Por muchas ciudades pasamos de puntillas, reduciéndolas a una parada en ruta o, simplemente, dejándolas de lado para disfrutar de sus playas sin recorrer sus centros históricos. Eso nos ha ocurrido en varias ocasiones con el destino que nos ocupa, por este motivo, hemos seleccionado los lugares que podrías ver en un día en Castellón de la Plana para que la recorras como merece.
Farola modernista de Castellón de la Plana. Estamos de acuerdo en que es difícil elegir qué ver en un día en Castellón porque no todas las viajeras coincidimos en gustos o tenemos el mismo ritmo en los viajes. Si te gusta la cultura, la historia, los paseos, la vida local… y, de pronto, pasas por esta bonita ciudad. Seguro que estos breves apuntes que te damos a continuación te resultarán muy útiles.
Que solo tengamos un día en Castellón no quiere decir que tengamos que ir a la carrera ni que sucumbamos al estrés de querer verlo todo, ese no es nuestro estilo… pero tampoco somos de dejarnos lo más interesante. Esos hallazgos son los que compartimos y organizamos en una jornada exprés.
10.00 Museo de Bellas Artes Comenzamos esta jornada en el Museo de Bellas Artes (Avda. dels Germans Bou, 28), en el centro de Castellón de la Plana, que está considerado uno de sus mayores referentes culturales. Aunque fue fundado a finales del siglo XIX, desde 2001 goza de una nueva sede firmada por los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, que ha conseguido varios premios de arquitectura. Su colección permanente cuenta con obras de El Greco, Goya, Velázquez y Picasso, además de otros artistas internacionales. Las exposiciones temporales van cambiando así que te aconsejamos que consultes su agenda en las fechas de tu viaje. La entrada es gratuita y dispone de cafetería y librería en su interior. Este es un buen plan para comenzar un día en Castellón.
✅ Si prefieres el arte contemporáneo, otra opción es el Espai d’Art Contemporani de Castellón (Carrer de Prim, s/n), donde además de exposiciones también dispone de espacios para conciertos y proyecciones audiovisuales. Cuenta también con cafetería y biblioteca.
Museo de Bellas Artes de Castellón de la Plana. 11:30 Concatedral de Santa María La Concatedral de Santa María, también llamada iglesia de Santa María la Mayor, se sitúa en la Plaza Mayor y es un templo de estilo gótico valenciano con algunas intervenciones historicistas en estilo neogótico. Aunque data del siglo XIII, por diversos avatares del destino (incendio, guerra civil, etc.) se ha tenido que ir reconstruyendo según el gusto de los tiempos. No pases de largo y entra para ver los lienzos de Ribalta y Oliet, una virgen Inmaculada del siglo XVIII y algunas piezas interesantes de orfebrería.
Concatedral de Castellón de la Plana. 12:00 Torre de El Fadrí En la misma Plaza Mayor se sitúa El Fadrí, aunque no está anexa es la torre campanario de la Concatedral. Su nombre significa, literalmente, “soltero”, ya que se encuentra exenta. Es de mediados del siglo XV, de planta octogonal y mide 58 metros de altura. La construcción está dividida en cuatro cuerpos que se corresponden con distintos usos pero no con los frisos que se ven desde el exterior: la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Desde la terraza superior es desde donde se obtienen las mejores vistas. Se puede visitar aunque hay que subir unos 200 escalones por una escalera de caracol. Abre de martes a sábado y de 11 a 13 horas y la entrada es gratuita.
✅ Dos curiosidades: anualmente se hace una competición para ver quién sube en menos tiempo y es una de las sedes del Museu de la Ciutat de Castelló por lo que podrás ver algunas exposiciones.
Torre campanario El Fadrí. 12:45 Ayuntamiento El Ayuntamiento está situado en un bonito edificio de estilo clásico italiano (siglo XVII) que no pasa desapercibido en la misma Plaza Mayor. Sitúate delante y disfruta de su fachada de estilo toscano, con su soportal de siete arcos. También cuenta con varias esculturas y frescos de los siglos XIX y XX.
13:00 Mercado Central de Castellón Si, como a nosotras, te gusta curiosear en los mercados de abastos, el Mercado Central de Castellón te va a encantar porque allí podrás conocer los productos locales, tanto del mar como de la huerta, y el ambiente local de este tipo de lugares. Como se encuentra también en la Plaza Mayor seguro que pasas por delante en varias ocasiones. El edificio es de mediados del siglo XX, aunque hubo alguna remodelación posterior. Está abierto sólo por las mañanas, de lunes a sábado, de 8 a 15 horas . Si eres aficionada a adquirir recuerdos gastronómicos, aquí encontrarás quesos, bollería, encurtidos, salazones y un rico ali-oli casero en tarrinas (en el puesto de Aceitunas Manolo). En el bar del mercado puedes tomar el aperitivo.
© Mercado Central de Castellón de la Plana. 14:00 Comida en Le Bistró No es fácil decantarse por un solo restaurante donde comer en Castelló de la Plana pero Le Bistró Gastronómico (Carrer de Temprado, 12) te pilla cerca del Mercado Central. Es un local de ambiente desenfadado y recetas originales donde se come bien y por un precio aceptable. Su sello Bib Gourmand también es una garantía. Puedes reservar online en su web. Como está cerrado algunos días, en la misma calle hay otros que también son estupendos como Temprado (con un estupendo menú de mediodía en Temprado, 19). Y si quieres comer el rico «Arrocito de Castelló «, en El Grao (el paseo marítimo) encontrarás restaurantes como Mediterráneo (Paseo Buenavista, 46) que no decepcionan.
16.00 Refugio antiaéreo Este refugio situado en la plaza de Tetuán data de 1937 y es un testimonio fiel de los más de cuarenta bombardeos que sufrió Castellón entre 1937 y 1938. La visita es autoguiada, pero muy didáctica ya que cuenta con paneles expositivos y material audiovisual. Permite hacerse una idea de cómo era la vida de los vecinos de la ciudad durante aquellos terribles días.
Abre de martes a viernes abre de 16 a 19 horas y los fines de semana y festivos de 10 a 14 horas. Su entrada es gratuita y dispone de visita virtual . Si llueve mucho no estará abierto.
Refugio antiaéreo de Castellón de la Plana. 17:00 Parque Ribalta Como a estas alturas comenzarás a notar un poco de cansancio, te recomendamos tomarte un respiro en el Parque Ribalta, dedicado al pintor catalán Francisco Ribalta (al principio se creía que había nacido en Castellón). Este espacio de aires románticos, el mayor pulmón de la ciudad, cuenta con una extensa variedad de especies vegetales, tipo jardín botánico, además de estanque con patos y cisnes.
Parque Ribalta, en Castellón de la Plana. 18.00 El Grao y el Planetario El Grao es el paseo marítimo de la ciudad, otro lugar de visita obligada durante un día en Castellón. Además de caminar o disfrutar de un rato de ocio en una terraza también se puede visitar el Planetario, cuya cúpula blanca, de unos 25 metros de altura, no pasa desapercibida al comienzo de El Grao. Por las tardes está abierto hasta las 19.45 o 20.45 horas en función de si es temporada alta o no. Si vas con niños, sobre todo, es una parada muy agradecida. La entrada es gratuita, lo que sí hay que pagar son los talleres. Infórmate de su agenda en los Tel. 964 282 968 /964 282 584
Las playas de Castelló son accesibles desde la ciudad. 20.00 Playas de Castellón Y para terminar el día, un paseo por la playa de Gurugú, el Serradal o el Pinar donde si no es época de baños al menos dirás adiós a este día en Castellón con la imagen del azul del Mediterráneo.
Fotos: Cedidas por Turismo de Castelló.
Bonus: Pescaturismo Si te quedas un día más en Castellón de la Plana, toma nota de esta actividad tan original como divertida, a pesar del madrugón.
📍Pescaturismo en Castellón, un plan original para hacer con amigas o en familia