Irlanda no sólo cuenta con prados infinitos de color esmeralda sino que su costa recortada por acantilados y playas secretas es también un buen incentivo para descubrir su faceta marítima. En su litoral es posible descubrir una variada fauna atlántica, practicar deportes acuáticos, relajarse en sus arenales y conocer de cerca la sencilla vida local. Sigue leyendo para conocer ocho de las playas más bonitas de Irlanda.
Atardecer en la playa de Curracloe. © Celtic Routes Aunque Irlanda no es un destino que se identifique con el turismo de playas, sus más de mil kilómetros de costa son motivos más que suficientes para situarla en el radar de aquellos que disfrutan con el aroma salino y las arenas doradas. Además de las bonitas fortalezas medievales que todos tenemos en el imaginario o las praderas con ovejas, Irlanda también ofrece acantilados de vértigo, calas secretas, arenales vírgenes, bahías que podrían contar historias de piratas y bonitos pueblos de pescadores. Si quieres hacer un viaje diferente a la Isla Esmeralda sin alejarte de la costa, toma nota de las playas de Irlanda que merecen una parada y, si te atreves, también un chapuzón.
Playa de Cushendun, en Antrim La playa de Cushendun, en Irlanda del Norte , no sólo te transporte al cine sino que te permite conocer cómo es el día a día de la población local. La curva que forma la bahía en este lugar, perfectamente delimitada por una línea de casas de campo al más puro estilo irlandés, hace que este escenario resulte de lo más acogedor. Aquí, en el pueblo, se encuentra Mary McBride’s , uno de los pubs más pequeños de Irlanda, donde podrás probar alguno de los más de 50 whiskeys irlandeses bajo la atenta mirada de sus vecinos, ya que seguro que no pasarás desapercibida. Cerca se encuentran las cuevas de Cushendun , que aunque tienen 400 millones de años de años se hicieron famosas por aparecer en una escena de Juego de Tronos® en la que Melisandre da a luz a la sombra. Aparca en una urbanización cercana y acércate caminando.
📍No te pierdas: Ruta de Juego de Tronos en Irlanda del Norte .
Playa de Cushendun, localización de Juego de Tronos. © Stefan Schnebelt/ Turismo de Irlanda Bahía de Whitepark, en Antrim La bahía de Whitepark, también en Irlanda del Norte, es una de las visitas obligadas si se realiza la Ruta Costera de la Calzada . Su playa de arena dorada es una invitación al paseo y a la contemplación, aunque hay que tener cuidado con el baño porque es una zona con grandes corrientes. Muy cerca se encuentra el bonito pueblo de Ballintoy , cuyo puerto recordará a los fans de Juego de Tronos® el lugar donde se rodó ‘Pyke y las islas del Hierro’. La placa situada junto a la costa te situará inmediatamente en la escena si eres fan de la serie. La imagen es absolutamente sorprendente.
En el entorno de la bahía también debes cruzar, si no sufres de vértigo, el puente de cuerda de Carrick-a-Rede y embarcar a isla de Sheep para disfrutar de uno de los mejores espectáculos para los observadores de aves.
Playa de Whitepark Bay. © Chris Hill Reserva Natural Nacional Murlough, en Down La playa de Murlough es un santuario para amantes del surf , el kitesurf o el windsurf en Irlanda del Norte. Una playa solitaria y ventosa que permite no sólo disfrutar de los deportes acuáticos sino también realizar caminatas por la Reserva Natural Nacional Murlough. El sistema de dunas que conforma este espacio protegido es un área excelente para explorar y observar aves ante la imponente mirada de las montañas Mourne.
Y, si buscas algo aún más emocionante, Strangford Sea Safari te acerca a ver focas, marsopas, delfines y, si coincide, hasta una manada de orcas. No dejes de acercarte a Strangford Lough, la primera reserva natural marina de Irlanda del Norte y una de las regiones marinas más ricas en biodiversidad de Europa.
Playa de la Reserva Natural de Murlough. © Bernie Brown/ Turismo de Irlanda Playas de Benone y Downhill, en Derry-Londonderry Con siete millas de costa desde Downhill a Magilligan Point, Benone es uno de los arenales más largos de Irlanda del Norte y una de sus mejores playas. Su bandera azul la convierte en uno de los lugares favoritos para familias y amantes de la naturaleza. Aquí, entre las colinas de Binevenagh, se abren numerosas posibilidades tanto para amantes de los deportes en la playa como para los que pretenden desconectar, tomar el sol y explorar la zona, pues hay cascadas, dunas y senderos por los que perderse. Del lado de Downhill, resulta inevitable pasear por los acantilados para ver amanecer sobre la cúpula del Templo de Mussenden , una biblioteca del siglo XVIII que vigila desde lo alto este arenal. Los seguidores de Juego de Tronos® reconocerán en Downhill el telón de fondo de Rocadragón. Una razón más para acercarse hasta este lugar.
Playa de Benone. © Turismo de Irlanda Playa de Keem, en Mayo Conocida por ser uno de los escenarios en los que se rodó Almas en pena de Inisherin , la playa de Keem es uno de esas playas de Irlanda que debes llevar marcada en tu mapa . Protegida por una bahía, considerada el mejor lugar para bañarse en aguas salvajes de todo Reino Unido e Irlanda, sus aguas son perfectas para bañarse y practicar el buceo rodeado de laderas en las que a menudo pastan ovejas. Admirar este espectáculo desde el mar en un kayak es un extra a tu alcance con Achill Surf Education & Adventure Centre.
La isla de Achill es además de un paraíso casi virgen, territorio Gaeltacht, es decir, zona de protección del gaélico irlandés. Visitar esta tierra de pastores y pescadores en el oeste de Irlanda es zambullirse en las tradiciones más ancestrales del país.
📍No te pierdas: ‘Almas en pena de Inisherin’, paisajes de cine en Irlanda
Playa de Keem Bay, en el condado de Mayo. © Failte Ireland Dog’s Bay, en Galway Situada al oeste de Irlanda , esta es una de las playas más especiales de la Ruta Costera del Atlántico. No dejes de fijarte en su arena formada por miles de conchas diminutas. Su enclave natural, protegido del viento y de las fuertes corrientes, facilita el nado y la práctica de deportes como el surf y el kitesurf . Merece la pena acercarse a Roundstone, un pueblecito costero donde compartir un rato con la población local mientras se degusta el pescado más fresco que puedas imaginar con una rica cerveza irlandesa.
📍No te marches de la zona sin visitar el taller de Malachy Kearns que está situado en un antiguo monasterio franciscano. Este artesano lleva más de 45 años fabricando bodhráns, los tradicionales tambores irlandeses.
Playa de Dunmore East, en Waterford Todas las playas y calas que salpican el sur de Irlanda invitan a detenerse para admirarlas. Una de ellas, la playa de Dunmore East, es perfecta para tomar el sol, comer en un restaurante con vistas al mar, bañarte en aguas cristalinas, bucear o practicar kayak. Es muy recomendable visitar las casas locales con tejados de paja o los animados pubs del pueblo.
Playa de Dunmore East, Waterford. © Chris Hill Playa de Curracloe, en Wexford La relajada atmósfera de Curracloe, con sus 10 kilómetros de dunas, también sitúan este arenal del sureste del país entre las playas más bonitas de Irlanda . Es un rincón perfecto para los amantes de la naturaleza salvaje, ya que se avistan focas nadando mar adentro desde la playa. Este rincón de la costa también es idóneo para los amantes de los deportes acuáticos como el surf o el paddle surf (en Surf Shack podrás alquilar material o recibir clases). Y si eres cinéfila, te gustará saber que aquí se rodaron escenas de las películas Salvar al soldado Ryan y Brooklyn , entre otras.
Atardecer en Curracloe, unas de las playas de Irlanda más bonitas. © Celtic Routes También te puede interesar…
Irlanda del Norte: 6 visitas imprescindibles y 2 lugares secretos .
Islas Skellig, el enigmático escenario de Star Wars en Irlanda .