Cualquier momento es bueno para darte el gusto de viajar a Mallorca, y si es con la excusa de acercarte a sus vinos, no hay más que añadir. Una manera diferente de recorrer esta isla que te va a cautivar.
© CRDO Binissalem (Mallorca)/ M.Torres
Es la Mallorca menos turística, la otra isla, la que surge más allá de sus calas de aguas cristalinas. Es la Mallorca de la Tramuntana interior, del lado serrano, con sus aromas a pino, a romero, la que se esconde en medio de parajes profundamente mediterráneos; la isla de los payeses y los talayots. Allí, desde hace ya unos cuantos años, una serie de intrépidos enólogos han recuperado las uvas locales y creado unas colecciones de vinos con mucha identidad, que plasman a la perfección la isla que les vió nacer. Y es que este paraíso tan cercano cuenta con una riqueza vitivinícola increíble . Sorprende saber que en sus pocos más de 3.500 kilómetros cuadrados encontramos nada menos que dos denominaciones de origen: Binissalem y Pla i Llevant , que fueron punta de lanza del movimiento balear y que, por si esto fuera poco, también cuenta con varias catalogaciones de Vino de La Tierra: VT Mallorca y VT Serra da Tramuntana-Costa Nod .
© CRDO Binissalem (Mallorca)/ M.Torres
Uvas de toda la vida Esta tierra, dueña de un microclima ideal para la vid , ha tenido la “suerte” de no vivir del vino, por lo que ha podido conservar (siempre y cuando la viña no tuviera el mar a la vista), sus uvas de toda la vida. Podríamos decir que es una especie de “Galápagos vinícola”, en la que han sobrevivido un jardín de uvas desconocidas tan interesantes como la callet , la manto negro o la gorgollasa en tintas; y la moll o prensal , macabeo , giró ross o parellada en blancas. Además, encontraréis vinos elaborados con las más conocidas y reconocidas uvas internacionales (cabernet sauvignon, syrah, chardonnay) que, personalmente, me interesan un poco menos.
© CRDO Binissalem (Mallorca).
Os van a sorprender porque, a pesar de ser unos vinos profundamente mediterráneos, son sorprendentemente frescos, gracias a los aires de la Tramuntana, que los hace menos pesados y alcohólicos que otros hermanos de latitud.
Ruta por la D.O. Binissalem Para empezar a conocerla os he preparado una rutita por la denominación que más se ha preocupado por el lado enoturístico, la D.O. Binissalem , vertebrándola en torno a la carretera Ma-13, desde Inca hasta Palma.
1. Inca , la ciudad de los zapatos. Es la tercera población más grande de Mallorca. Además de ser ideal como lugar de compras, en sus alrededores encontramos el Puig de Santa Magdalena , uno de los puntos más elevados del municipio con dos de los nueve yacimientos más interesantes de la zona, en los picos de la Minyó y el de Son Mas. Os recomiendo que hagáis la ruta andando desde Inca hasta la ermita de Santa Magdalena . Es muy sencilla y desde arriba se ve toda la isla, con unas vistas preciosas de la Tramuntana. Otra ruta muy interesante, pero mucho más larga, es ir hasta Selva andando (hay un bus por si queréis hacer solo la ida), un pueblo que merece la pena, con su imponente Iglesia de San Lorenzo o su cruz barroca de Valelli.
© CRDO Binissalem (Mallorca).
2. Tianna Negre es una bodega familiar que ha recuperado las viñas heredadas por la madre de los actuales propietarios, unas cuantas hectáreas de viñas viejas de Manto Negro en el pueblo de Consell , que han ido aumentando con otras en Binissalem , hasta sumar algo más de 50 hectáreas. Vinos honrados e ilusionantes. Podéis empezar con el rosado de El Columpio o el tinto de Ses Nines para introduciros en los vinos mallorquines. Tienen unas etiquetas preciosas y los vinos están muy bien. También hacen aceite.
© CRDO Binissalem (Mallorca).
3. En Binissalem , un lugar lleno de encanto que recoge la esencia de los pueblos payeses de interior, encontraremos Bodegas José L. Ferrer , Antonio Nadal Bodegas & Viñedos y Vins Nadal i Can Verdura Viticultors, entre otros.
4. Finca Biniagual . Es una auténtica aldea independiente, con 14 casas y su propio oratorio. Funciona como una explotación agrícola autosuficiente, integrada a la perfección en el entorno rural. Aunque centrada en el vino, en ella también encontraréis otros cultivos, especialmente de cítricos, olivos y almendros, además de criar ovejas. Os recomiendo que probéis su Memories Blanco , elaborado con uvas prensal, moscatel de Alejandría y chardonnay. Un vino frutal, fresco y muy agradable que os va a encantar.
Finca Biniagual.
5. Para terminar, podemos visitar Jaume de Puntiró y Maciá Batlé , dos de las bodegas más prestigiosas de la zona. Están situadas en Santa María del Camí , un pueblito famoso por su mercado de los domingos y por las fantásticas vistas que se obtienen de la Serra da Tramuntana. Y si, además, le sumamos visitar algunas de estas dos “grandes” pequeñas bodegas, mejor qué mejor. Batlé no pertenece a la DO, es Vino de la Tierra de Mallorca, y entre sus referencias me gustan mucho su blanco y su tinto Maciá Batlè . He dejado para el final mi vino favorito, JP de Jaume de Puntiró , este tenéis que probarlo sí o sí.
© Bodega Jaume de Puntiró (Mallorca).
Información enoturística • Tianna Negre (Camí des Mitjans, Parcel.la 67, Polígono 7. Binissalem) tiene, desde una cata básica, en la que probar tres de sus referencias, acompañadas de pan payés mallorquín, quesos de Mahón y su aceite de oliva virgen, hasta otras propuestas más completas, con las que, por ejemplo, comer en bodega algunos de sus platos más tradicionales (cocas, empanadas, sobrasada, ensaimada…). Tel. 971 886 826/ 661 224 109.
• Bodega Biniagual (Camí de Muro 11, Binissalem) tiene diferentes modelos de visita y cata. Tel. 690 224 007
Viñas de la finca Biniagual y vino Memories.
• Jaume de Puntiró (Plaça Nova 23, Santa María del Camí) cuenta también con visitas y catas. Información y reservas en pere@vinsjaumedepuntiro.com o el 606 429 023.
• Macía Batlè (Camí de Coanegra s/n. Santa María del Camí). Tel. 971 140 014
CONSEJOS ETHERIA Dónde dormir
• En Binibona (Caimari), a pocos kilómetros de Inca, encontraréis un precioso hotel rural, Finca Binibona Parc Natural , de 20 habitaciones, con todas las comodidades y vistas a la preciosa Tramontana. Tel. 971 873 565.
Terraza del hotel rural Albellons Parc Natural (Mallorca).
• En Caimari se encuentra el Albellons Parc Natural , un hotel de 16 habitaciones de un delicioso estilo payés. Tel. 971 875 069
• Junto al mar se alza el Formentor Royal Hideway Hotel , otra opción para combinar con los hoteles de interior.
Dónde comer
• En Inca . En la calle Pau están mis dos restaurantes favoritos de Inca, el Celler Can Amer , cocina mallorquina con un toque creativo (Pau 39. Tel. 971 501 261) o el tradicional Celler Sa Travessa (Pau, 16. Tel. 971 500 049), para comer entre barriles.
• En Palma de Mallorca . Abierto hace un año, para conocer la cocina de raíz mallorquina de la mano de un estrella michelín, nada mejor que acudir a Tomeu Restaurant amb Arrels (dentro del hotel Sant Jaume, calle Sant Jaume, 22. Tel. 871 575 525). Y, si te gustan las experiencias diferentes, el Clandestí Taller Gastronòmic (Guillem Massot, 45. Tel. 663 909 053) es tu sitio. Solo 12 comensales para disfrutar de la cocina que sale de la cabeza y manos de dos jóvenes cocineros que hacen una cocina clandestina, divertida y mestiza.
• En Selva una estupenda opción es comer en Miceli (calle Angels, 11. Tel. 971 873 784). Su chef, Marga Coll, ofrece una deliciosa cocina creativa pero sencilla y muy mallorquina.
De compras
• En Inca : los famosos cestos-shopping bags que les ves a las famosas en las revistas son de Audali (Carrer de n’Antoni Torrandell, 90, primera planta), visita su tienda-taller y pilla uno ¡que no vas a ser menos! A tan solo unos minutos de Audali (Avenida Antonio Maura) está George’s Shoes , elegantes zapatos sobre todo de hombre hechos a mano desde 1967. Compres o no compres, tienes que visitar Can Monroig , una galería de arte y diseño, ubicada en un maravilloso edificio rehabilitado que es de ensueño.
• Si quieres hacerte la ruta del calzado , tendrás que coger el coche y recorrer la autopista de Palma a Alcudia. Allí están Camper, Munper, Barrats 1980 y muchos otros.
• En Binissalem hay que ir a su mercadillo de los viernes para hacerse con lo mejor de la huerta mallorquina. Plaza de la Iglesia, de 9 a 14 horas.
Excursiones
Sería imperdonable estando en esta zona no visitar Serra da Tramuntana , reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2011. Andratx, Banyabulfar, Sóller, Valldemosa , Selva, Pollença… algunos de los pueblos más bonitos de España se encuentran aquí. Un lugar perfecto para hacer senderismo y deportes de aventura mirando al mar.