Viajar a Bruselas y Flandes es siempre un buen plan. A sus ciudades históricas llenas de tesoros artísticos se suma un gusto natural por vivir en la calle que se refleja en las plazas y calles llenas de terrazas al aire libre. Aquí te contamos 8 planes imprescindibles para conocer algunos de sus secretos. ¡No te los pierdas!
Graslei, el animado muelle de Gante. Si estás pensando en un destino cómodo accesible y que combine cultura y naturaleza para una escapada ten muy en cuenta la región de Flandes. La conexión aérea con Bruselas es amplia y una vez allí puedes elegir entre moverte en coche o en tren. El coche de alquiler te da cierta libertad, pero los trenes funcionan a la perfección y, como las distancias no son largas, los trayectos se pasan volando. Por ejemplo, de Bruselas a Gante se tarda tan solo treinta y cinco minutos, y de Gante a Brujas media hora. De Bruselas a Malinas hay treinta minutos y de Malinas a Amberes otra media hora. Así que si quieres organizar una escapada puedes plantearla alojándote en cada ciudad o tomar Bruselas como sede y hacer excursiones de día. ¡Tú eliges! Aquí hemos seleccionado ocho planes en Bruselas y Flandes que nos gustan por su contenido cultural o su originalidad en sus ciudades principales, pero Flandes está llena de tesoros que merecen ser descubiertos.
Terrazas en en la Grand Place de Bruselas. 1. Tomar una cerveza en la Grand Place de Bruselas Si vas a realizar un viaje por Flandes lo normal es que comiences por Bruselas. Y aquí, además de recorrer sus calles, ver el popular Manneken Pis y visitar alguno de sus museos, no puede faltarte un rato de relax para tomar una cerveza belga en la Grand Place . Construida como mercado para comerciantes en el siglo XIII, hoy es un lugar perfecto para sentir el ritmo de la ciudad mientras contemplas los majestuosos edificios que la rodean.
Torre Belfort en Gante. © Artoria 2. Subir al campanario Belfort de Gante El campanario municipal de Gante, con sus 91 metros de altura, es el más alto de Bélgica y merece la pena subir hasta lo alto para contemplar las increíbles vistas. Se construyó en el siglo XIV y cuenta con un carrillón de más de cincuenta campanas que se construyeron tras la fundición ordenada por Carlos V de la antigua campana Roland, símbolo de la rebelión de la ciudad contra el Emperador. Si no te encuentras con muchas fuerzas puedes subir en ascensor, pero recomendamos hacer algo de ejercicio para disfrutar de la preciosa escalera y de las maquetas que se encuentran distribuidas en varias plantas. Es uno de los planes en Bruselas y Flandes que tienes que hacer sí o sí.
Paseo en barca por Brujas. 3. Dar un paseo en barca por Brujas Si hay algo que distingue a la ciudad de Brujas son sus canales, por lo que no puedes perderte un paseo en barca por ellos. Después de haber recorrido sus calles adoquinadas y sus puentes te darán una visión única de las bonitas fachadas de sus casas y te permitirán disfrutar de toda la paz que transmiten. Hay cinco embarcaderos en la ciudad y los paseos duran una media hora. Precio: 10 Euros.
Fábrica de cerveza de Stella Artois. © Milo Profi 4. Visitar la fábrica de cerveza de Stella Artois en Lovaina Lovaina es la ciudad de la cerveza en Bélgica y por lo tanto es casi obligatorio acercarse a la fábrica de cerveza de Stella Artois. Aquí conocerás de primera mano el proceso de elaboración del dorado elemento en esta fábrica con siete siglos de historia. La visita dura una hora y media y permite interactuar con los productos y distintos procesos de elaboración y, cómo no, terminar degustando una deliciosa cerveza en la azotea de la fábrica.
Estación Central de Amberes. 5. Recorrer la Estación Central de Amberes La Estación Central de Amberes, construida a principios del siglo XX, se encuentra entre las más bonitas del mundo y es una visita que no te puedes perder. Esta obra grandiosa de acero y cristal cuenta con un edificio central de piedra construido por Louis Delacenserie y está coronada por una gran cúpula. Este es uno de los planes en Bruselas y Flandes que no pueden perderse los amantes de la arquitectura.
Mercado © De Vleeshalle en Malinas. 6. Tomar algo en De Vleeshalle en Malinas En lo que un día fue el mercado de la carne de Malinas se encuentra hoy uno de los lugares de moda más populares de la ciudad: De Vleeshalle. Un mercado donde tomar algo, ver y ser visto. Con trece puestos que basan sus originales elaboraciones en productos naturales, donde puedes comprar para llevar o probar las especialidades allí mismo. En la segunda planta hay algunas tiendas donde también te puedes parar a echar un vistazo. Ten en cuenta que sólo puedes pagar con tarjeta o a través de una aplicación.
Murales de Bruselas dedicados a los que han ayudado durante la pandemia: ‘Entre Aide’ y ‘Thank You’. © Visit Brusssels/Eric Danhier 7. Buscar el Street Art en Bruselas Las calles de Bruselas se adornan con murales de Street Art que son reflejo de las preocupaciones, reivindicaciones e inquietudes de los habitantes de esta gran ciudad. Los últimos realizados hacen referencia a la situación vivida por la Covid-19 y se homenajea con ellos a los trabajadores esenciales. Pero también encontrarás murales sobre los derechos LGBTQI, el feminismo, la discriminación o la defensa del medio ambiente (con uno muy especial dedicado a Gretta Thumberg). En Visit Brussels podrás descubrir algunos de los principales murales con sus direcciones y sus creadores.
‘El cordero místico’ en Gante. © www.lukasweb.be 8 . Contemplar el Cordero Místico en Gante Esta obra, cuyo nombre completo es ‘La Adoración del Cordero Místico’ fue realizada por los hermanos Van Eyck en el siglo XV y es una de las obras más importantes de la pintura de los Primitivos Flamencos. Es imprescindible dedicarle un rato sin prisa, para contemplar todos los detalles de sus dieciocho paneles de roble policromado al óleo. Se encuentra en la catedral de San Bavón. Una curiosidad: uno de los retablos, el de los Jueces Justos, es una reproducción ya que el original fue robado en 1934 junto con el de San Juan Bautista (este último fue devuelto de forma anónima). Hoy en día el robo sigue todavía sin resolver.
Fotografías cedidas por © Turismo de Flandes . Si quieres conocer más planes en Bruselas y Flandes no dejes de consultar su página web.
También te puede interesar… Así son las mujeres de Brujas (y no, no son brujas).
La cerveza, un asunto de mujeres .
Qué ver y hacer en Luxemburgo en 3 días con amigas.