El nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear nos ha recordado que existen mujeres singulares que contribuyen, sin hacer mucho ruido, a crear un mundo mejor. Desde Etheria Magazine queremos destacar la figura de la coleccionista y galerista alemana Helga de Alvear, cuyo sueño de extender el arte a todos los segmentos, se ha visto cumplido con este centro de arte de Cáceres. Helga de Alvear fue una de las impulsoras de la creación de ARCO. © Luis Asín El nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que se ha inaugurado en Cáceres a finales de febrero, es la nueva “visita obligada” en Extremadura para los amantes del arte. Y lo es por muchos motivos, algunos tan obvios como admirar la valiosa colección expuesta o el impresionante edificio que la alberga. Pero también hay otra razón y es la admiración que merece Helga de Alvear , la protagonista de esta historia, una coleccionista y galerista de arte que hace ya mucho que declaró su amor hacia Cáceres y hacia España. Sobre todo ello os hablamos a continuación.
¿Quién es Helga de Alvear? El nuevo museo de Cáceres lleva su nombre, y de forma muy justificada, ya que ella ha sido la principal impulsora de este centro de Arte Contemporáneo. Esta coleccionista alemana nacida en la ciudad de Kirn/Nahe (Renania- Palatinado) hace 84 años, ya mostraba desde niña afición por coleccionar cosas. Ella recuerda cómo le gustaba coger piedras del río Nahe, procedentes de un yacimiento cercano a su casa, y seleccionarlas por colores, formas y texturas. Esa primera colección de objetos naturales ya auguraba su gusto por el arte abstracto.
Si bien Helga quería ser pianista, ante la oposición de su padre decidió estudiar idiomas. En su periodo de formación vivió en Suiza para aprender francés, en Londres para practicar inglés y, finalmente, llegó a España en 1957 para hacer lo propio con el español. Y fue precisamente un año después, mientras estudiaba en el Centro de Cultura Hispánica de la Complutense, cuando conoció al que sería su marido, el arquitecto Jaime de Alvear. Corría el año 1959 (ella tenía entonces 23 años) cuando se casó con él, sustituyendo su apellido, Müller, por el de su marido.
Helga de Alvear en el nuevo Museo de Cáceres. © Luis Asín Juana Mordó, su mentora Aunque a Helga ya le apasionaba el arte y recuerda que le encantaba visitar el Museo del Prado con su marido, se produjo un momento de inflexión importante en su vida en 1967: conoció a la marchante de arte Juana Mordó y a algunos artistas del grupo de Cuenca y de El Paso. Esa curiosidad por la escena artística española se fue acrecentando hasta que decidió comprar su primera obra de arte (a plazos, como le gusta enfatizar a ella), una pintura de Fernando Zóbel.
Con el paso del tiempo, ya estamos en 1980, le surgió la oportunidad de trabajar en la galería Juana Mordó, donde inició una etapa de aprendizaje, de visitar numerosas ferias de arte y conocer el panorama artístico internacional. Tras la muerte de su mentora en 1984, toma las riendas del negocio. Una década después decide dar el salto y abrir su propia galería. Nace un espacio con su nombre, Galería Helga de Alvear , situado cerca del Museo Reina Sofía, donde siguió apostando por el arte contemporáneo internacional, con énfasis en modalidades poco habituales en aquel momento, como la fotografía, el vídeo y las instalaciones.
Su labor ha sido reconocida decenas de veces tanto por entidades nacionales como internacionales, incluso está considerada entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte (según publicó la revista Art Review)
Helga de Alvear, una vida dedicada al arte. © Luis Asín Soñando con tener un museo Pero esta galerista y coleccionista quería más, deseaba compartir su pasión con el mayor número de personas posible, democratizar el acceso a la cultura, propiciar el espíritu crítico. Sólo había un inconveniente: un espacio suficientemente grande para albergar su ya amplia colección. Y ese anhelo fue el germen, primero, del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear (inaugurado en 2010, en un bonito edificio modernista conocido como Casa Grande), y ahora del nuevo museo de Cáceres.
Por último, no podemos dejar de señalar que en estos tiempos complicados Helga de Alvear ha seguido demostrando su generosidad, ya que no solo ha donado un millón de euros a la investigación contra el coronavirus, sino que ya ha cedido parte de su colección al ente público extremeño para que se exhiba en el museo y se beneficie todo el conjunto de la sociedad.
© Echo Activity (2017), Olafur Eliasson. La colección de Helga de Alvear, 40 años de amor por el arte En el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear ya se muestran unas 200 obras que nunca han sido expuestas , de las más de 3.000 de artistas de los cinco continentes que componen la colección. En sintonía con el contexto que brinda el siglo XXI, en este conjunto de obras los relatos se multiplican gracias a la riqueza de lenguajes que los artistas emplean para expresar su creatividad: esculturas de gran formato, instalaciones, pintura, videoarte y fotografía. Entre los artistas más renombrados están Olafur Eliasson, Kandinsky, Louise Bourgeois, Ai Weiwei y Doris Salcedo.
La intuición de Helga de Alvear permitió que artistas como Ai Weiwei o Tacita Dean se incorporaran a la colección antes de ser reconocidos. Otras obras de la última década, como las de Thomas Hirschhorn o Elmgreen & Dragset, nos invitan a realizar nuevas lecturas en el contexto del año 2021.
© Expand Constantly (2000), Zhang Peili. Exposición inaugural La primera exposición del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear ofrece una buena muestra de la creación contemporánea a través de la cual es posible dilucidar su situación actual. El conjunto expuesto se distribuye en cuatro plantas (unos 3.000 m2) y brinda la posibilidad de admirar esculturas e instalaciones de gran formato, así como pinturas, fotografías, dibujos y videoinstalaciones de más de 100 artistas diferentes.
Para acercar la colección a los vecinos y visitantes de Cáceres, el museo rebasa los límites de su espacio, aprovechando el jardín, otros espacios públicos alrededor del museo e incluso otras ubicaciones por la ciudad. De esta manera, aún sin visitar las instalaciones, se establece un diálogo entre el arte y el entorno.
“A mí me interesa el arte contemporáneo porque nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo sólo rozamos la superficie”. (Helga de Alvear)
© Descending Light (2007), Ai Weiwei. Cómo es el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear Si habéis visitado Cáceres puede que conozcáis el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear , donde desde 2010 ya se mostraba parte de su colección y se organizaban exposiciones temporales. El nuevo Museo de Arte Contemporáneo, cuya construcción ha sido financiada por la propia Helga de Alvear y la Junta de Extremadura, se sitúa junto al mismo y estará destinado a zona administrativa, salas de exposiciones temporales, biblioteca y área de servicios educativos. Ambos edificios están conectados entre sí por un pasillo que une los dos espacios.
El encargado de llevar a cabo el proyecto del museo ha sido el estudio Tuñón Arquitectos , quienes ya han recibido el Premio Architecture MasterPrize en la categoría de edificio cultural y es candidato al prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe.
Exterior del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. © Joaquín Cortés Pilares de hormigón blanco El nuevo edificio añade 5.000 m2 a los 2.900 m2 de la Casa Grande (el anterior centro). Junto con el jardín, el campus del Museo supera los 10.000 m2 . El edificio ocupa la línea imaginaria que separa el casco histórico de Cáceres de la parte más moderna de la ciudad, creando así una vía de comunicación fluida entre el pasado y el presente.
Pilares de hormigón blanco, madera de roble, formas angulosas y un inteligente aprovechamiento de la luz denotan el sello del premiado estudio de arquitectura. Unas señas de identidad que también se reconocen en otras de sus obras como el cacereño restaurante Atrio, el MUSAC de León o el Museo de Colecciones Reales.
“Estoy a punto de cumplir un sueño, una funda para la colección. Espero que esto sirva para que la gente se conciencia de que el arte es esencial” (Helga de Alvear)
Interior del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. © Amores Pictures 4 niveles de salas de exposiciones Las salas de exposiciones del museo se agrupan mediante una estructura ordenada y flexible, organizada en cuatro niveles. En el primero de ellos se sitúan las taquillas y el control de acceso como paso previo a una gran sala creada para albergar la icónica lámpara de Ai Weiwei y donde comienza un recorrido descendente, con espacios expositivos versátiles.
Más información Pizarro 10, Cáceres (cerca de la Plaza Mayor).
Precio de la entrada Acceso gratuito en 2021 con reserva previa a través de la web del museo.
Visitas guiadas Consulta visitas guiadas y talleres en la web de la Fundación Helga de Alvear .
Horarios Del 1 de octubre al 31 de mayo: martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Del 1 de junio a 30 de septiembre: martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21 h. Abierto todos los domingos de 10 a 14.30 h. Cerrado lunes y festivos.
Exterior del museo. © Amores Pictures También en Cáceres… 8 visitas imperdibles de Cáceres .
48 horas entre cerezas por el Valle del Jerte .
Las Hurdes. Un paraíso extremeño suspendido en el tiempo .
Ruta por los 11 pueblos elegidos como los más bonitos de España en 2021 .