48 horas .
Vigo, ¿por qué estás tan rematadamente bueno?
Lugares sorprendentes de Cantabria que aún no conoces .