¿Se necesitan motivos especiales para viajar a Berlín? Realmente, no, porque esta ciudad alemana tiene tanto que ofrecer que siempre apetece revisitar sus clásicos y conocer sus novedades. En esta ocasión te invitamos a descubrir sus últimos hoteles, restaurantes, museos y espacios de bienestar.
East Side Gallery. © Visit Berlín/ Philip Koschel No es la primera vez que recorremos Berlín, pero esta ciudad se transforma tan rápidamente que a veces cuesta reconocer alguno de sus distritos. En anteriores ocasiones hemos visitado sus clásicos turísticos (no te pierdas este artículo: Berlín, de la caricia al tortazo ), así que ahora nos detendremos en sus nuevos hoteles, museos y restaurantes. Algunos ya están abiertos y otros lo harán en breve. ¿Nos acompañas?
Hoteles en Berlín con una historia que contar El primer motivo que queremos darte para viajar a Berlín en 2023 es el gustazo de estrenar hotel, o al menos de ser de los primeros en disfrutar de sus instalaciones. Hemos elegido cuatro establecimientos que te robarán el corazón ya que todos ellos tienen una historia que contar.
Hotel Luc En primer lugar está el hotel Luc, que transmite la elegancia y glamour de su herencia prusiana en sus 70 habitaciones y 22 suites. Además, se encuentra ubicado en Gendarmenmarkt, una de las plazas más bonitas de la ciudad.
Lobby del hotel Luc, en Berlín. © NH Autograph Collection Greet Berlin Alexanderplatz La segunda propuesta para dormir como una reina es el greet Berlin Alexanderplatz , que es el primer hotel upcycling berlinés. Lo más curioso del mismo es que su renovación se ha hecho a partir de materiales sostenibles y elementos recuperados del antiguo hotel situado en ese lugar. Para que lo ubiques, está a unos 10 minutos de la torre de televisión.
Telegraphenamt y Stilwerk Seguimos con el nuevo hotel Telegraphenamt que ocupa el edificio de la antigua oficina de telégrafos de Berlín. Cuenta con 97 habitaciones en las que está presente su antigua actividad, además de dos restaurantes, cafés, bares… Y, por último, otro establecimiento sorprendente es el Stilwerk Hotel , que ocupa los viejos talleres de los garajes Kant. Además, se comunica con un centro de diseño a través de un corredor.
© Telegraphenamt. Restaurantes nuevos y originales en Berlín Darse un capricho gastronómico también entra dentro de los planes favoritos en Berlín, así que toma buena nota de las novedades en la esfera culinaria de la ciudad.
Frederick’s En la Potsdamer Platz te espera el restaurante Frederick’s , que ofrece una carta donde tienen cabida tanto las especialidades alemanas como la cocina internacional con algunos platos pensados para compartir, algo que nos encanta. El ambiente tiene el toque elegante que le otorga la antigua sala Emperador del Grand Hotel Esplanade.
© Restaurante Frederick’s de Berlín. Wilhelm Para añadir a las opciones de restaurantes en Berlín está también el recién inaugurado Wilhelm , que brinda una mezcla de cocina francesa y alemana en el Foro Humboldt. De este restaurante nos gusta su concepto de alta cocina con precios asumibles, sus preciosos interiores y una carta que va cambiando y que incluye platos acordes con la exposición del momento.
El restaurant Wilhelm triunfa con su cocina franco-germana a la carta. Lovis Como un lugar sumamente curioso no podemos dejar de mencionar el restaurante Lovis, que forma parte del hotel Wilmina y que es una antigua cárcel de mujeres . Este espacio, en la calle Kantstrasse, 79, rodeado de jardines es ideal para desconectar y disfrutar de una cocina de temporada, con productos de kilómetro cero y recetas regionales alemanas.
© Restaurante Lovi, en Berlín. Brikz y Dóttir Hay dos referencias más que interesa llevar apuntadas en Berlín. El restaurante Brikz , en el barrio de Charlottenburg, que ha abierto Arne Anker. La chef del desaparecido restaurante Pauly Saal ha preparado una carta con una amplia variedad de comida internacional . Y, también, el restaurante Dóttir de Victoria Elíasdóttir, que es la hermana del reconocido artista Olafur Eliasson. Está especializado en pescados y se integra en el nuevo hotel boutique Chateau Royal.
Una burbuja de bienestar Si en tu día a día no encuentras un momento para dedicarte a ti misma, te sugerimos hacerlo en Berlín. Allí descubrirás espacios de bienestar que son pura fantasía como el Vabali Spa Berlín que se asemeja a una villa balinesa. Toma nota también de las siguientes propuestas.
Un baño turco sólo para mujeres Este hamam en el Frauenzentrum Schokoladenfabrik abrió sus puertas en 1988 y es de uso exclusivo para mujeres . Es el primer baño turco de Alemania y allí se reúnen mujeres de distintos orígenes culturales para desconectar, aprovechar los beneficios de este espacio de bienestar e, incluso, establecer contactos profesionales. Además de la sauna, algún masaje o tratamiento cosmético, también puedes hacer una visita guiada a la fábrica de chocolate (Schokoladenfabrik) donde se ubica. Desde 20 euros (2 horas). Dirección: Mariannenstr. 610997 Berlín.
Haman o baño turco para mujeres en la Schokoladenfabrik. © Camera4 Liquidrom, flotar en agua salada El plan no puede ser más tentador: flotar en agua salada a 36ºC en un entorno minimalista mientras escuchas música con sonidos subacuáticos. Después, relajarte en una tumbona, tomar una bebida… seguir con una sauna de sal del Himalaya o un baño de vapor aromático. Sin duda, basta dedicar una o dos horas a esta actividad para salir renovada (precios desde 25 euros). Además, los martes hay un programa especial para mujeres . Como el horario es muy amplio, es sencillo encontrar algún momento libre (los fines de semana cierra a la 1 am). Dirección: Möckernstraße 10 10963 Berlin
Nuevos museos de Berlín Una vez que tenemos el alojamiento, las comidas y el bienestar resueltos, te proponemos un poco de vida cultural. Entre las novedades que trae 2023 en Berlín hemos elegido dos que nos parecen especiales.
© Museo de la Guerra Fría de Berlín. Museo de la Guerra Fría El nuevo Museo de la Guerra Fría ofrece exposiciones interactivas con piezas reales y quizás la radiografía más completa que existe de este periodo histórico. Se encuentra en la calle Unter den Linden 14, a pocos minutos del Muro de Berlín. Sin duda, este espacio cultural formará parte de los museos imprescindibles de la ciudad.
Museo Fotografiska Berlin Y la última visita recomendada es el nuevo Museo Fotografiska Berlin situado en la famosa Kunsthaus Tacheles (una antigua galería de arte moderno que fue ocupada por un colectivo de artistas en los años 90). Este espacio, en pleno corazón del distrito de Mitte, funcionará como un centro que recoge las tendencias fotográficas en la escena berlinesa y contará con espacios abiertos para artistas, bares y un club.
Más información en Turismo de Berlín .