Si hay una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana con amigas esa es Málaga. Divertida y siempre animada, ofrece además una activa vida cultural, está bien comunicada y al lado del mar. ¿Se puede pedir más? Ayuntamiento de Málaga. De repente surge la ocasión, las agendas cuadran y ¡oh, milagro! consigues la conjunción cósmica para irte de fin de semana con tus amigas. Y, al pensar cuál puede ser el destino perfecto para un grupo que vive en distintas ciudades, a la cabeza viene rápidamente la idea de Málaga capital.
Málaga es fácil, es un lugar en el que puedes aprovechar a tope un fin de semana. O quedarte más días y profundizar en sus museos o realizar excursiones por los alrededores (Ronda y Antequera son imprescindibles). Pero si sólo tienes esas 48 horas que te quedan entre el viernes, cuando sales de trabajar, y el domingo por la tarde también puedes sacarle mucho partido a esta escapada.
Jardín con la Alcazaba al fondo. Primeras impresiones de Málaga En esta ciudad se llega caminando a todas partes, lo que ayuda mucho a aprovechar el tiempo. Los pasos llevarán sin que te des cuenta a la calle Larios , la más popular de la ciudad, peatonal y llena de tiendas, que estará permanentemente presente en el viaje porque parece que todos los caminos conducen a ella.
Si llegas por la tarde, una buena opción es comenzar con el Museo Carmen Thyssen que alberga una deliciosa (y valiosa) colección pictórica española de los siglos XIX y XX en un edificio histórico, el Palacio de Villalón.
Después, si quieres meterte de lleno en el ambiente malagueño, hay que empezar por el célebre El Pimpi toda una institución gastronómica, pero sobre todo social, por la que hay que pasar sí o sí. Al terminar la noche, si el tiempo acompaña, puedes tomar algo en la terraza chill-out del Alcazaba Premium Hostel y disfrutar de las bonitas vistas de la Alcazaba y el castillo iluminados.
Vista del Museo Picasso y el Teatro Romano desde la Alcazaba. Foto: Eduardo Grund © Museo Picasso Málaga. Sábado de museos, hamman y lo que surja No queda más remedio que madrugar si se quiere sacar partido al día y exprimir al máximo la ciudad. Un buen punto de partida es la Alcazaba (abre a las 9 horas), palacio fortaleza que remodelaron los musulmanes en el siglo XI. Destaca por sus tres cinturones de murallas, la torre del Homenaje y tres palacios. A sus pies, merece la pena detenerse para contemplar el Teatro Romano del siglo I d.C.
La catedral de Málaga, conocida como «La Manquita». La siguiente parada puede ser la Catedral , conocida como “la Manquita” al quedarse sin una de las dos torres proyectadas. Mezcla de estilos (se comenzó en 1518 y tardó cinco siglos en acabarse). Todo en ella es enorme, desmesurado. No te pierdas la fachada principal y el coro.
Y, para terminar la mañana, qué mejor que visitar el Museo Picasso , ubicado en el antiguo palacio de los Condes de Buenavista. La colección de obras del genial artista malagueño permite recorrer desde su momento de aprendizaje y sus grandes apuestas estilísticas, como el cubismo, hasta su reinterpretación de los grandes maestros. Una joya.
Patio central del Museo Picasso Málaga. Foto: Eduardo Grund © Museo Picasso Málaga. Para comer, Málaga está llena de opciones, una puede ser Garum , frente al Teatro Romano, con una extensa carta a buen precio y perfecta para compartir.
Tras una apretada mañana dedicada a la cultura y el arte, por qué no darse un capricho y descansar en el precioso Hamman Al Ándalus , que con su exquisita decoración y ambiente tenue traslada a otros tiempos. Lo mejor es reservar previamente una de sus experiencias y combinar las termas templada, fría y caliente con un masaje.
Con las pilas cargadas y totalmente zen, ya se puede abordar de nuevo la ciudad. Para cenar, puedes moverte por los bares del centro (como en el Tapeo de Cervantes o el Uvedoble ) e ir de tapa en tapa, así irás tomando el pulso al “Saturday night malageño”. Después de cenar, recuerda que es sábado, el momento de dejarse llevar por la música, por ejemplo en el Theatro Club Málaga , una animada y concurrida discoteca.
Domingo, día de relax con tus amigas Si la noche anterior ha sido dura, el domingo merece la pena tomárselo con calma y disfrutar tranquilamente del ambiente de Málaga y sus espacios abiertos. Un lugar que merece un paseo tranquilo es la zona de la Alameda Principal , donde se alojó la burguesía comercial malagueña y que deja bonitos edificios de los siglos XVIII y el XIX.
Paseo frente al puerto de Málaga. Tras la plaza de la Marina, la zona arbolada continúa en el Paseo del Parque , situado entre el puerto y el perfil de la Alcazaba. Este jardín de más de treinta mil metros cuadrados tiene especies botánicas de todo el mundo. Frente a él, el puerto, con un vanguardista paseo que acaba en El Cubo , colorida estructura que da entrada al Centre Pompidou de Málaga . Es otro de los referentes culturales de la ciudad, en este caso de Arte Contemporáneo.
El Cubo, cara visible del Centre Poumpidour Málaga. Y los pies seguirán solos para asomarse al mar en la conocida playa de La Malagueta donde los días soleados de invierno cargan las pilas como nada. Puedes tomar el aperitivo y comer en alguno de sus chiringuitos para probar los deliciosos espetos de sardinas mientras miras al mar. ¿Puede haber un broche mejor a un fin de semana en Málaga con amigas?
Deliciosos espetos malagueños. CONSEJOS ETHERIA • Uno de los aspectos que hacen de Málaga una ciudad perfecta para un fin de semana es lo bien comunicada que está. A dos horas y media de Madrid en AVE, también cuenta con aeropuerto y tiene buenas carreteras de acceso.
• La oferta hotelera en Málaga es extensa y para todos los gustos. Un buen lugar para alojarse es el Room Mate Larios , en pleno centro. Otra opción interesante es el Barceló Málaga de diseño vanguardista y chispeante, además cuenta con acceso directo a la estación María Zambrano donde te deja el AVE. ¿Te atreverás a emplear su tobogán gigante para bajar desde la primera planta al lobby ?
• Tanto el Museo Picasso de Málaga como el Museo Carmen Thyssen de Málaga cuentan con colección permanente y con interesantes exposiciones temporales.
• El Hamman Al Ándalus está situado en el centro de la ciudad. Es recomendable reservar con antelación el combinado que se elija (entrada a las termas y masaje). Consulta toda la información en su web.
También te puede interesar: Andalucía en autocaravana y consejos prácticos para novatos .
Alcuzcuz Hotel Boutique, un oasis secreto en Benahavís (Málaga) .
Cortijos andaluces para dar la bienvenida a la primavera .