Andalucía es uno de los destinos más completos de Europa ya que su particular orografía permite brindar al viajero un amplio abanico de propuestas turísticas. Tanto si eres amante del mar como de la montaña, de la cultura o del relax, siempre encontrarás un plan a tu medida. ¿Con cuál de estas siete experiencias en Andalucía te quedas? Pasear por la playa a caballo es una de las emocionantes experiencias en Andalucía. © Turismo Andalucía Con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Por diferente, amable, variada, segura… y porque emana alegría por los cuatro costados, Andalucía es siempre una de las opciones que debemos valorar a la hora de escoger nuestro lugar de vacaciones. Y no es una afirmación dicha al azar, sino que basta recorrer cualquiera de sus ocho provincias para que la mezcolanza de viajeros ratifique que su cultura, sus paisajes, su gastronomía y su folclore siguen siendo valorados dentro y fuera de nuestras fronteras.
Este 2021, más que nunca, buscamos esos rinconcitos seguros, esos pueblos en los que fuimos felices y donde las verbenas alegraban las noches. Volver a Andalucía, un verano más, nos aporta la calma de saber que es un destino que nos cuidará como ninguno, donde la hospitalidad nace de una forma de ser y se traslada a hoteles y restaurantes con naturalidad. Incluso cuentan con el sello ‘Andalucía segura’ que distingue aquellos establecimientos en los que las medidas de seguridad sanitarias han sido reforzadas.
Cada provincia andaluza ofrece al viajero una serie de atractivos capaces de incentivar su visita. Pero no se conforma con brindar una mera observación, sino que está deseando que nos unamos a la fiesta, ya sea subiendo a una montaña, practicando kitesurfing o dando palmas en un tablao. Entre la variedad de experiencias que ofrece esta comunidad, hemos seleccionado algunas que ayudan a comprender que Andalucía sólo hay una pero que sus propuestas pueden ser muchas y muy variadas.
Ruta a caballo por el P.N. de la Sierra de Grazalema. © Turismo Andalucía Experiencias originales para conectar con Andalucía 1. Conoce Andalucía a caballo Las rutas a caballo en la región andaluza son una excelente manera de conocer el entorno natural de una manera respetuosa y sintiendo que formamos parte del medio. La nobleza de los equinos unida a la belleza y variedad del paisaje hacen que cada vez que se sale a cabalgar se vivan momentos inolvidables y una de las experiencias en Andalucía que no puedes perderte. Si ya lo has practicado antes existen experiencias que te pueden interesar como la ruta a caballo de Osuna a Ronda durante cuatro días, en la que hay tiempo para hacer visitas turísticas, y degustar la buena cocina. Si no te atreves, consulta la red de senderos de rutas a caballo y busca alguno de tu nivel, disfruta de un espectáculo ecuestre o asiste a las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, que tienen lugar en la playa durante el mes de agosto.
Un paseo en bicicleta por Sevilla. © Turismo Andalucía 2. Pedalea por las mejores rutas cicloturistas La bicicleta se ha incorporado a nuestra vida como una compañera fiel tanto en el entorno urbano como en el rural. Y en este aspecto, Andalucía ya lleva la delantera facilitando tanto carriles bici (en ciudades como Sevilla) como sendas cicloturistas repartidas por la comunidad. Comenzar el día recorriendo paisajes de montaña o desérticos y terminar dándote un baño en la playa es uno de los privilegios que te depara esta completa región del sur de España. Si estás habituado al pedaleo no dejes de animarte a recorrer sobre dos ruedas los recorridos de TransAndalus (por varias provincias) y Transnevada , que proporcionan kilómetros de adrenalina. Para las familias aficionadas a los paseos en bicicleta la mejor opción son las Vías Verdes de Andalucía, donde incluso se organizan actividades para los niños.
Disfrutar de un espectáculo de flamenco es una experiencia obligada. © Turismo Andalucía 3. Vive el flamenco Pocos géneros musicales transmiten tanto sentimiento como el flamenco y engloban un modo de entender la vida. En Andalucía, el flamenco –declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco– se multiplica casi en cada esquina, por lo que en todas las provincias tenemos la suerte de encontrar distintas formas de vivirlo . Si visitas Granada no olvides recorrer el Albaicín y el Sacromonte , entrar en sus cármenes, escuchar a algún cantaor en el mirador de San Nicolás o acercarte a alguna escuela de flamenco.
En Sevilla te animamos a realizar el recorrido “Al son de la copla ” donde la historia de este género y de grandes cantantes es su eje principal. Y, por supuesto, asiste a algún espectáculo flamenco, encontrarás buenos tablaos en todas las provincias. Como actividad original destacamos la experiencia Flamenco Starlight en Los Pedroches (Córdoba), donde la grandeza de la música se une a la de las estrellas, ya que esta zona ha sido declarada Reserva Starlight.
Río Guadalquivir a la altura de la Torre del Oro, en Sevilla. © Turismo Andalucía 4. Recorre los escenarios del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Realizar una ruta tematizada en torno a la historia no sólo puede ser apasionante sino también muy didáctico si se viaja en familia. Debes conocer el proyecto ‘Andalucía, Origen y Destino’ donde se enmarca un buen número de propuestas relacionadas con la conmemoración del “V Centenario de la primera Vuelta al Mundo”. ¿Qué te parece visitar los escenarios relacionados con esta conmemoración en Sanlúcar de Barrameda y en Sevilla ? También podrás acudir a alguna exposición, espectáculo de teatro o de ópera, realizar una gymkana nocturna o incluso hacer una ruta a vela por el Guadalquivir. Consulta la agenda porque seguro que encuentras algo que te apasione.
Los fondos marinos andaluces albergan una gran biodiversidad. © Turismo Andalucía 5. Practica deportes acuáticos En los casi mil kilómetros de playas andaluzas no sólo se ocultan rincones donde disfrutar del sol y del mar sino que también existen algunos puntos idóneos para interactuar con el agua. Si sabes que el contacto con el mar te hace feliz, tienes una cita en Almería y en Granada para conocer sus sorprendentes fondos marinos y, por supuesto, en Tarifa para dejarte llevar por el viento mientras practicas surf o kitesurf. Incluso si optas por propuestas del interior andaluz encontrarás lugares como el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina (Jaén), donde practicar piragüismo. Una ruta en kayak muy original es la que te lleva hasta el poblado de Peñalosa, que pertenece a la época del Argar y tiene más de 4.000 años de antigüedad.
Balneario de Carratraca. © Turismo Andalucía 6. Relájate en un balneario En esos momentos en lo que sólo le pides a la vida un poco de calma y relax, piensa en Andalucía y en su oferta termal. Las ocho provincias cuentan con balnearios históricos que aprovechan la magia de sus aguas termales. Recuerda que el culto al agua forma parte de la herencia romana y árabe, dos pueblos que creían tanto en su poder curativo como en el beneficio social de compartir charlas en las termas o los hamanes. Algunas referencias de interés son los balnearios granadinos de Alhama de Granada y de Lanjarón; el balneario de Sierra Alhamilla, en Pechina, Almería; o el balneario Villa Padierna Thermas, en Málaga. Localiza en el buscador de balnearios de Andalucía Turismo el que más te interese en función de lo que necesites, tratamientos respiratorios, relajantes, dermatológicos… o donde estés disfrutando de tus vacaciones.
Las rutas gastronómicas permiten conocer mejor los sabores andaluces. © T. Andalucía 7. Saborea Andalucía en una ruta Las propuestas gastronómicas en Andalucía son tan variadas y poseen tanta calidad que resulta difícil quedarse con sólo una de ellas. Nuestra sugerencia es que la elijas en función de la estación en que hagas la escapada. Si la haces en verano, te encantará la Ruta del Atún de Almadraba que se desarrolla en la costa gaditana, entre Tarifa y Conil de la Frontera. Este itinerario te da a conocer la historia de este arte de pesca milenario además de la posibilidad de degustar el atún de decenas de maneras.
En cambio, si el viaje se produce en otoño, una ruta tentadora es la del Jabugo en la provincia de Huelva; en invierno, la Ruta de los vinos y licores de la provincia de Sevilla no suena nada mal, al igual que una ruta de vinos por Málaga. Por último, muy curiosa es también la Ruta del Arroz de la provincia sevillana, unos preciosos campos que te hacen viajar al sudeste asiático. ¿Por cuál vas a empezar?
Prueba el placer de comer con vistas a la Alhambra. © Turismo Andalucía Estas son sólo siete experiencias en Andalucía, pero en esta región te esperan muchísimas más durante todo el año. ¿La gran ventaja? La región andaluza cuenta con excelentes comunicaciones, un clima envidiable y una infraestructura hotelera que se ha adaptado a los nuevos tiempos para ofrecer un servicio con toda la seguridad posible.
Artículo elaborado con la colaboración de Turismo de Andalucía.