No es necesario que seas un genio en la cocina para poder preparar estas tres recetas de dulces navideños de Palma. ¿Te atreves a elaborar siguiendo instrucciones y medidas una coca de patata, una coca de anís y otra de turrón? Te contamos los secretos que nos ha desvelado Lluís Pérez, un experto pastelero de Mallorca, pero no se lo cuentes a nadie…
Chocolate con pequeñas cocas de patata, anís y turrón. © Etheria Mag. Actualizado 11/2023
Lograr que ingredientes sencillos se conviertan en ricos dulces navideños de Palma no es cuestión de magia sino de conocer las cantidades justas y los procesos necesarios para que esas masas se transformen en un bocado delicioso. Uno de los momentos del año en los que solemos ser más flexibles con nosotros mismos –y se nos olvidan las dietas– es durante la época de Navidad. También es el instante perfecto para instalarse junto a los fogones para tratar de elaborar recetas con las que sorprender a la familia. Si ya le has perdido el miedo a la repostería, toma buena nota porque te vamos a contar los secretos de algunos dulces navideños de Palma o quemullars (es decir bollos que se pueden mojar en chocolate o café). Los ingredientes son sencillos y responden a los productos que tradicionalmente se encontraban en Baleares: almendras, cítricos, harina de cereales… Toma buena nota.
Lluís Pérez amasando la coca de anís. © Etheria Mag. Recetas de dulces y «quemullars» de Palma Si ya has visitado Mallorca y has pasado por Palma seguro que eres casi una experta en ensaimadas, uno de los productos típicos y que más se identifican con la isla, pero en esta ocasión no prepararemos ensaimadas sino tres postres que te van a gustar igual: coca bamba, coca de anís y coca de torró . El encargado de proporcionarnos las recetas es Lluís Pérez , un joven pastisser palmesano reconocido como «Pastelero del Año 2016 de las Islas Baleares» por la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos, y finalista de la primera edición del Pastelero Revelación en 2018 . Si pasas por su pastelería de Palma no dejes de probar sus elaboraciones, y si es época navideña, reserva uno de sus famosos roscones elaborados con masa madre y fermentados de forma natural.
Coca bamba o de patata, ideal para mojar en chocolate. 1. Receta de Coca Bamba o de patata Para preparar este tipo de coca necesitas 250 g de harina de fuerza, 150 ml de agua, 25 g de levadura, otros 250 g de harina de fuerza, 100 g de patata, 175 g de azúcar, 2 huevos y 100 g de manteca de cerdo.
Pasos a seguir En primer lugar debes amasar la mitad de la harina con el agua y la levadura. Una vez amasado deja fermentar la masa hasta que triplique su volumen. Mientras tanto puedes ir cociendo la patata, la pasas después por un pasaré y le añades el azúcar hasta que quede una pasta homogénea.
A continuación, amasa la pasta de patata junto con la masa fermentada, añade el resto de la harina, los huevos y la manteca de cerdo hasta que la masa esté elástica y homogénea. Luego déjala fermentar durante doce horas.
Por último, divídelo en porciones y dales forma de ensaimada. Introdúcelo en el horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos. Ya sólo te quedaría añadirle azúcar en polvo antes de servir. La tradición dicta que hay que acompañarlo de una taza de chocolate para mojar. Un truco para hacer que el chocolate sepa aún m´ás rico es mezclar varios tipos de chocolate e infusionar la leche previamente con canela. Hay quien le añade un toque de sal o de picante, pero es cuestión de gustos.
Cocas de anís. 2. Receta de Coca de Anís o de Nadal La Coca de Anís o de Nadal (Navidad) es también perfecta para mojar en chocolate, así que no te prives. En Mallorca, este tipo de dulces es habitual tomarlos en Nochebuena tras la misa del gallo (los más jóvenes también después de una noche de fiesta desenfrenada). Eso sí, es aconsejable dejarlos preparados para disfrutarlos nada más llegar a casa.
Ingredientes Para esta coca necesitarás: 2 huevos, 200 g de azúcar, 200 g manteca de cerdo, 250 ml de agua, 900 g de harina de fuerza, 30 g de levadura prensada y 20 g de semillas de anís.
Pasos a seguir Esta receta es muy sencilla y si se siguen las instrucciones (y las medidas) siempre tiene que salir bien. Debes comenzar mezclando y amasando la harina con los huevos, el agua, la levadura y la manteca de cerdo hasta que quede una masa elástica y homogénea. Luego se incorpora el azúcar y, por último, el anís. Deja fermentar la masa durante doce horas, y divídela en porciones haciendo bolas del tamaño que quieras. Ahora sólo te queda precalentar el horno a 180ºC y meter las cocas durante unos 25 minutos. El azúcar en polvo se le añade antes de servir.
Coca de turrón, uno de los dulces navideños de Palma. 3. Receta de Coca de Torró / Turrón Este dulce tan típico de Mallorca, que recuerda al mazapán, es una clara herencia dejada por los árabes en la isla. Su ingrediente base es la almendra mallorquina. Con ella se elabora una pasta que se introduce entre dos obleas, las neulas, que son una especie de barquillos.
Ingredientes Para preparar esta coca en casa necesitarás los siguientes ingredientes: 4 obleas, 200 g de almendra molida, 180 g de azúcar, 5 g de canela en polvo, la ralladura de 1 limón y 100 ml de zumo de naranja.
Pasos a seguir En primer lugar añade en un bol la ralladura de limón, el zumo de naranja, el azúcar y la canela. Una vez mezclado, añade también la almendra molida y crea una masa uniforme.
Coge la oblea y coloca un poco de la masa de almendra anterior en el centro extendiéndola sin llegar a los bordes. Ahora sólo queda mojar levemente con agua los bordes para sellarlas.
En Palma también encontrarás otros bocados dulces, así que aprovecha tu visita para conocer todas sus delicatesen visitando sus hornos históricos y pastelerías como la de Lluís Pérez Pastisser donde se reinterpreta la tradición.
Y ahora que tienes las recetas, ¿por cuál de estos dulces navideños de Palma vas a empezar?
También te puede interesar…
Palma con amigas: 8 planazos para exprimir la capital de Mallorca
De compras, mercados y algo más en Palma de Mallorca
Cuevas de Mallorca, cinco fantasías subterráneas