Oasis, comunas, leyendas heroicas, rollos bíblicos y hedonismo en el mar Muerto. El desierto de Judea reúne los ingredientes necesarios para hacer realidad la terapia desestresante que merecemos. ¿Nos acompañas a este viaje a Israel?
Algunas figuras erosionadas del desierto se asemejan a personajes bíblicos. © Kelu Robles Recorrer el desierto de Judea despliega ante nuestros ojos un horizonte a la altura del poder místico de su pasado bíblico. Y lo mejor es que descubrir con amigas esta combinación puede resultar extremadamente divertido. ¿No nos crees? Te lo demostramos. Apenas 35 kilómetros separan Jerusalén de la vertiente israelí de este páramo que desciende hasta el mar Muerto, hacia la zona más profunda de la Tierra , a casi 400 metros bajo el nivel del mar. Ello explica su desnudez forestal. Las formaciones salinas han tomado el mando y han mecido este paisaje en una realidad más marciana que terrestre.
El concepto ‘aventura’ no está reñido con la facilidad de las cosas, por eso, ningún punto de este recorrido dista más de una hora en coche.
Un poblado de esenios, una facción judía del siglo II a.C., estableció su asentamiento junto a las cuevas de Qumrán. © K.R. Qué ver y hacer en el desierto de Judea El rollo bíblico de Qumrán Doce cavernas perforan este árido parque natural donde aparecieron hace 75 años más de doscientos manuscritos copiados por los esenios. Son los escritos bíblicos más antiguos del mundo –datan de hace dos mil años– y, sin embargo, el exterior de este gran cofre desértico israelí engaña: su paisaje desolado, ocre, silencioso y carente de vegetación ha ocultado durante siglos tesoros bíblicos en las entrañas de sus cuevas.
En 1947, un beduino se topó fortuitamente con esos pergaminos bíblicos enrollados en grandes vasijas guardadas en una caverna. Narraban en arameo, hebreo y griego pasajes del Génesis , el Libro de Isaías, Salmos de Acción de Gracias y, sin embargo, ¿sabía aquel pastor el valor real de su hallazgo? La hoguera que prendió con uno de esos valiosos escritos sugiere que no.
Actualmente, los rollos bíblicos del mar Muerto se conservan en el Museo de Israel, en Jerusalén, aunque los expuestos al público son una copia.
📌 Consejo : Compensa la intensidad histórica de la visita a Qumrán con una parada posterior en el centro de visitantes de Ahava , a pocos kilómetros de las ruinas esenias. Ahava es la firma cosmética más reconocida de Israel y se produce con elementos naturales del mar Muerto. Sus cremas, exfoliantes y tratamientos invocarán sobre tu piel las propiedades beneficiosas naturales de este rincón de Israel cuando hayas regresado a casa.
Uno de los motivos de mayor orgullo de los kibutz es su cuidado de las personas mayores. Kibutz de Ein Gedi. © K.R. Vivir la experiencia Kibutznik en una comuna En Israel existen reductos de vida comunista que representan un auténtico emblema de la prosperidad económica del país. Hoy podemos conocer en primera persona cómo se produce esta combinación socialista y liberal tan contradictoria.
Los kibutz nacieron a comienzos del siglo XX y fueron clave para la fundación del estado de Israel. Actualmente, se han convertido en explotaciones agrícolas y ganaderas donde conviven familias autosuficientes. Pero también se dedican al turismo.
Algunos kibutz como el de Ein Gedi han creado su propio hotel para dar a conocer todos los detalles de su particular vida colectiva, donde no faltan normas ni jerarquías. Las grandes decisiones se toman en su propio tribunal.
En el mismo desierto donde, según el Antiguo Testamento, David se refugió de Goliat, hoy los habitantes del kibutz de Ein Gedi han logrado extraer agua mineral y distribuirla por todo el país.
Vista del desierto de Judea desde lo alto de Masada. © K.R. Masada, el balcón más impresionante de Israel En una meseta elevada a más de quinientos metros de altura y con el desierto de Judea a un lado y el mar Muerto al otro, a este vertiginoso y antiguo palacio construido por Herodes no le faltan leyendas épicas. Por algo Masada es uno de los puntos más atrayentes de Israel.
La mayoría de jóvenes militares –que juran bandera en una base militar cercana a las ruinas de Masada– ascienden corriendo hasta la cima. La proeza es una tradición. El resto de visitantes suele subir en teleférico o en un paseo a pie de más de una hora.
Solo hay que fijarse en la cara de quienes llegan hasta la cima de Masada para comprobar que algo muy especial se cuece ahí arriba.
El recorrido en Masada discurre por diferentes estancias del antiguo palacio. © K.R. El asedio de Masada, ¿realidad o leyenda? El último bastión judío que luchaba contra los romanos en el siglo I se atrincheró en el interior del palacio de Masada. El lugar era ideal, casi inaccesible, pero la batalla no pintaba bien, así que antes de rendirse ante los romanos, los judíos –eran zelotes, una facción política más integrista– prefirieron morir. Sólo existía un problema: la ley judía no acepta el suicidio , por lo que esos casi mil combatientes decidieron darse muerte entre ellos, incluidos sus propios hijos y mujeres. Cuando los romanos derribaron las puertas de Masada, se encontraron con una imagen dantesca: todos sus enemigos ya habían fallecido, salvo uno, Flavio Josefo, el historiador que contó posteriormente todos los detalles de esta afrenta.
En sus escritos, Flavio Josefo recurre a menudo al recurso literario del suicidio colectivo para aportar más heroicidad y sensacionalismo a los hechos que narra, lo que le ha restado credibilidad en la actualidad.
La gran concentración de sal en el agua empuja los pies de los bañistas hacia el exterior. © Elena Ortega Flotar sobre el mar Muerto El nivel de hedonismo de esta parada en territorio israelí se lo debemos a la gran concentración de sal que atesora el mar Muerto, diez veces superior a la media del resto de océanos del mundo. Pero también al gran despliegue de resorts costeros dedicados al cuidado corporal del visitante.
Cleopatra y el rey Herodes también se bañaban en el mar Muerto para aprovechar sus beneficiosas propiedades.
Tratamientos de lodo , masajes y exfoliantes naturales se ponen a nuestro servicio con un único objetivo: cuidarnos. ¿Cuál es el mejor momento para bañarse? Todos. La temperatura del exterior y del agua no descienden de los 20ºC, y los atardeceres y amaneceres adquieren un color particular durante todo el año, propio de los reflejos cromáticos que producen la sal y el rojizo desierto.
Mientras flotamos y pensamos en la nada más absoluta, las sales minerales se encargan de paliar posibles dermatitis, reumatismo, artritis, psoriasis, fatiga, contracturas y, por supuesto, nuestro estrés. Pero por poco tiempo, estamos en el desierto de Judea, y eso significa que la atracción por su pasado bíblico y sus misterios naturales son una invitación permanente a la aventura.
Una travesía en jeep es la mejor forma de conocer las entrañas del desierto de Judea. © K.R. Buscar a la mujer de Lot en 4×4 por el desierto de Judea Las formaciones rocosas y salinas del desierto de Judea hablan. No como en la Biblia, sino a través de los crujidos que la sal cristalizada produce al cambiar de temperatura. Una travesía en jeep por el desierto es la forma más divertida de escuchar el idioma de su naturaleza.
Aspecto de la sal rocosa vista desde cerca. © K.R. La sal ha sido y es una de las mayores riquezas del desierto de Judea. En el pasado, este producto llegó a ser moneda de cambio y de pago. En castellano, de hecho, la palabra salario proviene del término ‘sal’.
En un paisaje horadado por profundos y rocosos wadis (valles) y barrancos, los habitantes de Judea no olvidan la fascinación que genera imaginar sobre sus promontorios a Jesús caminando por el desierto durante 40 días y 40 noches, o a David cuando huía de Saúl. Y tampoco al dios del Antiguo Testamento en el Monte Sodoma, que advirtió a Lot y a su familia de que no miraran atrás o se convertirían en estatuas de sal.
La erosión del viento en la roca forma figuras como esta esposa de Lot. © K.R. Las formaciones salinas recrean pareidolias de la mujer de Lot por todo el desierto. Convencernos de que estamos ante la auténtica escultura forma parte del juego, como en todos los rincones que invitan al misticismo en un apasionante viaje por Israel. En la web oficial de turismo encontrarás más información.
Sigue leyendo sobre Israel ✅ Israel, una ruta con amigas desde el mar Rojo a Tel Aviv .