Marta Vázquez compartirá en las ‘Jornadas iati de los grandes viajes’ de Madrid cómo se lanzó a recorrer el planeta en solitario sin comprar billete de vuelta y en bicicleta. En esta sección de ‘Proyectos con alma’ narra en primera persona sus motivaciones para viajar de esta manera, y desde Etheria Magazine también os animamos a buscar las vuestras.
Marta Vázquez en uno de sus viajes. Hasta el año 2015, tenía una vida de lo más normal, pero, después de pensarlo muchas veces, decidí dejarlo todo y lanzarme a dar la vuelta al mundo en solitario. Tras las dudas iniciales, y muchísimos miedos, dejé de buscar excusas y decidí cumplir mi sueño. Compré un billete sin fecha de regreso. Mi viaje arrancó, casi de casualidad, en Bangkok y desde allí recorrí varios países del Sudeste Asiático, tratando de utilizar siempre el menor número posible de aviones. Después di el salto a Australia y a Nueva Zelanda y, finalmente, a Sudamérica.
El plan dejaba bastante espacio a la improvisación y los detalles de la ruta se iban definiendo al hablar con los locales o con otros viajeros. El autostop y el couchsurfing (alojarse en casas de gente local) fueron dos piedras angulares del viaje, ya que me permitían conocer verdaderamente la cultura de los sitios visitados. Once meses después este periplo acabó de manera inesperada y con muchos países aún en el tintero, pero de manera feliz.
Marta Vázquez participa en las Jornadas iati de los grandes viajes 2024. Sin billete de vuelta Regresé a España y a una vida rutinaria por un tiempo, pero durante este primer gran viaje ya se había instalado en mi cabeza una idea que no me abandonaba… Los meses vividos de modo nómada me hicieron descubrir una felicidad que no había conocido antes y sabía que, tarde o temprano, volvería a dar el salto. Sabía que el viaje que había realizado no iba a ser el último sin billete de vuelta. Pero en los meses que estuve dando la vuelta al mundo me di cuenta de que mi cuerpo me pedía un modo de viajar cada vez más lento, más conectado a la tierra, más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Estando en Nueva Zelanda decidí que mi siguiente gran viaje sería en bicicleta.
Marta Vázquez en Estambul. ¡Por Piñones!, 8.000 km en bici para recaudar fondos Esa idea de viajar en bicicleta tuvo que aguardar hasta 2021 para hacerse realidad, pero tal y como me había prometido a mí misma en Nueva Zelanda, saqué del trastero la bici que tenía, compré unas alforjas y decidí cruzar Europa por la ribera del Mediterráneo, hasta llegar a Estambul.
Aunque nunca antes había realizado un viaje en bicicleta, un incendio desatado en la Sierra de Huelva mientras yo empezaba a dar forma a esta nueva aventura, terminó de apuntalar mi idea. Bauticé este viaje como ¡Por Piñones! y creé un proyecto con el que recoger fondos para construir un vivero forestal y ayudar a repoblar la zona quemada. Ocho meses y 8.000 km después llegué a mi destino tras haber vivido el año más apasionante de mi vida y haber recaudado el dinero necesario para crear el vivero, que a día de hoy cuenta con más de 3.000 plantones esperando a ser plantados en el monte el próximo otoño.
Durante ese tiempo pedaleé con calor y con frío y, aunque mi idea inicial era acampar, la mayoría de las noches acabé siendo invitada a dormir en los sitios más variopintos, desde escuelas a estaciones de bomberos y de un taller mecánico a un convento.
Viajar en sola y en bicicleta, dos retos más que interesantes. Fueron ocho meses en los que me enamoré perdidamente del viaje en bicicleta. La velocidad más lenta, el esfuerzo físico que requiere, el contacto continuo con la naturaleza, la curiosidad que despierta en la gente que me encontraba al paso y que genera infinidad de contactos… Precisamente esto último es lo que guardo como un tesoro de mis viajes: las manos tendidas durante el camino, los amigos conocidos y el apoyo y el calor humano encontrados en cada uno de los rincones de este planeta.
Así, no es difícil adivinar que, aunque ahora estoy de vuelta en una vida más convencional, sigo soñando con emprender un nuevo viaje sin fecha de regreso.
Autora: Marta Vázquez
*Podéis asistir a su charla en las Jornadas iati de los grandes viajes este 1 de junio de 2024 tanto en persona (Espacio Rastro Madrid , c/ San Cayetano, 5) o en streaming. Y no dejéis de seguir las aventuras de Hilando mapas en su web: Hilandomapas.com y en sus redes sociales (IG y FB): @hilandomapas
También en Etheria Magazine
Ninguna mujer sin sus mil palabras de gloria’, el altavoz que necesitas .
Viena con amigas, proyectos en femenino en tres barrios sorprendentes de la ciudad imperial .