Flandes siempre tiene que estar en tu radar viajero porque es un destino perfecto para todo tipo de escapadas. Esto incluye los viajes en familia y, por ese motivo, te proponemos 10 museos en Flandes para visitar con niños que darán contenido a tu viaje. Los hay para todos los gustos y edades. ¡No te los pierdas!
Actividad en STAM, un museo perfecto para familias en Gante. Viajar con niños por Europa es cómodo y fácil, solo hay que adaptar los horarios y alternar actividades culturales con otras más lúdicas. Los museos que poseen actividades o visitas enfocadas a los más pequeños son un plan perfecto, ya que permiten disfrutar a toda la familia y de regalo se llevan experiencias que les ayudaran en su formación. Flandes tiene algunos muy interesantes, enfocados en la ciencia, el cómic e, incluso, el chocolate. Anota estos diez museos en Flandes para visitar con niños que son además muy prácticos para pasar una tarde o una mañana si la climatología no acompaña.
Bruselas Atomium La arquitectura del Atomium de Bruselas, creada para la Exposición Universal de 1958, es una de las imágenes más características de la ciudad. De hecho, uno de sus mayores atractivos es recorrerlo por dentro para observar su estructura y conocer cómo se llevó a cabo. En su interior alberga uno de los museos más interesantes de la capital belga, con exposiciones temporales, actividades y talleres para niños (hay una guía gratuita para niños de 6 a 12 años con explicaciones y acertijos) y unas vistas magníficas de la ciudad desde su esfera superior.
Atomium de Bruselas. © alexandrelaurent.com/Gaëtan 📌 Dirección: Place de l’Atomium 1, Bruselas.
Centro Belga del Cómic Los amantes del cómic tienen en el Centro Belga del Cómic (comicscenter.net) la oportunidad de transmitir esta pasión a sus hijos y, de paso, recorrer un bonito edificio de estilo art nouveau . Cuenta con una colección permanente en la que se explica cómo se inventó la tira cómica y cuáles son sus procesos creativos, y siempre hay alguna exposición temporal interesante. Personajes estrella del cómic belga como Tintín, los Pitufos, Lucky Luke, Spirou o Marsupilami demuestran cómo este país lleva décadas como líder europeo de las tiras de cómic. Si eres un auténtico amante de este género, no te pierdas su biblioteca con más de sesenta mil referencias, algunas son auténticas joyas.
Museo del Cómic. © Visit Brussels/Jean-Paul Remy. 📌 Dirección: 20 rue des Sables, Bruselas.
Gante STAM Museum STAM (stamgent.be) propone un viaje por la historia de la ciudad de Gante, desde sus orígenes en la abadía de Artevelde hasta el Gante actual, a través de elementos interactivos. Ocupa una abadía del siglo XIV, un monasterio del siglo XVII y los nuevos edificios del siglo XXI, creando un efecto arquitectónico exterior tan interesante como su contenido. Una de las salas que más te llamarán la atención es la que permite caminar sobre una foto aérea de la ciudad a través de una aplicación interactiva. Si tienes poco tiempo para visitar el museo, pide la guía que te lleva a los quince objetos imprescindibles de la colección y si viajas con niños también hay un recorrido perfecto para hacer con ellos.
Museo STAM de Gante. 📌 Dirección: Bijlokesite, Godshuizenlaan, 2.
GUM El Ghent University Museum (gum.gent) es un lugar donde los más pequeños se pueden acercar a la ciencia de forma divertida. Está rodeado por un precioso jardín botánico y en la exposición además de recorrer su extensa colección que abarca disciplinas como la arqueología, la biología, la psicología o la medicina, se puede tratar de entender el proceso de trabajo de los científicos y los desafíos a los que se enfrentan. Es perfecto para visitar con adolescentes.
Familia en el GUM de Gante. © Martin Corlazzoli. 📌 Dirección: Ledeganckstraat 35, Gante.
Brujas Museo del Chocolate ¿Puede haber algo mejor que un Museo del Chocolate en el país del chocolate? Los bombones belgas están deliciosos (no te pierdas las giandujas ) y si vas con niños puedes aprovechar su tirón para que conozcan la historia del chocolate en Choco-Story (choco-story-brugge.be). Aprenderéis sobre el origen del chocolate, su llegada a Europa y su fabricación en una exposición en la que participan la vista, el olfato y, por supuesto, el gusto, probando algunos productos elaborados por el museo.
Sala del Museo de Chocolate © Choco Factory. 📌 Dirección: Wijnzakstraat, 2 (Sint-Jansplein), Brujas.
Sound Factory El auditorio de Brujas (Concertgebouw) ha creado una instalación en su tejado que va a divertir y sorprender a toda la familia: el Sound Factory (sound-factory.be). Gracias a él podrás crear paisajes sonoros en un iMac o tocar las veintiuna campanas que antes estaban en el Campanario de Brujas. Los más pequeños, además, pueden descubrir su creatividad musical gracias a Omni, un “champiñón” con ciento ocho facetas táctiles musicales o transmitiendo las notas de la resistencia eléctrica de la piel de los tubos sonoros. ¡Y no te pierdas las vistas! Son increíbles.
Saund Factory en Brujas. © Jan D’Hondt 📌 Dirección: ‘t Zand 34, Brujas.
Amberes Museo MAS El Museum aan de Stroom (mas.be) impresiona tanto por su fachada de arenisca roja y cristal como por su contenido. Inaugurado en 2011, alberga medio millón de piezas que ofrecen una nueva visión sobre la historia de la ciudad y su contacto con el mundo. Merece la pena echar un vistazo a sus talleres, muchos enfocados a los niños y perfectos para aprender a la vez que se divierten. También presta atención a sus colecciones temáticas (como la de arte de la América precolombina o la dedicada al transporte) y a las exposiciones temporales. Y lo que no puedes perderte en ningún caso son las vistas que ofrece de la ciudad desde su décima planta.
Edificio del MAS de Amberes. 📌 Dirección: Hanzestedenplaats, 1. Amberes.
Plopsa Station Entre museo del cómic y parque de atracciones cubierto, el Comic Station (plopsastationantewerp.be) es perfecto para relajar una visita cultural por Amberes con los más pequeños. Cuenta con distintas atracciones y encuentros con personajes como los pitufos o la abeja Maya en un entorno divertido, lleno de color y de sorpresas. Dentro encontrarás también restaurantes y tiendas para pasar un rato de lo más completo.
Interior de © Plopsa Comic Station en Amberes. 📌 Dirección: Estación Plopsa Amberes, Mediaplein, Amberes.
Malinas Technopolis Technopolis (technopolis.de) es un centro de actividades interactivas donde los más pequeños podrán realizar experimentos relacionados con la tecnología y la ciencia. Un museo para pasarlo bien y acercarse a las disciplinas científicas de la forma más divertida con zonas dedicadas a la geografía, las matemáticas, el espacio, la ingeniería, la química o la biología. Algunas de las actividades más populares son aterrizar un avión, levantar un coche con un nivel, dormir en una cama de clavos o hacer rodar una bicicleta sobre un cable.
Actividad en Technopolis en Malinas. 📌 Dirección: Technologielaan en Mechelenechnologielaan, Malinas.
Tongeren Museo Gallo-Romano El Museo Gallo-Romano (galloromeinsmuseum.be) es perfecto para que los más pequeños de la casa descubran la historia de la humanidad desde la Prehistoria hasta la caída del Imperio Romano. Además de las interesantes piezas que guarda (más de dos mil) ofrece vídeos y un completo programa de actividades para realizar en familia, algunas interactivas. Descubrirán como Tungrorum (la Tongeren romana) fue la capital de un extenso distrito romano y cómo se vivía en ella. Es muy recomendable utilizar audio-guía (también la hay para niños) para no perderse ninguna explicación.
Teatralización en el Museo Gallo-Romano. © Toerisme Tongeren 📌 Dirección: Kielenstraat 15, Tongeren.
Fotografías cedidas por Turismo de Flandes.
📌 También te puede interesar:
8 planes que no puedes perderte en Bruselas y Flandes
10 paradas en una ruta por el Barrio Europeo de Bruselas
Qué comer en Bruselas, productos y experiencias originales