Un viaje a Finlandia puede regalarte experiencias impactantes y la oportunidad de probar ciertas cosas por primera vez. Porque… ¿conoces la sensación de bañarte en mitad del hielo? Te contamos los beneficios de sumergirte en agua helada y cómo iniciarte en esta práctica tan de moda.
Elina Mäkinen a punto de darse un baño en agua helada. © Taneli Kantanen Si eres una viajera que siempre está dispuesta a vivir nuevas sensaciones y te pones a prueba en cada destino que visitas, te gustará conocer la experiencia de bañarte en mitad del hielo en Finlandia . Aunque pueda parecer un poco desconcertante, es una práctica habitual en el norte de Europa y que genera grandes beneficios físicos y mentales. ¿Te animarías?
No te pierdas: 7 excursiones ideales en la Laponia finlandesa .
Un baño helado en Finlandia Si visitas Finlandia en invierno no debe sorprenderte ver a algunas personas bañándose en un agujero del hielo (recibe el nombre de «avanto»), una práctica seguida cada vez por más finlandeses. Aunque existen más de doscientos clubes e instalaciones deportivas para nadar en invierno, no son pocos los vecinos que con una motosierra o una pala realizan su propio avanto en el suelo donde darse posteriormente un «refrescante» chapuzón.
Lejos de ser una tradición que se haya ido perdiendo con el tiempo, cada vez son más los jóvenes que se apuntan a bañarse en agua helada , una práctica que genera numerosos beneficios a nivel físico y mental. De hecho, en este país hay más de 700.000 personas que nadan en invierno de forma habitual y las instalaciones donde hacerlo no dejan de incrementarse. En Helsinki ya están proyectados cinco nuevos más de natación invernal.
Además de aficionados, en torno a esta disciplina existe una práctica reglada y competiciones desde 1989 con profesionales de alto nivel. Y, como curiosidad, te contamos que se sabe que ya en el siglo XVII existían aficionados a sumergirse en agua helada.
Más de 700.000 personas nadan durante el invierno en Finlandia. Elina Mäkinen, una nadadora que bate récords Entre los amantes de esta práctica en Finlandia destaca Elina Mäkinen, la primera finlandesa en nadar una milla sumergida en agua a menos de 5ºC. Sus logros son seguidos por casi dos millones de seguidores en TikTok (@elinamae ) donde narra su día a día. En algunos de sus vídeos podrás ver cómo se cortan grandes piezas de hielo para crear piscinas en las que nadar en mitad de un paisaje helado. Esta finlandesa es también la protagonista del documental ‘Kylmä ’ (Into the cold ), en el que se destacan los beneficios del frío y los entrenamientos de esta nadadora para batir récords.
Una piscina perfecta para nadar en aguas heladas en Isokenkäisten Klubi. © IKK Dónde nadar en hielo en Finlandia No hay nadie mejor que la nadadora Elina Mäkinen para recomendar los mejores lugares donde bañarte en el hielo en Finlandia. Estos son sus sitios favoritos para disfrutar de la experiencia:
• Natación invernal en Helsinki: En la capital finlandesa está Löyly , un buen sitio para hacer unos largos a pocos grados sobre cero y terminar en una sauna cercana.
• Al estilo más natural en el Fell Centre Kiilopää , en Laponia. La nadadora sugiere un arroyo perfecto para sumergirse en este sitio. Además, la experiencia se puede completar con una sauna de humo que está al lado.
• Contraste frío-calor: a Elina Mäkinen le encanta un lugar llamado Arctic Sauna World situado en su lugar de residencia, Muonio. Junto al lago Jerisjärvi se puede vivir la sensación de tomar un baño y una sauna en un paisaje típico finlandés.
• Club de natación Osos Polares de Joensuu, al este de Finlandia. Cuenta con dos grandes saunas para entrar en calor tras la actividad.
• Experiencia completa de lujo. Un lugar espectacular donde disfrutar tanto de estancia como de baño en hielo y sauna es en el lodge Isokenkäisten Klubi (www.ikk.fi), en el entorno del lago Heikinjärvi. Está situado cerca de Kuusamo y allí se grabó parte del documental que hemos comentado, «Into de Cold».
Artic Sauna World, uno de los mejores lugares para bañarte en hielo en Finlandia. Por qué sumergirte en agua helada Quienes popularizaron el uso del frío con fines terapéuticos, cuando habitualmente sólo se hablaba de sus perjuicios, fueron algunos deportistas pero se ha extendido por todo el mundo. Basta seguir el hashtag #icebath para comprobar la cantidad de aficionados se incrementan cada día.
Pero, ¿por qué pasar el buen/mal rato de «bañarte en el hielo»? Según algunos expertos, al sumergirte en agua a unos 4ºC se activan las hormonas de la felicidad. No es necesario estar mucho tiempo, es suficiente con una inmersión de entre 30 segundos y un minuto para que se activen las endorfinas (analgésicos naturales), la serotonina (equilibra el estado de ánimo), la dopamina (genera un estado placentero en el cerebro) y la oxitocina (la hormona del amor). Nadar en hielo también mejora la circulación sanguínea, se refuerza el sistemas inmunitario y se activa el tejido adiposo que quema calorías al intentar mantener la temperatura del cuerpo.
Un baño en hielo reporta grandes beneficios al organismo. © Visit Karelia Qué llevar si quieres bañarte en el hielo Si los beneficios de bañarte en el hielo te han convencido y quieres probarlo en Finlandia, es aconsejable seguir algunas recomendaciones. En primer lugar, localizar el lugar adecuado , los hay públicos y privados. Si vas con alguien experimentado o en una actividad organizada, mejor que mejor. Lleva guantes y zapatillas de neopreno , además un de gorro de lana para mantener la cabeza más caliente. En caso de tener algún problema de corazón, consúltalo previamente con tu médico porque no está recomendado. Y dos consejos más: mucho cuidado con los resbalones, ten en cuenta que estás sobre hielo antes de sumergirte, y asegúrate de tener cerca algún lugar donde secarte y entrar en calor a posteriori. Si es una sauna, mejor. Quien lo prueba, repite, así que ¡anímate! Más información en la web oficial de Turismo de Finlandia .
También te puede interesar:
Qué hacer en Finlandia en invierno lejos de Papá Noel
Mujeres artistas Suomi y Sami en Finlandia