No hay un viaje que anticipe más la Navidad que el de la Laponia finlandesa y el Puente de Diciembre y las vacaciones de Navidad son un momento perfecto para realizarlo. Aquí te contamos que 7 excursiones no puedes perderte en Laponia para que tu viaje sea todo un éxito.
Aurora boreal en Laponia (© Lucas Marcomini) y paisaje nevado (© Joakim Honkasa) Imagínate un paisaje infinito teñido de blanco, excursiones en la nieve y conocer al mismísimo Papá Noel. Y con un poco de suerte, podrás ver una aurora boreal. Prepara tu maleta y ¡vente a Laponia! Aquí te contamos 7 excursiones en Laponia que no puedes perderte.
Sigue leyendo: ✅ Una maleta para… Laponia finlandesa
Si estás buscando una experiencia única en forma de escapada tu viaje es la Laponia finlandesa . Es perfecto para viajar en familia, con amigos o en pareja, y ofrece una vivencia única que no olvidarás jamás. En estos viajes es fundamental llevar las excursiones organizadas y viajar con un touroperador que se encargue de que todo vaya bien y que permita que sólo tengas que preocuparte de disfrutar.
Excursiones en Laponia 1. Realizar un safari en motonieve Es una de las actividades más divertidas que se pueden hacer en un lugar donde todo está cubierto por la nieve. Normalmente en las excursiones van dos personas en cada moto que se turnan a la hora de conducir y si vas con niños no pasa nada, van en un remolque especial que lleva el guía enganchado a su moto para que tú puedas disfrutar al máximo. De día permiten contemplar el paisaje mientras se disfruta con la emoción de conducir estos vehículos y de noche, con un poco de suerte, te llevan a parajes donde contemplar un bella aurora boreal.
Excursión en motonieve. 2. Visitar una granja de renos Estos animales están presentes en toda Laponia y han sido tradicionalmente el principal sustento de la población sami que vive en estas latitudes. En las granjas podrás organizar esta excursión en Laponia y conocer cómo viven, su relación con los samis y cómo se les cuida, y podrás disfrutar de un cómodo paseo en un trineo tirado por estos simpáticos animales. Lo mejor es combinar este paseo con una comida en la granja para probar las especialidades laponas como la sopa de salmón o el reno estofado.
Paseo en trineo tirado por renos. © Judith Prins/© Joao Monteiro) 3. Conocer a Papá Noel Es el momento estrella del viaje si se realiza en familia. En Rovaniemi se encuentra la Aldea de Santa Claus , un lugar mágico donde los más pequeños podrán dejar su carta en persona al mismísimo Papá Noel. Todo el complejo merece un paseo para detenerse en sus tiendas y su oficina postal; y para dejarse convencer por los elfos y vivir una experiencia única en todos los rincones de esta aldea.
Papá Noel con un elfo en la Aldea Santa Claus. © Aldea Santa Claus. Si no te alojas cerca de Rovaniemi existe la posibilidad de visitar a Papá Noel en su cabaña privada una experiencia memorable para los viajes en familia, donde tendrás una experiencia mucho más cercana. Os explicará paso a paso cómo se organiza para repartir los regalos en todo mundo, podréis hacer galletas como Mamá Noel y deslizaros en trineo por su jardín. Si organizas el viaje con un touroperador español pregunta por esta alternativa, disfrutará toda la familia.
4. Disfrutar de una excursión en un trineo tirado por perros husky Para muchos es la excursión más auténtica que se realiza en un viaje a Laponia ya que permite un contacto total y directo con la naturaleza. Los perros reciben ansiosos por iniciar la ruta y, una vez en marcha, sólo hay espacio para escuchar sus jadeos, concentrarse en la conducción del trineo y disfrutar de un paisaje maravilloso.
Perro husky esperando para salir a correr. © Jeremy Stenuit 5. Visitar el Museo Arktikum (Rovaniemi) El Museo Artikum (www.artikum.fi) un lugar imprescindible para conocer el modo de vida de los pueblos del Ártico, incluidos los samis, a los que conocerás en tu viaje por Laponia. Verás como la flora, la fauna y el ser humano se han adaptado a las duras condiciones de vida del Círculo Polar Ártico y las transformaciones de la región por el cambio climático. Además de su colección permanente, siempre cuenta con interesantes exposiciones temporales para completar la visita.
Interior del © Museo Artikum. 6. Conducir un kart sobre el hielo Es realmente divertido aprovechar la potencia de un kart para deslizase sobre una pista de hielo. Para disfrutar de esta actividad no hace falta ser un experto conductor, basta con tener ganas de pasar un buen rato y divertirse al volante con unas carreras totalmente seguras y llenas de adrenalina. Si viajas en familia, suele haber alguna actividad para que los niños puedan realizar mientras montáis en los karts los mayores, como pasear con raquetas de nieve o jugar al curling.
Carrera de karts sobre hielo. © SG 7. Pasear por el Wildlife Park de Ranua Si estás pensando que excursiones en Laponia no puedes dejar de hacer, el Wildlife Park de Ranua tiene que estar en tu lista. Es el lugar perfecto para conocer más de cincuenta especies de animales árticos, entre los que se encuentran, entre otros, el oso polar, el búho de las nieves, el zorro polar o el ciervo siberiano. Cuenta con programas de protección de los animales y para el cuidado de animales heridos. Una visita perfecta para los viajes en familia a Laponia.
El zorro polar es una de las especies que se puede ver el Wildlife Park de Ranua. Consejos Etheria Los viajes a Laponia se suelen reservar con mucha antelación , incluso con un año. Hay poca oferta y la demanda es alta. Si quieres conseguir un buen alojamiento en cabañas decídete con tiempo, sobre todo si viajas en familia y quieres una cabaña para varias personas.
Existe la posibilidad de alojarte en un hotel de Rovaniemi , pero la experiencia de alojarte en una campaña en una zona rural no es comparable a nada y mejora mucho la experiencia de viaje. Además, hay cabañas de todo tipo, desde 2 personas a algunas que pueden albergar hasta 10 o 12 como las de Rukan Salonki (www.rukansalonki.fi).
Es fundamental llevar las excursiones reservadas con antelación antes de viajar a Laponia, no trates de improvisar nada en destino porque es muy probable que no encuentres disponibilidad. Puedes elegir dos tipos de viaje : buscar por tu cuenta vuelos, alojamiento y excursiones en proveedores locales o reservar con un touroperador español que lo organice todo. Lo mejor de esta segunda opción es la seguridad (siempre vas con el seguro de viajes combinados que te protege ante imprevistos en destino) y que todo queda coordinado, incluso el traje térmico que te suministran al principio del viaje.
📌 También te puede interesar:
8 consejos para viajar con niños a la Laponia Finlandesa
Laponia con niños: un viaje irrepetible