El nuevo itinerario de “El Prado en femenino” es el reflejo de la primera edición del simposio “Protagonistas femeninas” que tuvo lugar en marzo de 2022 y que continuará en 2023 bajo el nombre “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo”.
Infanta Isabel Clara Eugenia, pintada por Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. © Museo Nacional del Prado. Los itinerarios del Museo Nacional del Prado se conciben como una manera de acercarse a las colecciones de esta pinacoteca madrileña de una manera diferente apoyándose para su creación en la colaboración de profesionales ajenos a la institución o pertenecientes a disciplinas habitualmente sin relación con el museo. Lo que se pretende con ello es ofrecer una mirada rigurosa a la colección pero desde una óptica diferente. En esta ocasión se ha buscado centrar el protagonismo en las mujeres. En el actual itinerario de “El Prado en femenino ”, la profesora Noelia García Pérez ha sido la encargada de seleccionar 32 obras a través de las cuales se destaca el papel de aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de El Prado.
La reina Isabel de Valois pintada por Juan Pantoja de la Cruz (según
modelo de Sofonisba Anguissola). © Museo del Prado Por qué es interesante el itinerario Este original recorrido invita a explorar nuevas narrativas y a descubrir relatos tan originales como sorprendentes, en los que las mujeres son protagonistas por derecho propio, como las promotoras artísticas, las patronas de las artes, las mujeres que impulsaron el Museo del Prado o contribuyeron poderosamente a formar sus colecciones en una cronología concreta, de 1451 a 1633 , de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia .
La creación de este itinerario ha ofrecido la oportunidad de exponer algunas obras que permanecían hasta ahora en los almacenes de la institución como los retratos de Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria , realizados por Rubens y Brueghel el Viejo; Juan Federico de Sajonia de Tiziano; Isabel de Valois de Pantoja de la Cruz o Ana de Austria de Bartolomé González. También, se han podido reubicar otras obras como los bustos de Leonor de Austria y María de Hungría, realizados por Jacques du Broeucq y los Leoni, respectivamente, para ofrecer un discurso narrativo más completo de la colección permanente.
Además, se ha aprovechado la ocasión para modificar los títulos y textos explicativos de algunas de las cartelas que acompañan a la obra para presentar un relato más acorde con estos tiempos suprimiendo elementos descriptivos como el de “esposa de” .
Isabel I de Castilla. Autor: anónimo neerlandés. © Museo Nacional del Prado. Sección 1. Promotoras artísticas en el Museo del Prado El itinerario «El Prado en femenino» comienza con la sección “Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633)” con la que se acerca al visitante los principales retratos de estas reinas, regentes y gobernadoras que se exponen en la colección permanente. Su objetivo es explicar quiénes fueron estas mujeres, qué labor llevaron a cabo en el ámbito de la promoción artística y cuál es su vinculación con las colecciones del Museo.
Con estos retratos es posible averiguar las soluciones iconográficas y estrategias visuales empleadas para construir y promover su imagen pública, revelando los mecanismos de legitimación femenina en el ejercicio del poder. Estas imágenes permiten explorar los usos y funciones asignados a estas obras al dirigir la atención a las cuestiones devocionales, afectivas, de ambición política o gloria personal que subyacen bajo el patronazgo que las impulsó.
La reina Ana de Austria Bartolomé González (copia de un original de Antonio Moro). © Museo Nacional del Prado. 2ª y 3ª sección: María de Hungría e Isabel Clara Eugenia La segunda y la tercera sección están dedicadas a las dos promotoras artísticas más destacadas de este período vinculadas a las colecciones del Museo: María de Hungría e Isabel Clara Eugenia, quienes ocuparon relevantes cargos políticos.
María de Hungría , tras la muerte de su esposo, Luis II, fue regente de Hungría en nombre de su hermano Fernando I hasta junio de 1527, y gobernadora de los Países Bajos de 1531 a 1555. Isabel Clara Eugenia , por su parte, fue princesa soberana de estos últimos territorios entre 1599 y 1621 junto a su esposo, el archiduque Alberto, y ya viuda, ocupó el puesto de gobernadora hasta su fallecimiento en 1633. Las dos aprovecharon su posición política y la autonomía que les otorgaba su condición de viudas para afianzar su autoridad y mantener sus redes de influencia, pero también para formar dos de las colecciones artísticas más destacadas del Renacimiento europeo .
En este sentido, conviene señalar que algunas de las obras y proyectos arquitectónicos que comisionaron fueron especialmente útiles para definir su función y posición en la corte, y, al mismo tiempo, proyectarlas en la escena política internacional.
La selección de obras devocionales, escenas mitológicas y retratos de clara intencionalidad política incluidos en estas secciones permiten conocer mejor a dos de las principales figuras del escenario político europeo de la Edad Moderna, así como a dos de las más destacadas promotoras artísticas de este período.
Para terminar, sólo una recomendación más: no os perdáis este vídeo que ilustra cómo sería El Prado sin las obras adquiridas por mujeres .
Información práctica Cuándo: Del 14 de diciembre de 2022 al 9 de abril de 2023.
Dónde: Museo del Prado (Paseo del Prado, Madrid).
📌Antes de acudir a la exposición es conveniente ver algunos vídeos: Promotoras artísticas en El Prado , María de Hungría e Isabel Clara Eugenia .
📌Aprovecha la visita también para disfrutar de la exposición «Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923)» que estará en el Museo del Prado hasta el 18 de junio de 2023.
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