Sus muros guardan secretos de tiempos inmemoriales y sus rincones más célebres han sido set de grabación de múltiples series. Organiza una escapada con tus amigas y rendíos a la magia medieval de las calles, palacios y monumentos que han sido testigos de su espléndida historia. Plaza Mayor de Cáceres. © Ayto. Cáceres Extremadura lleva el peso de la historia a sus hombros; esa historia y esa monumentalidad que infinidad de veces hemos ido a buscar fuera, en urbes con más renombre, en países más exóticos, más remotos. Lo cierto es que ciudades como Cáceres pueden satisfacer la sed de aquellos que amamos una muralla bien conservada, una plaza en condiciones o un recorrido entre calles que susurren secretos. En este artículo os desvelamos 8 visitas imprescindibles en Cáceres poniendo el foco en la interesante historia de esta localidad.
La capital de la provincia homónima es un enclave monumental en el que la vida moderna –de museos de arte contemporáneo y restaurantes de vanguardia– se mezcla con discreción y maestría con el laberinto de callejuelas de aire medieval que custodian palacios renacentistas. En ella han dejado su huella romanos y visigodos; judíos, musulmanes y cristianos.
Pasear por sus calles empedradas es un auténtico viaje en el tiempo, reconocido tanto como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como por un set de grabación fabuloso para series como Juego de Tronos . Aunque, hacer una lista de los imperdibles de esta urbe monumental es complicado porque siempre vas a dejarte algo, he aquí ocho que consideramos espléndidos para hacerse una idea de su fascinante pasado.
La Plaza Mayor fue antaño el punto de encuentro de los mercaderes. © Ayto. Cáceres 1. La Plaza Mayor, donde todo confluye Es en su centro neurálgico, en el que pasa de todo desde tiempos inmemorables, donde debería empezar cualquier visita a Cáceres, tanto para principiantes como para repetidores. Por eso es la primera de nuestras visitas imprescindibles en Cáceres. Enmarcada en abundantes torres y por fuera de la muralla, la Plaza Mayor cacereña fue, antaño, punto de encuentro de mercaderes, centro de reunión de todo el pueblo y hasta escenario de corridas de toros. Hoy reúne bajo sus soportales tiendas, bares y restaurantes en los que animar las noches con vino extremeño y tapas de la tierra. Aquí convergen, como en ningún otro sitio, el glorioso pasado y el dinámico presente cacereño.
El Arco de la Estrella da acceso al casco antiguo de Cáceres. © Ayto. Cáceres 2. Los monumentos de la Plaza Antes (o quizás después) de pasar el tiempo en alguno de los bares de la Plaza Mayor o sentarse con un helado en las majestuosas escaleras que flanquean la entrada al casco antiguo, hay que fijarse en dos monumentos clave dentro de ella. El primero es el edificio que alberga hoy el Ayuntamiento , construido en el siglo XIX en estilo clasicista, que en su interior guarda una colección de lápidas que hacen referencia a épocas históricas de la ciudad, como la romana o la árabe, y al descubrimiento de América. El segundo es el Foro de los Balbos , conocido antiguamente como Atrio del Corregidor. En este lugar se levantaba una puerta de la antigua colonia romana Norba Caesarina , y hoy se exhiben los escudos de la ciudad y de los Reyes Católicos.
La Torre de Bujaco alberga el Centro de Interpretación Tres Momentos de la Historia. © Ayto. Cáceres 3. La Torre del Bujaco, las mejores vistas Desde las almenas de esta torre defensiva del siglo XII las vistas de la ciudad monumental de Cáceres son magníficas; además, en su interior alberga un interesante centro de interpretación. Es también el punto de acceso para visitar un tramo de la muralla, pasando por el famoso Arco de la Estrella . Un arco de estilo barroco levantado en el siglo XVIII por Manuel Lara de Churriguea, sobre el mismo lugar que ocupaba la conocida como Puerta Nueva. Adosada a la espléndida torre –cuyo nombre deriva del califa Abú-Ya’ qub, conquistador de la ciudad en 1173–, se encuentra la Ermita de la Paz , que guarda una preciosa imagen de la Virgen de la Paz del escultor Pedro Correa.
Palacio de Carvajal. © Etheria Magazine 4. La higuera centenaria del Palacio de Carvajal Aunque el palacio en sí merece mucho la pena al ser un precioso edificio gótico y renacentista –construido entre el siglo XV y XVI– con una magnífica torre de origen almohade adosada a un lado, es su precioso jardín interior lo que más nos gusta de este lugar. Tanto por su exquisita forma de hacernos olvidar que estamos dentro de una gran urbe como por su gigantesca higuera de entre 300 y 400 años de antigüedad con un fantástico tronco de extrañas formas. Tras respirar aire puro, hay que adentrarse en el palacio que alberga algunas obras interesantes como un tapiz del siglo XVI con la marca de la ciudad de Tournai.
Jardín del Palacio de Carvajal. © Ayto. Cáceres 5. La imponente Concatedral de Santa María Toda ciudad histórica que se precie tiene fabulosas catedrales y templos entre sus visitas imprescindibles; la Concatedral de Santa María no es la excepción y es una de las visitas imprescindibles en Cáceres. Su construcción guarda elementos de estilo románico y de transición al gótico y algunos más renacentistas en el coro y la torre. En su interior, destaca un precioso retablo en madera de cedro, construido por Roque Balduque y Guillén Ferrán en 1551; y los sepulcros adosados de diversas familias señoriales que vivieron en la ciudad. Por unas escaleras bastante claustrofóbicas se puede subir hasta su campanario , desde donde se tienen otras vistas magníficas y aún más altas que desde la Torre del Bujaco; solo aptas para valientes.
Concatedral de Santa María y Museo Catedralicio. © Ayto. Cáceres 6. El aljibe musulmán del Palacio de las Veletas Este soberbio edificio, mandado a construir por Diego Gómez de Torres en el siglo XV sobre el solar de lo que fuera un alcázar almohade, alberga hoy el Museo Arqueológico Provincial . Además de su interesantísima colección arqueológica y etnográfica y de un atractivo muestrario de artes populares cacereñas, la joya definitiva de este palacio es el aljibe andalusí que alberga en su sótano. Es uno de los más grandes y mejor conservados de la península ibérica. Se trata de un depósito de grandes dimensiones que, mil años después, continúa almacenando el agua de lluvia que cae en el patio renacentista que tiene encima. Allí podemos hacer una de las fotos más bellas y misteriosas del viaje.
Aljibe del Palacio de las Veletas. © Ayto. Cáceres 7. Plaza de San Jorge y su romántico jardín de Ulloa Dejando atrás la plaza de los Golfines, llegamos a la espléndida plaza de San Jorge, patrono de Cáceres desde 1229 cuando las tropas de Alfonso IX conquistaron la ciudad. La magnífica fachada blanca de la iglesia de San Francisco Javier , una construcción barroca del siglo XVIII y obra del arquitecto Pedro Sánchez Lobato, domina uno de los flancos de la plaza; en los otros costados nos encontramos la preciosa Casa de Becerra cuya fachada gótica cautiva a cualquiera; y el romántico jardín Cristina de Ulloa , de construcción bastante más reciente y aún una incógnita para muchos visitantes. Esta zona verde, inaugurada en 1963, está dedicada a la desaparecida esposa del entonces regidor cacereño, Alfonso Díaz Bustamante, quien falleció en un accidente de tráfico.
Plaza de San Jorge y Jardín de Ulloa. © Ayto. Cáceres 8. De palacio en palacio A finales del siglo XIII Cáceres fue convertida en villa de realengo, por lo que muchas familias aristocráticas se asentaron en ella, estableciendo palacios y casas señoriales que hoy conforman buena parte del barrio monumental. La Casa de los Toledo Moctezuma es un buen lugar para comenzar la peregrinación palaciega. De estilo renacentista y sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en ella pueden apreciarse magníficos frisos pictóricos con personajes romanos y aztecas. El Palacio de Godoy , por su parte, posee uno de los balcones de esquina más hermosos de la ciudad, mientras que el Palacio de Mayoralgo ostenta una hermosa fachada del siglo XVI y un precioso patio mudéjar en su interior. No hay que olvidar el Palacio de los Golfines de Abajo , cuyo Salón de Linajes muestra las diversas familias que se han unido a la de los Golfines a lo largo de la historia.
Palacio de los Toledo Moctezuma (Cáceres). © Ayto. Cáceres CONSEJOS ETHERIA Dónde dormir • Atrio . Tanto hotel como restaurante (dos estrellas Michelin), este Relais & Châteaux situado en la plaza de San Mateo es una oda a la modernidad y posee una auténtica colección de arte contemporáneo. • NH Palacio de Oquendo . Situado junto a la antigua muralla en un palacio remodelado del siglo XVI en el que aún puede sentirse el encanto de tiempos pasados. Sus espacios interiores y las habitaciones están decorados en un estilo alegre y contemporáneo.
Dónde comer En la taberna El Rincón , situada en la esquina noreste de la Plaza Mayor, las tapas y raciones, como las migas extremeñas, el queso con membrillo o las croquetas de espinacas son sensacionales. También lo es su extensa carta de cervezas artesanales. Para tomar unas buenas tapas, Tápara es una excelente opción.
Más información: Turismo de Cáceres .Diputación de Cáceres
También te puede interesar: Viajar sola a Cáceres
Elige uno de estos 10 motivos para viajar a La Siberia extremeña
Ruta del Vino de la Sierra de Francia, un brindis con amigas en Salamanca