En plena milla de oro de la Ribera del Duero, el hotel Castilla Termal Valbuena se presenta como un lugar excepcional para hacer una escapada exprés de relax desde Madrid o desde cualquier provincia cercana a Valladolid. Si buscas un viaje con amigas para desconectar o un fin de semana romántico en pareja, lo has encontrado. Tratamientos termales, visitas a bodegas e, incluso, un vuelo en globo te esperan. © Castilla Termal Valbuena, un cinco estrellas en el interior de un monasterio. Un retiro espiritual, un tratamiento balneario, el placer de gozar de un entorno histórico, buenas elaboraciones gastronómicas, punto de partida de rutas enoturísticas o vivir nuevas experiencias son sólo algunas de las razones que se pueden argumentar para elegir el hotel Castilla Termal Valbuena en tu próxima escapada a dos horas de Madrid. Situado en plena milla de oro de la Ribera del Duero, este cinco estrellas es una excelente elección para un viaje de relax con amigas o un fin de semana romántico en pareja. Te contamos por qué este hotel-balneario es tan especial y deberías apuntarlo en tu lista de deseos o autoregalos.
Claustro Castilla Termal Valbuena. © Pepa García Castilla Termal Valbuena, un monasterio del Císter Uno de los rasgos que definen a los establecimientos del grupo Castilla Termal es la elección de edificios históricos que, con una cuidadosa reforma, pueden convertirse en confortables alojamientos sin perder su esencia. El Castilla Termal Valbuena se sitúa en el monasterio de Santa María de Valbuena, fundado el 15 de febrero de 1143 por Estefanía de Armengol, hija del Conde de Urgel y nieta del Conde Ansúrez. La ocupación del mismo está datada en 1151, una fecha que coincide con la llegada de cistercienses procedentes de la Abadía de Berdones (Verdun-sur-Garonne, Francia). El cenobio permaneció en activo hasta la desamortización de Mendizábal. Posteriormente fue abandonado, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y acondicionado ya en el siglo XXI para cumplir dos objetivos: ser la sede de la Fundación Las Edades del Hombre, y acoger un hotel de cinco estrellas.
El monasterio de Valbuena es la sede de Las Edades del Hombre. © Pepa García Hoy día es un placer recorrer su claustro, la capilla de San Pedro con sus excepcionales frescos, el refectorium, una magnífica iglesia y otras estancias que desembocan en los corredores del claustro y están llenas de historia, exposiciones y detalles artísticos. En breve, además, se integrará en la red de Relais & Châteaux.
Sala de estar y distintas suites. Un descanso reparador La calma que emana tanto de este edificio religioso como del entorno es la compañera ideal de sus 79 habitaciones, muchas de las cuales se distribuyen en la primera planta que rodea el claustro, y otras en un edificio anexo. El tamaño de las mismas, sus altísimos techos y anchos muros, y la decoración en tonos violáceos, ocres y grises invitan a la intimidad y al descanso. Cuentan con diversas categorías que van desde las dobles superiores hasta las Deluxes, Deluxes Históricas, Junior Suites Dúplex, Junior Suite, Suite Valbuena… y luego está nuestra favorita, una que guarda ciertos secretos. Si quieres algo especial, reserva la Suite del Tesoro , que tiene 107 m2 y está situada sobre la Capilla de San Pedro. Es perfecta para una escapada romántica.
Aunque quedarse en la cama hasta tarde es una gran tentación, nuestra recomendación es que aproveches su magnífico bufé de desayuno donde no faltan panales de miel, turrones, todo tipo de bollería, mermeladas caseras, variedades de leche y yogures artesanos, etc.
Piscina termal del © Castilla Termal Valbuena. Tratamientos termales en un monasterio La estancia en el Castilla Termal Valbuena se debe complementar con una sesión de bienestar: comienza en la piscina termal , disfruta de las vistas de los viñedos desde la Infinity pool exterior (con agua templada) y continúa con un tratamiento de wellness en alguna de sus 18 cabinas.
Infinity pool del Castilla Termal Valbuena. Entre los tratamientos que se pueden elegir están la bañera Jamaica, Niágara, ducha vichy a dos o cuatro manos con peeling de miel, chorros a presión… Especialmente recomendable es el peeling con un exfoliante a base de pepita de uva y sal , que se realiza con los productos de Castilla Termal (puedes curiosearlos o pedirlos en este enlace ), aunque el balneario también colabora con la marca Clarins para los tratamientos. Hemos dejado para el final el lugar más especial de la zona de bienestar: la recreación de la Capilla de San Pedro, donde se realiza el circuito de contrastes. Espectacular, resérvalo con antelación.
Sala de contrastes, una recreación de la Capilla de San Pedro. © CT Valbuena Por si te lo estabas preguntando, el agua de este balneario mana a unos 25ºC y está considerada mineromedicinal sulfatada, sódico-cálcica, hipotermal y de mineralización media. Se recomienda, sobre todo, para terapias de estrés y adelgazamiento, mejora de la actividad hepática y tratamientos digestivos.
Bodega de los Monjes. © P.G Espacios para comer de maravilla Las propuestas del hotel Castilla Termal Valbuena no terminan aquí, a sus bonitas habitaciones y tratamientos termales hay que sumarle una completa oferta gastronómica. Dispone de tres espacios: la cafetería La Cilla , un rincón ideal para tomar un café o un aperitivo; la Bodega de los Monjes , con su techo abovedado, donde se ofrecen ricas cenas maridadas o catas de vino; y el restaurante Converso , con una amplia carta y ambiente elegante. En este último, la cocina tradicional y los productos de calidad son una constante. No faltan carnes, como el lechazo asado o la carrillera de ternera; pescados como la raya escabechada o la merluza estofada; y de postre, ¿qué tal una pera del monasterio al vino de la Ribera, una mousse de chocolate rellena de avellana o una torrija especial de los monjes?
Restaurante Converso y torrija. © Pepa García Además, contarán en breve con el asesoramiento del chef Miguel Ángel de la Cruz , con una estrella Michelin, por lo que la carta puede ser aún más sublime a tu llegada.
Más experiencias en el Castilla Termal Valbuena Si te quedas varios días en el hotel Castilla Termal Valbuena tendrás tiempo suficiente para realizar alguna excursión por los alrededores. Dos experiencias que son idóneas en una escapada a la Ribera del Duero son una visita a una bodega de su milla de oro y un vuelo en globo.
Olivo milenario de la bodega Tr3smano. © Pepa García Visita a la bodega Tr3smano Situada en Padilla del Duero, la bodega Tr3smano se presenta como una apuesta moderna en sus instalaciones y unas cepas con una larga tradición. El edificio, que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Konkrit Blu, ha obtenido varios premios por su integración en el paisaje y optimización energética. En una visita tendrás la oportunidad de pasear entre sus viñedos donde crecen variedades de Tempranillo y Tinta del país, ver un antiguo lagar, visitar una cueva centenaria donde envejecen algunos vinos y admirar un olivo de más de 1.500 años. Por supuesto, la visita termina con una cata de tres vinos (Proventus tinto, Art Milla y Tr3smano) y maridaje con quesos de la zona.
No dejes de subir a la azotea de la bodega para disfrutar de una amplia panorámica de los viñedos y pueblos de la Ribera del Duero.
Bodega Tr3smano. © P.G. 📌 Consulta también este artículo: Ruta por Ribera del Duero: de bodega en bodega por la N-122.
Vuelo en globo sobre la Ribera del Duero Sobrevolar esta tierra de viñedos, bodegas, monasterios, castillos y pinares es una experiencia emocionante que se disfruta desde el momento previo, con la preparación del globo; posteriormente con la imagen desde las alturas; y también al bajar, al brindar y recibir el diploma que certifica tu valentía. Si es la primera vez que vuelas en globo puede que tengas algunas dudas: ¿me marearé?¿requiere de una forma física especial? ¿hace frío arriba? No te marearás, incluso los niños (más de 1,20 m) pueden subir, y no pasarás frío porque los quemadores que calientan el aire estarán cerca de tu cabeza. ¿Un consejo más? Si vas a hacer fotos con el móvil, asegúrate de llevarlo en una funda con cordón para que no se te caiga.
Vista desde el aire del Castilla Termal Valbuena. © P.G. En la provincia de Valladolid, una empresa de confianza es Vallaglobo , cuyos coloridos globos pilotados por Roberto Pérez son ya un clásico del paisaje castellanoleonés. Consulta salidas o experiencias personalizadas en el hotel o en la web de esta empresa.
📌 Si quieres conocer más detalles sobre los vuelos en globo y posibles destinos, no te pierdas este artículo: Volar en globo en España, el mejor regalo para espíritus aventureros .
Más información Castilla Termal Valbuena . 5 estrellas. C/ Murallas, s/n. San Bernardo. Tel. +34 983 683 040
También te puede interesar… Conoce Urueña, un pueblo ‘de libro’ en Valladolid
¿Por qué se come tan bien en Valladolid?
Razones, si es que las necesitas, por las que deberías planear ya una escapada por la provincia de Segovia