La mejor manera de preparar un viaje a este país es no prepararlo. Viajar sola a Namibia es dejarse llevar por lo que nos pida el cuerpo, escuchar los relatos de los viajeros que nos encontremos en el camino y una vez allí decidir. Lo cierto es que, aunque emprendamos un viaje en solitario en Namibia, lo difícil es estarlo mucho tiempo, ya que es bastante común compartir transporte.
Texto y fotos: Cristina Candel
Viajar sola a Namibia permite centrarse incluso en los pequeños detalles. En Namibia apenas hay autobuses, únicamente los que unen las poblaciones más importantes, pero ninguno que vaya a los puntos más interesantes del país. Así que la mejor manera de recorrer este país es en coche de alquiler. Si nuestro presupuesto no alcanza para alquilar un coche en solitario, los campings son lugares perfectos para encontrar viajeros con coche propio que quieran compartir los gastos de gasolina o compañeros de todas las nacionalidades para alquilar una furgoneta por semanas o días con o sin conductor. Lo más recomendable es llevar una pequeña mochila con esterilla y una tienda de campaña pequeña. Esta forma de viajar tiene muchas ventajas, podremos decidir donde pernoctaremos sobre la marcha y disfrutar de las hogueras y el cielo sin contaminación lumínica alguna que nos encontraremos prácticamente en todo el recorrido.
Parque Nacional de Etosha Nuestra primera parada es el Parque Nacional de Etosha, que dista unas cinco horas en coche desde la capital del país, Windhoek. Se puede acceder al parque por dos puertas que abren y cierran con la salida o la puesta de sol, la más cercana es la de Okakuejo. Dentro del parque hay infinidad de opciones de alojamiento para todos los presupuestos, aunque lo mejor, sin duda, es alojarse en alguno que tenga un “water hole”, para poder disfrutar de los animales que vienen a beber agua durante todo el día y en especial en la noche.
Etosha es uno de los parques más famosos de todo el continente para ver grandes mamíferos, ya que se pueden observar fácilmente, sobre todo en la época seca, donde en las charcas de agua se van sucediendo los leones, elefantes, jirafas, cebras, rinocerontes negro y blanco, impalas, ñus, gacelas y un larguísimo etcétera que hacen tan popular a esta inmensa planicie que es la mayor no solo de África, sino también del mundo.
El mejor lugar para observar animales es junto a la charca donde acuden a beber. © C.Candel Los hereros, una etnia que vive en Etosha Lo que se suele hacer tanto en este parque como en el resto del país es salir al amanecer y al atardecer, que es cuando no hace tanto calor y los animales están más activos, para visitar las diferentes pozas y zonas de reunión de las diferentes especies. Si hemos conseguido llegar hasta aquí, pero no disponemos de vehículo propio, se puede contratar un tour por un día a nuestra llegada al parque. Aquí estamos en la región de los hereros , una de las muchas etnias que conviven en el país y que reconoceremos por sus vestidos de colores vivos y un tocado que simula los cuernos de una vaca , alrededor de la cual gira su economía y que aún hoy día se las continúa considerando sagradas.
Niño de la etnia de los Hereros. © C. Candel La tierra de los himbas Cambiamos de zona, nos dirigimos a la tierra de los himbas, se dice de ellos que son los mejores pastores de todo África. Éste es el único grupo del país que mantiene su forma de vida prácticamente intacta . Conocidos por cubrir su piel y cabello con una mezcla de grasa de vaca y barro rojizo que los protege de las picaduras y las radiaciones solares; los himbas le dan mucha importancia a su peinado que indica su posición social, el cabello es lavado periódicamente con ceniza y recomponerlo es una tarea que puede durar unas dos semanas. Si paramos en alguno de sus poblados nos encontraremos con gente amable que continúa con su día a día sin importarles nuestra presencia y pondrán a nuestra disposición los abalorios que ellos mismos fabrican.
Los himbas cuidan mucho su estética. © C. Candel Las Epupa Falls Hemos llegado a las Epupa Falls, impresionantes cascadas que varían mucho de caudal dependiendo de la temporada del año en la que se visiten. Hacen de frontera natural con Angola y tienen un precioso baobab en mitad de la caída. Aquí hay varios camping site y hoteles que se encuentran en la orilla del río Kunene, frente a las cascadas y en los alrededores hay muchos poblados de himbas que se pueden visitar.
Epupa Falls, en Namibia. © C. Candel Yacimiento Twyfelfontein 534 Dejamos el frescor del río para internarnos en el desierto de la región de Kunene y visitar el yacimiento arqueológico Twyfelfontein 534 , declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Este yacimiento, que está en las montañas sagradas, donde moran los espíritus de los bosquimanos, se compone de 15 sitios con grabados de unos 6.000 años de antigüedad. La visita es guiada por gente de la zona que no solo nos enseñarán los preciosos grabados y nos contará cómo era la vida de los pobladores que los realizaron según los restos encontrados; también es una oportunidad estupenda para conocer cómo viven en la actualidad los habitantes de esta zona tan extrema del país y escuchar su lengua con los diferentes chasquidos y sonidos que intercalan con otros fonemas, de lo más curioso.
Yacimiento Twyfelfontein 534, esencial si vas a viajar sola a Namibia. Costa de los Esqueletos Continuamos por la carretera C-39 , que en algo más de 2 horas nos llevará al Atlántico y a la famosa Costa de los Esqueletos. Aquí la carretera, en un momento dado, se transforma en una pista con dunas blancas a los lados y donde las señales de tráfico parecen fuera de lugar; pero hay que tener cuidado con salirse de la carretera porque una vez fuera es muy fácil despistarse. Este paisaje, que mezcla desierto con mar, si se junta con un día de niebla, el esqueleto de un barco naufragado y las huellas de un león adentrándose en el mar, puede ser realmente impresionante.
Hay muchas señales en el camino que nos indican donde se encuentra alguno de los barcos encallados en la arena, hasta que llegamos a la reserva de lobos marinos de Cape Cross.
Ciudad de Walvis Bay Y 150 kilómetros de costa más allá está la ciudad de Walvis Bay . Después de tantos días sin ver apenas un pueblo, nos encontramos con esta pequeña ciudad que es una curiosa mezcla entre Alemania y África, un buen lugar donde proveerse de todo lo que hayamos echado en falta. Aquí encuentras supermercados, bancos, bares, etc. En las afueras, la inmensa Duna 7 y la laguna Rosa y su espectáculo de flamencos.
Desierto rojo de Sossusvlei, en Namibia. © C. Candel Desierto rojo de Sossusvlei Después de haber repostado, en todos los aspectos, volvemos a la carretera que cruza la reserva de Namib, esta vez con alguna que otra montaña de fondo, para llevarnos al desierto rojo de Sossusvlei. Este desierto, tan conocido tanto por la Duna 45 como por su planicie de árboles muertos o Deadvlei, tiene mucho que ofrecer y merece la pena pasar la jornada entera en la zona para, con suerte, ver algún orix solitario paseando entre las altas dunas y observar como cae el sol, inmenso, en estas latitudes, entre estas dunas rojas. Qué mejor manera para despedirnos del día y del país.
Seguro de viaje para Namibia ✅ Es imprescindible disponer de un seguro si viajas a NAMIBIA . Si has reservado el viaje en una agencia, comprueba que llevas incluido uno combinado. Y si no está incluido o viajas por tu cuenta, tendrás que contratar un seguro con una agencia especializada y fiable como INTERMUNDIAL, que te hará un 15% de DESCUENTO , si usas el enlace anterior, por ser lector/a de ETHERIA MAGAZINE. Puedes elegir entre un seguro para este viaje en concreto o uno ANUAL , que te saldrá a cuenta si realizas más de un viaje al año.
Mapa para viajar sola a Namibia En este mapa puedes ver cómo ha sido el itinerario descrito en el artículo (Windhoek – Etosha – Epupa -Twyfelfontein – Skeleton Coast – Cape Cross – Walvis bay – Duna 7 – Laguna Rosa – Sossusvlei). Ahora sólo queda que te animes a realizarlo por tu cuenta. Si tienes alguna duda, escríbenos a través de nuestras redes sociales.
Y si aún no te has animado a viajar sola, continúa leyendo este artículo sobre las ventajas de hacerlo: 10 ventajas de viajar sola que te interesa conocer .
✅ También te puede interesar…
10 grandes viajes para hacer al menos una vez en la vida .