Capital gastronómica de España 2022, Sanlúcar de Barrameda merece una visita por muchos motivos, y uno de ellos es la felicidad que te va a proporcionar a través del paladar. Te proponemos un recorrido por sus productos estrella y sus bares y restaurantes para que vayas abriendo boca antes de tu próxima visita.
Langostinos de Sanlúcar. © Ricardo Jiménez Sanlúcar de Barrameda sabe a langostinos y a vino Manzanilla. A tardes de sol en el paseo marítimo y a esa historia antigua que liga la ciudad con la llegada al Nuevo Continente. Aquí es tan importante la gastronomía que ha sido nombrada «capital gastronómica de España 2022». Y te aseguramos que si la visitas, además de sus maravillosas playas, su cálido ambiente gaditano y su patrimonio cultural, te vas a enamorar de su gusto por el buen comer y de los excelentes restaurantes de Sanlúcar.
La declaración de capital gastronómica de España 2022 es un aliciente más para acudir a una ciudad que ya recibe más de 80.000 turistas al año. Tiene varios hitos que merecen una escapada, como la Feria de la Manzanilla, el embarque de las hermandades del Rocío o las carreras de caballos en la playa (que se celebran desde 1845), pero cualquier momento del año es bueno para acercarse a Sanlúcar.
Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda. Además de un paseo para descubrir sus casonas nobles, palacios, jardines históricos y bodegas, te proponemos un recorrido por esta ciudad a través de sus productos gastronómicos y sus bares y restaurantes. Y, si la visitas, ten muy en cuenta que tras un agradable paseo en barco que cruza la desembocadura del Guadalquivir, estarás en el Parque Nacional de Doñana , una visita imprescindible en la zona.
A qué sabe Sanlúcar, bocados que no puedes perderte Langostino de Sanlúcar Este sabrosísimo crustáceo es la estrella en las cartas locales, pero también tenemos la suerte de poder degustarlo en otros muchos lugares, sobre todo en los restaurantes de la provincia de Cádiz. Su sabor, condicionado por su hábitat único, el estuario del río Guadalquivir, es inigualable y delicioso, y aunque aparece con diferentes elaboraciones, prueba a tomarlos sólo ligeramente cocidos, no necesitan más. Uno de los restaurantes de Sanlúcar donde puedes probarlos es Casa Bigote (restaurantecasabigote.com).
Uvas para el vino Manzanilla. © Ricardo Jiménez Vino Manzanilla La tradición vinícola de Cádiz es antigua y en Sanlúcar hay actualmente más de veinte bodegas, algunas con viñedos propios, que utilizan la uva palomino para la elaboración de unos caldos sublimes, perfectos para aperitivo y que maridan estupendamente con la gastronomía local.
Pescado de la bahía Como no podía ser de otra manera en una villa volcada al océano, el pescado es el protagonista indiscutible de la gastronomía sanluqueña. La fritura gaditana con sus puntillitas, acedías, pijotas o chocos se prepara de forma deliciosa, y los guisos marineros son espectaculares: papas con choco, garbanzos con langostinos, chocos al veranillo… Si no puedes esperar para probarlos, la familia Senra los envasa listos para calentar y los distribuye a toda España, puedes comprarlos en su web .
Tortilla de camarones, una delicia gaditana. © Ricardo Jiménez Dulces artesanos En Sanlúcar es posible tomar deliciosos dulces artesanos elaborados en los conventos de las órdenes religiosas que se establecieron bajo la protección de la casa ducal de Medina Sidonia, como Madre de Dios o Regina Coeli. Algunas de las delicias son las yemas, el tocino de cielo, los pestiños, las cocadas y las alpisteras , un dulce típico de la localidad que seguro te llevas de vuelta a casa como recuerdo gastronómico.
📌 Y si lo que te gusta es un buen helado artesanal, tienes una cita en La Ibense Bornay (laibense1892.com) y Helados Toni (heladostoni.es).
Ruta gastronómica por Sanlúcar de Barrameda El Mercado de Abastos Ya que nos estamos centrando en el tema gastronómico, vamos a empezar nuestra ruta de los mejores lugares donde comer en Sanlúcar de Barrameda en el Mercado de Abastos. Ubicado en un edificio del siglo XVIII que ha sido varias veces renovado, es fácil imaginar que el protagonismo se lo llevan los puestos de pescado, como en casi cualquier mercado de la costa gaditana. No te pierdas un paseo entre sus puestos y pregunta a los dependientes aquellos pescados que no reconozcas, hay muchos peces que ofrece la bahía de Cádiz que no son habituales en el resto de España.
Casa Balbino en la plaza del Cabildo. © Ricardo Jiménez La plaza del Cabildo En esta popular plaza de Sanlúcar hay tres lugares imprescindibles para comerse la ciudad a lo grande: el bar La Gitana , con sus ortiguillas fritas; la Barbiana (barbianasanlucar.com), para probar las célebres papas ‘aliñás’; y Casa Balbino (casabalbino.es), con unas tortillas de camarones con las que se te saltarán las lágrimas.
Bajo de Guía Mirando a Doñana se encuentra otra zona repleta de restaurantes que antes ocupaba la subasta de pescado. Es un buen lugar para probar los guisos marineros y el salpicón de mariscos en restaurantes como El Mirador de Doñana (miradordonana.com), La Lonja (restaurantelalonjasanlucar.com), Casa Juan (restaurantecasajuanorozco.com) o Avante Claro (restauranteavanteclaro.com).
Papas cocidas con sal. © Ricardo Jiménez El Barrio Alto Las tabernas del Barrio Alto merecen una visita por su aire tradicional de despacho de vinos y sus propuestas gastronómicas sencillas pero efectivas. Un lugar perfecto para visitar en noviembre cuando se sirven los primeros mostos, que después serán los dorados vinos Manzanilla, acompañados de unas papas nuevas cocidas con sal.
Bonanza El barrio marinero donde se encuentra la lonja y el puerto pesquero se ha convertido en punto de referencia para locales y visitantes. Un lugar lleno de esencia marinera perfecto para probar en sus bares los guisos de pescado y los productos de la huerta. Acércate a la zona de La Algaida y deléitate con unos garbanzos con choco o unos fideos con gambas. ¿A que apetece comerse Sanlúcar?
Sigue leyendo sobre Cádiz 12 actividades para hacer con niños en la provincia de Cádiz
Cádiz, tras las huellas de su legado andalusí
Ruta en coche por 12 preciosos pueblos blancos de Cádiz