Aunque viajar mentalmente al pasado en ciudades como Ávila es fácil por su atmósfera histórica, del 2 al 4 de septiembre será aún más sencillo ya que se celebra ‘El Mercado de las Tres Culturas’, es decir, la XXV edición de las Jornadas Medievales de Ávila. Te contamos en qué consiste esta fiesta llena de diversión y color. Artista de una performance del Mercado Medieval de Ávila. El mes de septiembre comienza movidito en la capital abulense ya que acoge las ‘XXV Jornadas Medievales Ciudad de Ávila’, también conocidas como ‘El Mercado de las Tres Culturas’. Esta urbe, que parece salida de una leyenda de caballeros y princesas, muestra su imagen más singular del 2 al 4 de septiembre cuando todos sus detalles históricos se exhiben con mayor orgullo. Estos festejos representan una excusa perfecta para volver a esta capital castellanoleonesa y disfrutar durante un fin de semana de todos sus atractivos. En ediciones anteriores por sus calles han paseado más de cien mil personas, este año tú puedes ser una de ellas.
Qué es ‘El Mercado de las Tres Culturas’ Como su nombre indica, esta festividad se centra en las tres culturas que coincidieron en Ávila, la cristiana, la judía y la musulmana. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2017 es una de las ferias medievales más espectaculares de nuestro país por su escenario, ambientación e implicación de actores y población local. Parte importante de esa escena es la muralla del siglo XII que abraza un recinto que ya enamoró a la Unesco en 1985, quien declaró a la ciudad de Ávila Patrimonio de la Humanidad.
Ambientación de las Jornadas Medievales de Ávila. Cómo se desarrollan las Jornadas Medievales de Ávila Desde bien temprano, los trovadores hacen sonar los laúdes y los juglares recitan sus canciones más románticas, aunque no escatiman alguna que otra glosa sarcástica. El repiqueteo de los martillos sale de los talleres de carpintería y de la herrería, mientras cierto murmullo ininteligible lo hace desde las posadas y las tabernas. Más de 220 artesanos se afanan en sus tareas ajenos al paso de los curiosos frente a los puestos. Las doncellas caminan hacia el mercado con sus cestos y charlando animadamente entre ellas. Por un momento, parecerá que estás dentro de una película.
Cada calle, cada plaza, cada rincón se ha convertido en parte del escenario medieval de El Mercado de las Tres Culturas . Las banderas y los pendones se mueven livianamente con el viento desde lo alto de los 87 torreones de la muralla o junto a las 9 puertas de entrada sacando de la ensoñación a cuantos viajeros se acercan a disfrutar de una fiesta donde la estética está cuidada hasta el más mínimo detalle.
Las luchas con espadas son de un gran realismo. Arqueros, caballeros y encantadores de halcones Para celebrar el 25 aniversario de las Jornadas Medievales de Ávila, este año se incorporan nuevos espectáculos y protagonistas de lujo. Entre ellos están 250 arqueros que mostrarán sus habilidades en el Jardín de San Vicente . El silbido de las flechas lanzadas al mismo tiempo y esos segundos de emoción hasta comprobar su certera puntería será una constante cada día. Si vas con niños, te aseguramos que saldrán de allí con peticiones insistentes de un arco y unas flechas. Y los encontrarás en alguna tienda, al igual que las espadas y los escudos. Clásicos que luego es recomendable hacer desaparecer en casa…
Igual de sorprendentes son las exhibiciones de esgrima medieval , los torneos a pie o a caballo con espada y los espectáculos de cetrería . Todos ellos tendrán lugar el viernes y sábado de la feria en el Atrio de San Isidro .
Caballero realizando una exhibición. El desfile del Mercado de las Tres Culturas Uno de los momentos que no te puedes perder durante la Feria Medieval de Ávila es el Desfile de las Tres Culturas que tiene lugar el sábado por la mañana. La comitiva, con todos los personajes tradicionales del Medievo perfectamente engalanados, sale de la plaza del Mercado Chico y cruza las calles del mercado medieval. Damas, caballeros, trovadores, bufones… impresionan con sus ricas vestiduras de terciopelo y bordados mientras las banderas se lanzan al aire o realizan malabarismos con las mismas.
Si quieres crear tu propio alter ego medieval no tienes más que pasar por algún comercio local para alquilar o comprar tu atuendo soñado y pasar el día totalmente integrada en la atmósfera de la ciudad. A lo mejor incluso puedes ganar algún concurso a la mejor indumentaria. Y si te gusta la fotografía no dejes de llevarte la cámara para inmortalizar las escenas que más te gusten, las mejores se suelen exhibir en el Palacio de los Verdugo.
Los deportes medievales son una parte importante de estas jornadas festivas. Gastronomía y otros eventos de las Jornadas Medievales de Ávila Una excelente manera de completar una escapada a la Feria Medieval de Ávila es degustando algunas delicias gastronómicas, entre ellas, ricas recetas judías que te ofrecen en diversos puestos. No te pierdas tampoco el showcooking que tendrá lugar en los fogones del Palacio de Superunda. Si no tienes planes para el primer fin de semana de septiembre, la Fiesta de las Tres Culturas o Feria Medieval de Ávila te está esperando. Más información en Turismo de Ávila .
Fotografías: © Javi Calvo
También te puede interesar Madrigal de las Altas Torres, una excursión a la cuna de Isabel la Católica .