El turismo de cine está cada día más de moda y hay países, como Irlanda, que pueden presumir de haber acogido rodajes de gran éxito como ‘Juego de tronos’ o ‘Las cenizas de Ángela’. La última película que hace soñar con la Isla Esmeralda es “Almas en pena de Inisherin” y sus escenarios llevan al espectador hasta dos islas: Achill e Inis Mór (la mayor de las islas de Aran).
Colin Farrell en la película ‘Almas en pena de Inisherin’. © Jonathan Hession/ 2022 20th Century Studios All Rights Reserved. No es la primera vez que os hablamos en Etheria Magazine de Irlanda ni de cine, ya que conjuntamente forman un tándem difícil de igualar. Cómo resistirse a recorrer algunos escenarios de ‘Juego de tronos’ (podéis ver la ruta en el link), visitar las islas Skellig en busca de los protagonistas de Star Wars (aquí tenéis el artículo de Skellig ) o sentir simpatía por el entorno donde viven las divertidas y descaradas “Derry girls”, de las que somos muy fans.
En esta ocasión, la actualidad nos lleva a desear, desde ya mismo, caminar por los lugares que la película ‘Almas en pena de Inisherin’ nos muestra en la gran pantalla. Porque estos filmes hay que verlos en pantalla grande, con sonido envolvente y sintiéndonos parte de cada escena. Por si no la conoces, esta comedia negra obtuvo tres galardones en los pasados Globos de Oro de 2023 a Mejor Comedia , Mejor Guion y Mejor Actor de comedia o musical para Colin Farrell, y recibió en el Festival de Venecia una ovación del público de trece minutos.
Los protagonistas en ‘Almas en pena en Inisherin’. © Jonathan Hession/ Searchlight Pictures/ 2022 20th Century Studios All Rights Reserved. Camino de los Oscar Las perspectivas para repetir reconocimientos e incluso ampliar galardones en los Oscar no pueden ser mejores ya que cuenta con nueve nominaciones (Mejor Director , Mejor Película , Mejor Actor , Mejor Actor de Reparto , Mejor Actriz de Reparto , Mejor Montaje , Mejor Guion Original y Mejor Banda Sonora ). Para saber si triunfa, o no, habrá que esperar al 13 de marzo pero se estrena en cines el 3 de febrero, por lo que podremos juzgar por nosotros mismos antes de esa fecha.
Colin Farrell y Brendan Gleeson en ‘Almas en pena de Inisherin’. © Searchlight Pictures/ 2022 20th Century Studios All Rights Reserved. La película y el reparto De ‘Almas en pena de Inisherin’ nos interesa todo pero, especialmente, sus escenarios, su director y su reparto. Los protagonistas son Colin Farrell y Brendan Gleeson , dos grandes actores irlandeses y los mejores embajadores que podía tener la Isla Esmeralda en esta cinta. El director y dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh , que ganó 3 premios BAFTA por ‘Tres anuncios a las afueras’ y fue nominado a los Oscar, muestra la Irlanda de la década de 1920 con pinceladas de sarcasmo, muy al estilo irlandés.
La trama se desarrolla en Inisherin , un nombre ficticio para unos territorios que existen y que están situados en la costa occidental del país. Estas almas en pena de McDonagh vagan por la isla de Achill y por la isla Inis Mór, esta última más conocida porque forma parte de las famosas islas Aran. La época que retrata se ha basado en los recuerdos de infancia del director, hijo de inmigrantes, que volvía cada verano a aquella tierra donde el tiempo parecía transcurrir a otro ritmo y lo genuino de carácter local permanece hasta ahora.
Dún Eochla, en Inishmore, en las islas de Aran. Localizaciones de ‘Almas en pena de Inisherin’ Inis Mór, la mayor de las islas Aran La elección de las Islas Aran para rodar esta película no ha podido ser más acertada porque Inis Mór (Isla Grande, en gaélico) es un auténtico bastión de las tradiciones irlandesas. El otro nombre por el que es conocida es Inishmore . Este territorio se sitúa en el condado de Galway y pertenece a una zona Gaeltacht, es decir, un lugar de especial protección del gaélico. Otros condados que también mantienen viva esta antigua lengua y tradiciones son Donegal, Mayo, Kerry y Cork, además de subzonas de los condados de Meath y Waterford.
Algunas visitas de interés en la zona son el patrimonio mitológico cristiano, precristiano y celta situados entre vastas extensiones de piedra caliza atravesadas por kilómetros de paredes de piedra seca. La huella de las últimas glaciaciones, además, puede apreciarse en esta tierra que presume de paisajes de otra era.
Tomad también nota del fuerte Dún Aonghasa (Dun Aengus), levantado hace unos tres mil años, y las extensas ruinas monásticas del siglo VIII de Na Seacht dTeampaíll (Las Siete Iglesias), envueltas en un aura mística.
Isla de Achill, en el condado de Mayo. © Rizby Mazumder Isla de Achill: acantilados y la energía del mar Como os comentábamos anteriormente, además de la isla de Inis Mór también se han rodado escenas en la isla de Achill, otro territorio Gaeltacht del condado de Mayo, que goza también de paisajes inquietantes. Si hacéis una visita a la isla, no os perdáis sus acantilados porque están entre los más altos de Irlanda o sus cinco sus playas, que suelen ondear cada año la bandera azul que reconoce su calidad y limpieza. Si sois amantes del mar, también hay que llevar apuntada la bahía de Keem , que ha sido reconocida como el mejor lugar para bañarse en aguas salvajes de Reino Unido e Irlanda. Para acceder a la misma, sólo hay que seguir una sinuosa carretera que desemboca en un paraíso virginal y solitario, apenas acompañado por prados y ovejas. Además de ser imagen del póster oficial de la película, también es testigo de varias escenas importantes.
Si eres amante de la música celta, te llenan el alma los paisajes de la Isla Esmeralda y te divierte el sentido del humor irlandés, apunta la película ‘Almas en pena de Inisherin’ en tu agenda de ocio.
También te puede interesar…
✅ Irlanda del Norte: 6 visitas imprescindibles y 2 lugares secretos .
✅ 5 datos para que te convenzas de que Halloween es irlandés .