El turismo descubrió Maldivas hace apenas 40 años pero ya es el paradigma de playas perfectas y hoteles para lunas de miel. Pero ¿hay que casarse para gozar de este paraíso? No, y te lo demostramos enumerando todas las actividades que puedes hacer en Maldivas, desde buceo hasta surf.
Isla desierta en Maldivas. © Kris Ubach Actualizado marzo de 2024
Maldivas está compuesto por 1.190 islas coralinas de las cuales sólo 200 están habitadas : en 110 de estas islas viven los autóctonos y las restantes 90 están ocupadas, exclusivamente, por resorts. En las islas habitadas por los locales apenas hay infraestructuras turísticas. Así que cuando te decidas por Maldivas como lugar de vacaciones, tu primera preocupación debería ser por cuál de las 90 islas-resort restantes te decantas. Y sí, estas Maldivas (turísticas) son exactamente lo que parecen: un reino de aguas turquesas donde un pareo, un bañador y poco más, es todo lo que se necesita para evadirse del mundanal ruido.
En las Maldivas es casi imposible no dedicar algún momento al descanso. Qué hacer en las islas Maldivas En las islas Maldivas el 99% del territorio nacional es agua no es de extrañar que desde el principio de los tiempos los maldivianos fueran excelentes marinos. Ya en un manuscrito de un historiador romano del siglo II a.C. se cuenta la llegada de una delegación de Maldivas a la mismísima Roma para rendir honores y ofrecer presentes al emperador Juliano. Hoy en día, casi 2.000 años después, la pesca sigue siendo –después del turismo– el principal motor económico del archipiélago. Para el visitante, claro está, la mayor parte de actividades que pueden realizarse en Maldivas tienen también al líquido elemento como protagonista. Lancémonos al agua pues y conozcamos todos los deportes y excursiones que puedes hacer en Maldivas.
El agua transparente rodea las islas Maldivas. Surf en las Maldivas Maldivas es uno de los mejores destinos del mundo para surfear . El país se divide en tres zonas para ello: los Atolones de Malé (la capital), los Atolones Centrales y los Atolones del Sur , siendo estos últimos los más excitantes según los expertos. En las inmediaciones de Malé hay varios puntos perfectos para quienes tienen un nivel medio y bajo. Entre ellos destacan Chickens -donde se produce una de las olas más famosas del planeta-, Guru , Honky’s o Lohi’s , entre muchos otros. Al estar cerca de la capital, el acceso a estos enclaves es relativamente fácil; pero también los hace estar mucho más concurridos que otros, especialmente en temporada alta.
Los Atolones Centrales son quizás los menos conocidos y por lo tanto raramente concentran a varios surfistas en un mismo lugar. Entre los más recomendables: Muli, Malik’s o Mahibadhoo.
Por último están los puntos de los Atolones del Sur . Por su ubicación geográfica gozan de una temporada de surf más larga (cuatro meses más) que en otros puntos del país, desde febrero hasta noviembre. Para las surferas más experimentadas están Beacons , Tiger Stripes y Castaways . La mayoría de resorts organizan salidas para practicar surf o wind-surf por las inmediaciones del hotel, aunque también es posible apuntarse a un surf-camp o a un surf-boat . Estos programas ofrecen varios días dedicados específicamente a cabalgar olas en varios enclaves del archipiélago, con alojamiento y alquiler de material incluidos.
Padel Surf en Maldivas. © Ishan Seefromthesky Anímate con el stand up paddle Para las que prefieran probar con otro deporte de tabla, el plan B puede ser el stand up paddle . Esta disciplina es mucho más sencilla y no requiere experiencia previa. El equipamiento para la práctica del stand up paddle , igual que para el kayak , el windsurf , el kite-surf o el esquí acuático, suele estar disponible en todos los resorts de Maldivas. En algunos se incluye en el precio de la habitación y en otros se paga como actividad extra.
Un paseo en kayak es una actividad para disfrutar del mar en Maldivas. © Kris Ubach Buceo y snorkel en Maldivas Una puede quedarse prendada con los palafitos sobre el mar, disfrutar de playas increíbles o deleitarse con la gastronomía local. No obstante, hasta que no sumerja la cabeza en el agua, no llegará a comprender la verdadera belleza de este lugar. Maldivas es uno de los mejores destinos del planeta para la observación de especies submarinas y hay numerosas opciones para ello ya sea haciendo snorkel o buceando con botella.
Snorkel en Maldivas. © Kris Ubach El snorkel por sí solo ya da para muchas sorpresas, pero para las buceadoras certificadas las posibilidades se multiplican. Hay salidas muy sencillas para principiantes e incluso bautizos de mar y cursos de buceo, que suelen concentrarse en arrecifes poblados por una miríada de peces y corales multicolores.
Para las más experimentadas es altamente recomendable el buceo en los canales oceánicos, esas aberturas que comunican las aguas interiores de los atolones con el océano.
Excursiones en barco En estos lugares se apostan las especies más voluminosas en busca de presas, por lo que adentrarse en ellos garantiza, casi al 100%, el avistamiento de grandes bancos de atunes o tiburones de arrecife entre otros muchos. Otras excursiones submarinas muy interesantes son las que están específicamente pensadas para el avistamiento de tiburones martillo o tiburones ballena, según la temporada.
Barco tradicional de Maldivas. Avistamiento de cetáceos La navegación es otro de los clásicos y existen numerosas oportunidades para conocer el entorno desde la proa de un catamarán o de un dhoni , la embarcación tradicional de Maldivas. Todos los resorts organizan salidas vespertinas para la contemplación de la puesta del sol con una copa de champagne en la mano o excursiones para la observación de ballenas y delfines .
Avistamiento de cetáceos en Maldivas. © Ishan Seefromthesky De hecho Maldivas es un lugar excepcional para esto último, ya que sus aguas son hogar para 23 especies de cetáceos. Los más abundantes y fáciles de ver son los delfines giradores (Stenella longirostris ), los “nariz de botella” (Tursiops truncatus ) y los calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus ). Mucho más esquivas, pero también presentes, están las sobrecogedoras ballenas azules (Balaenoptera musculus ), que son el mayor animal del planeta. También los zifios de Longman (Indopacetus pacificus ), considerados por los biólogos marinos como uno de los cetáceos más raros que existen.
Maldivas sostenible El archipiélago de Maldivas, junto con el de Tuvalu, en Polinesia, encabezan la lista de países con mayor riesgo de desaparición a causa del cambio climático. El motivo es por uno de sus efectos más devastadores: la elevación del nivel del mar (la máxima altitud en sus territorios es de tres metros sobre el nivel del mar).
Playa en las islas Maldivas. © Dorsa Masghati El gobierno de Maldivas es una de las voces más activas del mundo en los programas sobre calentamiento global y se ha comprometido a eliminar por completo el uso de combustibles fósiles, responsables de los gases de efecto invernadero. Desde hace un tiempo Maldivas, con la ayuda de algunos países como Japón, se ha involucrado en un programa de implantación de energías sostenibles -eólica, solar y biomasa- que pretende eliminar para siempre el carbón y el petróleo de la vida de los maldivianos. Siguiendo estas políticas, muchos resorts generan su propia electricidad y cada año el gobierno concede el Green Resort Award a aquellos complejos que cumplan con creces los preceptos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Hotel The Residence Maldivas by Cenizaro. © Kris Ubach Guía práctica para viajar a Maldivas ¿Cómo llegar a Maldivas? A Maldivas se puede llegar con varias compañías aéreas, entre ellas Iberia .
¿Dónde alojarse? Existen islas-resort para todos los gustos y presupuestos. Una muy buena opción es The Residence Maldives , situado en la isla Falhumaafushi, en los Atolones del Sur. Aquí no existen las carreteras ni los vehículos a motor, por lo que para desplazarte por la isla hay bicicletas a disposición de los huéspedes (sin coste adicional); aunque también existe la posibilidad de moverte por ella a pie o en cochecito eléctrico con conductor. Este resort ofrece infinidad de actividades deportivas desde sala de fitness hasta centro de buceo propio, además de una escuela de deportes acuáticos como el wind-surf o el stand up paddle. También dispone del Spa by Clarins .
¿Cómo organizar las comidas? Es interesante al buscar alojamiento elegir uno que tenga al menos media pensión o incluso pensión completa. En las islas no hay más opciones de restaurantes que las del propio hotel donde te alojas y los precios son altos. Suele salir más económico llevar estas comidas o cenas incluidas.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Maldivas? A Maldivas se puede viajar durante todo el año, pero de mayo a octubre hay más probabilidad de lluvias debido al monzón. Suelen ser tormentas vespertinas, por lo que tampoco impiden disfrutar del viaje.
¿Qué me llevo en la maleta a las islas Maldivas? Lo normal es estar casi todo el tiempo en el hotel y disfrutando del mar y la playa, así que no olvides bañadores, crema solar y ropa cómoda y fresca para el día. Para la noche en los hoteles se suele exigir cierta etiqueta, así que unos vestidos de verano te irán muy bien. Si vas a hacer alguna excursión a la capital o a islas donde viva la población local procura cubrir rodillas y hombros, al ser la gran mayoría de la población musulmana es más conservadora con la vestimenta.
• Más información en visitmaldives.com
También te puede interesar:
Hotel Seaside Finolhu, un paraíso para el buceo en Maldivas.
10 planes en isla Mauricio y otras islas.