Lagos, gargantas, bosques y cuevas kársticas jalonan esta ruta por la cara occidental de Eslovenia, un destino muy atractivo para viajeras amantes de la naturaleza y el turismo activo. Si el cuerpo te pide desconexión urbana, alquila un coche y sigue este recorrido rumbo hacia los Alpes Julianos.
Ecoturismo en Triglav. © Tomo Jesenicnik Actualizado en enero de 2024 Eslovenia puede parecerte un país casi de bolsillo –su superficie apenas dobla la de Asturias–. Pero no te confíes: dentro de sus fronteras guarda numerosos atractivos para viajeros con amor por las actividades en plena naturaleza. Y territorio verde no le falta, ya que es el segundo país de Europa en porcentaje de superficie boscosa , con un 70 por ciento de su territorio cubierto por árboles. Y no tengas ninguna duda de que si planificas un viaje a Eslovenia con amigas no te arrepentirás.
Si ya te has puesto a buscar un mapa de Eslovenia en Google, has de saber que gran parte de sus encantos naturales, los más reconocidos, se encuentran en un área aún menor. Es la comprendida en su cara occidental, entre los pueblos costeros que asoman en un rinconcito del Adriático y las cumbres alpinas que cierran el país al norte. Entre un extremo y otro, aguarda todo un abanico de actividades al aire libre : espeleología, barranquismo , ciclismo de montaña y descenso, senderismo, parapente y, por supuesto, en cuanto entra el invierno, el esquí alpino, con la modalidad de esquí de fondo entre las más apreciadas por los propios eslovenos.
Deportes de aventura en Soca. © Slovenia.info Bienvenida al país de las 10.000 grutas La costa eslovena es mínina, aunque hermosa. Con un total de 46 kilómetros y encajonada entre Italia y Croacia, en ella reclaman atención las localidades de Izola , Portorož , Koper y, especialmente, Piran , cuya arquitectura muestra claras influencias de la escuela veneciana.
Piran, una población idónea para relajarse. © Nuria Cortés Tierra adentro, las colinas punteadas de viñedos y olivos asoman en el camino que conduce, no lejos de la costa, a uno de los principales atractivos naturales de este país: sus cuevas kársticas. Se han catalogado más de 10.000 grutas subterráneas, de las cuales sólo unas 200 han sido exploradas en su totalidad.
Entre la veintena de cuevas que están abiertas al público destacan las célebres cuevas kársticas de Postoina, las más visitadas de Europa , con más de 36 millones de personas contabilizadas desde que se abrieron hace casi dos siglos. Sus 20 kilómetros de galerías y cámaras esconden grandiosas salas, como la llamada de los Conciertos , con una altura de 40 metros y capacidad para 10.000 personas. Sin embargo, para muchos, resultan más interesantes las cuevas de Skocjan , menos transitadas (130.000 personas al año), con escasa alteración y con uno de los cañones subterráneos más espectaculares del mundo. En un viaje a Eslovenia con amigas debes incluir alguna de estas grutas para conocer también las maravillas que se ocultan bajo la tierra.
Cueva Postojna. © Slovenia.info Sigue la Ruta de la Paz Rumbo hacia el norte, asoman en el camino las colinas de Brna , punteadas de viñedos y de bonitos pueblos de piedra, como Štanjel, Dobrovo y Šmartno . Pronto, en escasos kilómetros, la ruta abandona los paisajes mediterráneos para coger altitud y llenar la vista de bosques de robles y abetos, lagos y cumbres alpinas. En este hermoso escenario permaneció entre 1915 y 1918 el llamado frente de Isonzo , donde se enfrentaron a lo largo de una docena de batallas los ejércitos italianos y austro-húngaros. La batalla de Caporetto , la última de ellas, inspiró a Hemingway su novela Adiós a las Armas .
Las huellas de aquel frente de la I Guerra Mundial perduran aún en la red de trincheras, refugios y bunkers localizados en la llamada cresta de Kolovrat, entre Kobarid y Tolmin . Una visita muy interesante para amantes de la Historia que además se puede disfrutar de un modo activo gracias al sendero histórico Ruta de la Paz , cuyos 100 kilómetros de recorrido transcurren a lo largo del río Soča .
Parapente en Triglav. © Slovenia.info Actívate en el valle de Soča El valle de Soča, localizado dentro del Parque Nacional de Triglav , conserva un entorno prácticamente inalterado y es perfecto para incluirlo en un viaje a Eslovenia con amigas. Aquí todo gira en torno al hermoso río que le da nombre, famoso por los tonos turquesa y aguamarina de sus aguas. En el valle es imprescindible acercarse a las gargantas de Tolmin , donde existen varios senderos de dificultad baja que discurren paralelos al río descubriendo pozas de aguas termales y cascadas. Si te gusta pasear en piragua kayak y practicar rafting , no tengas prisa por abandonar el valle, el mejor enclave del país para disfrutar de ambas actividades en un viaje a Eslovenia con amigas.
Paisajes de Tolmin. © Michael Matti Ponte las botas en el Parque Nacional de Triglav Si te consideras una viajera activa, lo suyo es que le dediques al menos tres días al Parque Nacional de Triglav, un majestuoso escenario situado dentro de los Alpes Julianos . Su nombre lo recibe de su mayor altura, Triglav, cuyos 2.864 metros son también el techo del país. Pero no es la única cima. En este conjunto montañoso de origen kárstico hay nada menos que 400 cumbres que superan los 2.000 metros –como Mangrt, Jalovec, Prisojnik y Špiklo–. Esto que convierte al parque en un destino muy atractivo para las amantes del senderismo . Aquí encontrarás diversas rutas aptas para todos los niveles, así como trazados de largo recorrido, como la Vía Alpina.
Lago Bohinj (Bohinjsko jezero). © Slovenia.info Cualquier visita al parque debe incluir el bonito lago Bohinjsko jezero , el puerto de montaña Vršič , el valle de Trenta y las cascadas Savica y Peričnik . Y para las viajeras más aventureras, la práctica de otros deportes como escalada y parapente, pues aquí se encuentra la montaña Kobala, uno de los mejores puntos de despegue de Europa.
La región de Gorenjska, donde se encuentra el parque, presume de ser la más hermosa del país. Y razones no le faltan, pues más allá de sus paisajes alpinos aquí se encuentra el lago de Bled –una de las imágenes más promocionadas de Eslovenia–; el popular centro alpino de Kranjska Gora; la encantadora ciudad de Kranj ; y el casco medieval de Škofja Loka, el más relevante del país. Un excelente complemento para este viaje repleto de entretenimiento activo para viajeras con pasión por la acción.
Lago Bled. © Arnaud Steckle Guía Práctica de Eslovenia Prueba los idrijski žlikrofi , una pasta rellena típica del país, y el potica , un pastel tradicional esloveno.
En el entorno del Parque Nacional de Triglav , te recomendamos que te alojes en el hotel boutique Hiša Franko , con sofisticada cocina creativa en su restaurante, y en el hotel rural Kekceva Domacija , un encantador establecimiento de estilo alpino tradicional con una localización imbatible.
No te vayas de Eslovenia sin dedicarle un día a Ljubljana , la coqueta y encantadora capital del país.
• Más información en Turismo de Eslovenia (en español)
Fotos: Nuria Cortés y Turismo de Eslovenia
También te puede interesar:
Croacia: consejos y visitas imprescindibles para tu primer viaje
Viajar sola a la costa de Montenegro: 6 lugares imprescindibles
48 horas en… Zagreb, la animada capital de Croacia