Con una cuarta parte de las fuentes termales de toda Italia, la Toscana tiene que estar, sí o sí, entre tus destinos de bienestar favoritos de Europa. Sus ciudades balnearias de referencia son Montecatini Terme, Chianciano Terme y Casciana Terme- Lari pero en toda la región encontrarás grandes propuestas termales. En este artículo te hablamos de 6 termas imprescindibles en la Toscana para relajarte y reconectar contigo misma. Toma buena nota.
© Termas di Chianciano. Seguro que ya sabes que la Toscana es una región italiana de naturaleza privilegiada, de tesoros artísticos y bocados deliciosos, pero lo que quizá ignores es que cuenta con decenas de manantiales, cuyas aguas, ya apreciadas por los etruscos, atraviesan las entrañas de la tierra para regalar sus prodigiosos beneficios. Esa energía líquida es capaz de crear manantiales en el interior de grutas, en mitad de los bosques y en maravillosas piscinas que invitan a sumergirse para regenerar el cuerpo y hallar el necesario equilibrio espiritual.
Si has decidido que quieres regalarte tiempo para ti misma y dejarte mimar por especialistas en bienestar y belleza, en la Toscana encontraras tanto propuestas de relax como tratamientos personalizados en el entorno que elijas.
Las terapias termales son idóneas para encontrar el equilibrio. © Seth Doyle ¿Turismo termal en la Toscana? Quizás no sea algo tan conocido como sus paisajes repletos de colinas onduladas y grandes villas, pero las propuestas termales de la Toscana representan uno de esos secretos que merece la pena explorar en toda su dimensión. Para que te ubiques, debes saber que las fuentes termales están distribuidas en la región tanto en la zona centro como norte y sur.
En las dos primeras el agua brota a una temperatura más baja, aunque podrás comprobar que es igualmente efectiva. Allí están Equi Terme, Terme della Versilia, Bagni di Lucca, Montecatini y Monsummano Terme, y justo al sur del río Arno, Bagni di Pisa. Por su parte, la zona sur que va desde Larderello hasta el Monte Amiata se caracteriza por caudales que manan a temperaturas más altas. En esta franja se sitúan algunas de las fuentes termales más famosas como Rapolano, Bagni di Petriolo, Bagni Vignoni, San Casciano dei Bagni, Bagni San Filippo, Sorano, Sassetta y Venturina.
Reconectar con la naturaleza, disfrutar del silencio y buscar la conciencia del presente son acciones que prácticamente llegarán solas en estos entornos termales. Por supuesto, estas placenteras actividades siempre se pueden complementar con la práctica de deportes como el golf en La Bagnaia Golf & Spa Resort (Murlo) que reabrirá en 2023 o con un recorrido por las ciudades toscanas.
En la Toscana también podrás recibir tratamientos de belleza. © Antonika Chanel 6 termas donde relajarte en la Toscana Grotta Giusti, en Monsummano Terme Laberintos subterráneos repletos de estalactitas y estalagmitas son parte del onírico escenario que brinda la Grotta Giusti, las rutinas a 200 metros bajo tierra pasan a otra dimensión. Este paraíso natural y termal se compone de una villa del siglo XIX donde se acoge a los huéspedes. Gracias a una cuidadosa restauración, ha recuperado todo su esplendor y ofrece un ambiente lleno de elegancia y encanto. La villa es como un enigmático cofre que alberga tesoros: una maravillosa gruta, una cavidad milenaria que se introduce en la tierra, con un manantial termal cuya agua brota a 34°C y que insufla vida a un lago subterráneo. Sumergirse en sus aguas, con una temperatura regulada y constante, resulta una experiencia inolvidable.
En la gruta se ocultan espacios como el Paraíso, el Purgatorio y el Infierno cuyas temperaturas oscilan entre los 28 y los 34°C. Incluso los vapores que se inhalan en este lugar son beneficiosos y terapéuticos para el organismo. En este espléndido balneario termal, la salud y el bienestar van de la mano.
📍 Más información en www.grottagiustispa.com
Termas Grotta Giusti en Monsummano. © Archivo Toscana Promozione Turistica by Nicola Santini Bagni di Pisa, en la ciudad de Pisa Los tratamientos que te proponen en Bagni di Pisa palace & thermal spa van más allá de una simple sesión de relax, te invitan a reconectar contigo misma y a emprender un estilo de vida mucho más saludable. Gracias al método y al programa Equilibrium , visitar este lugar puede suponer el punto de inflexión que necesita tu vida. En el entorno de estas termas todo invita a buscar la esencia. Incluso en las comidas se buscan los sabores genuinos de la Toscana, algo que el chef Umberto Toscano logra con creatividad en cada plato.
Las instalaciones de Bagni di Pisa son un auténtico sueño: elegantes zonas comunes, colores neutros y suites con bóvedas del siglo XVIII pintadas al fresco en tonos pastel. Además, basta asomarse a las ventanas para quedar extasiados ante la panorámica de la ciudad de Pisa con su famosa torre inclinada. En Bagni di Pisa nada resulta cotidiano, cada detalle es simplemente extraordinario. Es comprensible que sea miembro de The Leading Hotels of The World y de Traveller Made.
📍 Más información en www.bagnidipisa.com
Bagni di Pisa. © Archivo Toscana Promozione Turistica by Nicola Santini Termas de Venturina, una puesta a punto exprés Las Termas de Venturina se hallan rodeadas de los impresionantes paisajes del interior de la Costa degli Etruschi . Situadas entre el mar y las colinas toscanas, son el enclave ideal para disfrutar de los beneficios de las aguas termales. En este espacio privilegiado por la naturaleza se sitúa el Hotel delle Terme , un cuatro estrellas que invita al relax y a disfrutar de una experiencia sensacional en sus 44 habitaciones de diseño conectadas con el establecimiento termal.
Una vez que llegas a este lugar sólo tendrás que centrarte en desconectar y en elegir el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Si sólo necesitas unos días para ti misma y relajarte, el centro te ofrece dos piscinas con aguas a temperaturas entre 31°C y 36°C. Una está al aire libre y la otra en el interior, pero ambas están alimentadas por el manantial del Cráter, conocido desde tiempos de los etruscos. Además del termalismo clásico, también puedes optar a recibir tratamientos hidropónicos, inhalatorios y de balneoterapia, además de otros de bienestar y belleza. En la zona de spa, encontrarás una extensa variedad de terapias naturales y el mejor tratamiento para una completa puesta a punto.
📍 Más información en www.termediventurina.it
Termas de Sassetta, un baño de bosque real Nuestra siguiente propuesta de relax en la Toscana nos lleva a visitar las Termas de Sassetta, que están situadas junto a la antigua Via Aurelia, la calzada romana que transcurría entre Roma y Pisa. La experiencia en este lugar representa una vuelta a los orígenes, al poder regenerador de los elementos, de la tierra, de los ríos y los bosques. No te resultará difícil encontrar la armonía en sus piscinas al aire libre construidas con piedra de río recogida de los campos y madera de castaños de los bosques de Val di Cornia. El agua fluye en este lugar de forma natural a 51°C, sale de la tierra y alimenta estas termas inspiradas en los antiguos baños etruscos y romanos. El agua de Terme di Sassetta es rica en sulfatos, calcio, minerales y oligoelementos que brindan positivos efectos terapéuticos a los sistemas respiratorio, osteomuscular y cutáneo.
Para gozar de la experiencia en estos baños termales te recomendamos alojarte en La Cerreta, un agroturismo biodinámico formado por cinco caseríos de piedra, cada uno con su propia personalidad, con 17 habitaciones e inmerso en el bosque de Poggio Neri. Allí velan continuamente por el bienestar de los huéspedes, a los que miman con su cocina de kilómetro cero y sus propuestas de tratamientos holísticos. La armonía de los elementos y su aplicación terapéutica proporcionan profundos beneficios para la salud del cuerpo y la mente.
📍 Más información en www.lacerretaterme.it
Terme di Sassetta, en La Cerreta. © Archivo Toscana Promozione Turistica by Nicola Santini Termas de Sorano, relax en la Toscana Combinar una escapada termal por la Toscana con un recorrido turístico por las “ciudades de toba”, donde se hallan poblaciones tan pintorescas como Pitigliano y Sorano , no sólo es posible sino muy aconsejable. Anímate a gozar de la atmósfera dorada de la Maremma y a descubrir el bienestar que regalan las piscinas que componen las Termas de Sorano. Tu única preocupación en este lugar será decidir en cuál sumergirte, si en la gran piscina donde brota agua bicarbonatada-magnesiana-alcalina a 37°C o animarte a probar la sugerente «piscina dei Frati», situada en el bosque y alimentada por dos manantiales que brotan entre las rocas.
Además de ofrecer los beneficios naturales del agua, en Terme di Sorano te aconsejarán sobre los tratamientos y rituales que mejor se adapten a tus necesidades y que ofrecen en el spa. Tampoco hay que buscar alojamiento o restaurante donde comer porque ofrecen habitaciones alrededor de la fuente termal y una cocina elaborada con productos frescos de temporada.
📍 Más información en www.termedisorano.it
Termas de Sorano. © Archivo Toscana Promozione Turistica by Nicola Santini Termas de Saturnia, belleza azul de la Toscana Escenario de la leyenda de Saturno y, quizás, la fuente termal más conocida de Italia. Saturnia alberga una espectacular corriente de agua que brota a 37°C con un caudal de 800 litros por segundo. Basta con admirar las llamadas Cascate del Mulino , con sus tonos turquesas, para que nuestro cuerpo se contagie de la energía que emana de la naturaleza.
Para visitar las termas de Saturnia tienes que dirigirte al pueblo medieval homónimo, en pleno corazón de la Maremma toscana. Allí encontrarás 120 hectáreas de bienestar compuesto por la joya de la corona, un histórico manantial que según cuenta la leyenda fue creado por Saturno y del que brota un agua con propiedades únicas.
Termas de Saturnia. © Nicola Santini/ Archivo Toscana Promozione Turistica El mejor complemento a esta agua milagrosa es el complejo Terme di Saturnia , que forma parte de The Leading Hotels of the World y ofrece la exclusividad de un cinco estrellas. La intimidad de sus 130 habitaciones y suites queda preservada en las 100 hectáreas de terreno que rodean el establecimiento. Su propuesta termal está compuesta por un manantial milenario que brota de un cráter volcánico, cuatro piscinas termales con cascadas, bañeras de hidromasaje y un renombrado spa que ofrece más de cien tratamientos corporales y faciales. La calidad de su cocina también invita a no alejarse demasiado para gozar de sus mimadas recetas. Y si te gusta jugar al golf, dispone de un campo de 18 hoyos. Sin duda, un verdadero refugio donde rezuma la elegancia y la exclusividad.
📍 Más información en www.termedisaturnia.it
Más información en:
Turismo de Italia.
Turismo de la Toscana .