Hablar de vinos es hacerlo de personas, de familias, de entrega y de ilusiones. Algunos de esos vinos que cada año enamoran son los que elabora en las Rías Baixas las Bodegas Santiago Ruiz. De Rosa Ruiz, de su padre y de su abuelo, y, también, de la añada 2022 de sus dos vinos más emblemáticos te hablamos a continuación.
Rosa Ruiz, al frente de bodegas Santiago Ruiz. La historia de un vino comienza mucho antes de llegar a la copa. Es un camino largo, casi un milagro, que ni siquiera empieza en el viñedo sino que se remonta mucho más atrás y que alcanza a rozar algo intangible como son las ilusiones de quienes un día soñaron con su elaboración. Algunas de esas personas que reflejan ese sentimiento y pasión son Santiago Ruiz, fundador de las Bodegas Santiago Ruiz, reconocido como el “padre del albariño”, y su hija Rosa Ruiz, al frente de la bodega.
Bodegas Santiago Ruiz La vinculación familiar de Santiago Ruiz con el vino se remonta a 1860, porque su abuelo materno, Ángel, ya elaboraba vinos que, en aquel tiempo y según indica su etiquetado, decían estar “recomendados por los médicos para enfermos y convalecientes”. Santiago empezó profesionalmente un poco tarde en el mundo del vino, él ya tenía setenta años y corrían los años 80. Se había jubilado como agente de seguros y fundó su propia bodega, en la que se volcó en cuerpo y alma. Con una curiosidad innata y una pasión fuera de serie por los vinos de su tierra, decidió investigar para mejorarlos e incluso introdujo innovaciones como el frío y los depósitos de acero inoxidable en su proceso.
📍Si quieres saber más sobre este visionario, sigue leyendo este artículo de El Español .
De aquellos comienzos y de su empuje en el nacimiento de la Denominación de Origen Rías Baixas ya han pasado unos años… y ahora la historia de la bodega recae en su hija menor, Rosa Ruiz. Esta mujer de carácter pausado representa desde 2015 la continuidad del espíritu creativo de su padre y es ella que guarda sus historias y las anécdotas que también forman parte de su legado. Aunque de ello también se encargan las etiquetas de los vinos , las cuales reflejan momentos familiares inolvidables.
Viñedos de la Bodega Santiago Ruiz. Los vinos Una vez que conoces el alma de esta bodega, llega el momento de saborear sus dos vinos emblemáticos: Santiago Ruiz, un coupage de las variedades esenciales de O Rosal, y Rosa Ruiz, un monovarietal de albariño. Ambos son perfectos para acompañar encuentros y reencuentros con los seres queridos porque recogen todo el cariño de la familia Ruiz.
Santiago Ruiz 2022 Este vino blanco ha sido elaborado con cinco variedades autóctonas entre las que predomina la albariño, seguida de la loureiro, la godello, la treixadura y la caiño blanco, procedentes de viñedos propios de O Rosal, donde se realiza una vendimia manual y sostenible para fomentar la conservación y el desarrollo de la flora y la fauna nativa. Su crianza se lleva a cabo sobre sus propias lías y separada por variedades antes de realizar el coupage definitivo. En línea con su programa de sostenibilidad, se emplea una botella más ligera con el fin de reducir emisiones y por tanto su huella de carbono.
Su etiqueta , como ya comentábamos anteriormente, relata una historia familiar de hace más de medio siglo. La artífice fue Isabel Ruiz, la hija mayor de Santiago, que dibujó un mapa para que los invitados a su boda pudieran llegar hasta el lugar de celebración, la bodega de San Miguel de Tabagón. Su padre, que en esas fechas buscaba algún diseño de etiqueta para su vino y no encontraba ninguno que le convenciera, cuando lo vio supo que ese dibujo era el que quería.
Etiqueta del vino Santiago Ruiz. Nota de cata
Es un vino brillante y con tonos verdosos. Aromáticamente es muy intenso, elegante y limpio, con la complejidad típica de este vino. Bien estructurado, con cuerpo y equilibrado; complejo, con entrada golosa y una acidez muy agradable.
Marida muy bien, no sólo con los platos típicos de la cocina gallega, pescado o marisco, sino también con comida asiática, arroces y postres ligeros. Su temperatura ideal de consumo es a 10 u 11 ºC.
Rosa Ruiz 2022 Esta es la novena añada del vino Rosa Ruiz, un Albariño de edición limitada (10.200 botellas) que supone un homenaje a la tradición de la bodega y a la hija del fundador, que aporta su nombre al vino. En 2014, por primera vez en su historia, la bodega elaboró este monovarietal que se sumaba a su emblemática marca Santiago Ruiz, reflejando así el equilibrio perfecto entre la tradición de esta bodega pionera en la historia de Rías Baixas y la voluntad de innovación. En palabras de Rosa Ruiz, el vino “habla de lo que somos, de nuestra personalidad”. Un albariño 100% procedente de viñas viejas de unos 25-40 años, situadas en el típico parral de la subzona de O Rosal y con muy bajos rendimientos. El consejo Regulador de Rías Baixas ha calificado esta añada 2022 como muy buena .
Al igual que ocurre en el vino Santiago Ruiz, la etiqueta de Rosa Ruiz está cargada de significado y sentimiento y expresa la unión entre padre e hija. Inspirada en una foto de ambos tomada en 1993 en la bodega en la que tanto compartieron juntos. Con el color rojo como protagonista, el favorito de Rosa Ruiz es una invitación a cruzar la puerta de la bodega y disfrutar de sus vinos.
Vino Rosa Ruiz. Nota de cata
El vino Rosa Ruiz es de color amarillo brillante con ribetes dorados. Destacan sus aromas intensos de fruta blanca, como pera, manzana y nectarinas envuelto con toques florales.
En boca es amplio, con una entrada muy equilibrada. Las frutas vuelven a aparecer en la retronasal, sobre todo las flores blancas.
Este vino no sólo marida bien con pescados y mariscos sino que acompaña muy bien a los patés, las aves, los arroces y los postres con bases de chocolates y frutos tropicales. Su temperatura ideal de consumo es de 10 u 11 ºC.
Fotografías: Bodegas Santiago Ruiz.
Sigue leyendo…
31 escapadas para descubrir este otoño los paisajes del vino .
Guía esencial de Pontevedra: ciudades, islas, castros y rutas mágicas .