La Capilla del Surf es el primer museo dedicado íntegramente a este deporte en Canarias y uno de los más completos de nuestro país. Si viajas a Tenerife, tienes una cita con este templo de la cultura surfista en Bajamar, una población de San Cristóbal de La Laguna.
Jesús Dionis, Tato, ha sido el impulsor de la Capilla del Surf. Si hay un deporte que no ha dejado de ganar adeptos en las últimas décadas ese es el surf. No sólo ha logrado afianzarse sino que determinados destinos han conseguido atraer a un tipo de deportistas fiel a aquellos lugares con buenas olas y un estilo de vida acorde al suyo. Por este motivo, no es de extrañar que el primer museo del surf de Canarias se haya creado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, y un surfista esté detrás del proyecto. El vínculo del archipiélago con este excitante deporte se atestigua como mínimo desde 1963 cuando Peter Troy, un aventurero australiano, ya cabalgaba sobre las olas en estas islas.
Orígenes del museo La historia de este museo se puede decir que comenzó hace más de 14 años, cuando Jesús Dionis , más conocido como Tato, pisó Tenerife. Este joven melillense llegó a la isla en busca de olas que le permitiesen practicar su deporte favorito y un destino donde instalarse para vivir plenamente su pasión por el surf. Y ese lugar tan especial lo encontró al norte de la isla, justo donde el océano Atlántico azota con fuerza los núcleos de Punta del Hidalgo y Bajamar , dos localidades vecinas del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Fue en la segunda, en Bajamar, donde este artesano de las tablas de surf (o shaper ) acabaría por establecerse, abriendo posteriormente una tienda y un taller de reparación de material surfista. Con el tiempo, su establecimiento se ha convertido en un punto de encuentro fundamental para los amantes de este deporte en Tenerife.
El museo acoge piezas de todo el mundo. Lo más curioso es que Tato Dionis no llegó a Canarias ligero de equipaje sino que llevaba consigo un bueno número de piezas relacionadas con el surf que había reunido a lo largo de sus viajes por todo el mundo. Atesora tantas –y tan especiales– que hoy día está considerado uno de los grandes coleccionistas de Europa en su género. Parte de esos elementos ya los ha mostrado en su propia tienda durante años, pero su establecimiento se quedó pequeño ante la magnitud que fue adquiriendo la colección. Aunque ha participado en muestras temporales, para él era necesario encontrar un espacio que pudiese acoger la colección de forma permanente. Para ello, Tato solicitó a las autoridades un espacio donde exhibirlas, de manera organizada, al público.
Entrada de la Capilla del Surf, en la ermita del Gran Poder de Dios de Bajamar. Qué se puede ver en la Capilla del surf La petición de Tato de un espacio para mostrar su colección fue escuchada por el Consistorio de La Laguna y su deseo se ha hecho realidad en la antigua ermita del Gran Poder de Dios de Bajamar. Este edificio de finales del siglo XIX, ahora desacralizado, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1985 y ya había sido utilizado anteriormente como espacio comunitario y de encuentro para los vecinos de la localidad.
De esta forma, ha nacido el primer museo del surf en Canarias , el segundo de España y uno de los escasos espacios (apenas hay una decena) de este tipo del mundo. Entre los objetos expuestos a lo largo de la nave hay piezas muy relevantes para la historia del surf en Canarias, Europa y el resto del planeta. Además de tablas de distintos modelos , tiempos y procedencias, se pueden ver fotos y vídeos de los surfistas más conocidos, y una primera edición de un libro ilustrado de Mark Twain , que es una de las primeras referencias literarias existentes sobre esta actividad. No hay que olvidar que este deporte ya se practicaba en Hawaii en el siglo XVIII, como pudo comprobar James Cook en una de sus expediciones en la que fue recibido por algunos de sus habitantes subidos sobre una especie de tablas. Más información en la Capilla del Surf.
✅ También te puede interesar…
Guía esencial de Tenerife: 15 imprescindibles en tus vacaciones .
10 planes para un viaje a Tenerife con amigas .