Rosa María Calaf, una de las mejores y más reconocidas periodistas españolas, es una de las Mujeres Etheria que nos inspiran por su trayectoria de cuatro décadas en TVE (1970 a 2009), en su mayor parte como corresponsal internacional en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. Se define a sí misma como inquieta, curiosa e insaciable.
Rosa María Calaf en Groenlandia (2014). Rosa María estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Para lograr convertir su pasión en una profesión (viajar y explicar a la gente cómo es el mundo) dedicó tiempo, desde la adolescencia, a estudiar idiomas en el extranjero. En 1970 empezó a trabajar en RNE-TVE Barcelona. Cinco años después se trasladó a Madrid, y en 1983 se marchó al extranjero como corresponsal. Ha visitado 183 países en viajes profesionales y expediciones personales en 4×4, lo que le ha permitido vivir muchos de los cambios más relevantes que se han producido en la segunda mitad del siglo XX.
Perfil viajero de Rosa María Calaf 1. ¿Cuál es el primer viaje que guardas en tus recuerdos? En realidad son dos. El primero cuando en el verano de los 14 a los 15 años me enviaron sola a estudiar francés a la Escuela Internacional de Vichy (Francia). El segundo fue en el verano de los 17 a los 18 años. Me fui con un compañero de la facultad, haciendo autostop, durante más de un mes por Europa y llegamos hasta el Círculo Polar Ártico , en Suecia.
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar? La curiosidad. Ver lugares y conocer gentes. Alejarme de lo conocido y adentrarme en lo ajeno
Viaje a Mongolia en un vehículo todoterreno (2013). 3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías? Aprender sin cesar, porque es de lo distinto de lo que uno aprende, no
de lo que es igual. Lo aconsejo porque sólo conociendo se puede comprender. Ampliar miras. No rechazar ni temer lo diferente. Además, es un aprendizaje por
dentro, de uno mismo, de los propios límites.
4. ¿Alguien especial que te gustaría tener de compañero de viaje? El que ha sido mi compañero durante mas de 40 años, porque comprendemos y respetamos nuestros espacios y tiempos. Y si no fuera él, conmigo misma. Me gusta viajar sola.
5. ¿Sueles planificar los viajes? Disfruto trazando líneas, pero difusas. Tengo intenciones claras más que planes concretos.
6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos? Paseo, pienso y observo a la gente. A veces miro las pantallas para ver en qué destinos ¡aún no he estado!
7. ¿Cuál ha sido tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado del mismo? Fue el pasado diciembre y enero de 2017-18, desde Barcelona a Senegal en mi Toyota 4×4 . Lo que más he disfrutado han sido algunas aldeas y sus gentes en la Casamance , las ciudades históricas del desierto en Mauritania y el sur de Marruecos . Lo que menos: el cruce de fronteras con su burocracia y arbitrariedad.
Rosa María Calaf con el alcalde de Lusaka, Zambia, durante un recorrido entre Barcelona y Ciudad del Cabo. (1973-74) 8. ¿Cuál ha sido el viaje más singular que recuerdas? Sin ninguna duda, el que realicé en 1973-74. Viajé en una furgoneta Sava con mi compañero (solos los dos) desde Barcelona a Ciudad del Cabo durante 13 meses. Recorrimos 20 países. Lo llamamos ‘Operación Livingstone 2’. Hoy sería imposible hacerlo.
Cuarenta años después seguimos haciendo expediciones similares en 4×4, aunque más cortas. Por ejemplo, en 2010 recorrimos durante tres meses Australia y Tasmania. En 2011, viajamos por Argentina, Bolivia y Chile. En 2012 fuimos a México y el suroeste de Estados Unidos. Dos años después salimos de Barcelona con destino a Mongolia en una travesía que duró cuatro meses. Y en 2014 atravesamos Estados Unidos, Alaska y Yukon (Canadá) durante tres meses.
Viaje a Arizona (2011-12) 9. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías a cualquier mujer? Para novatas: Japón, Nueva Zelanda y Argentina. Para viajadas: Irán, India y Bolivia.
10. Tres viajes pendientes… Arabia Saudí, Yemen y Mozambique
Viaje a Vanuatu (2006). 11. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato? El Sudeste asiático , en general, y la India , en particular. Soy prácticamente vegetariana.
12. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar? En coche, en mi Toyota Land Cruiser, preparado, a ser posible.
13. ¿Qué hotel te ha impresionado más? El hotel construido enteramente con sal del salar de Uyuni , en Bolivia, por lo insólito y armonioso.
14. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano? Navaja multiusos, pañuelos, papel y bolis, un paraguas (sol y agua), gel desinfectante, anti mosquitos y billetes pequeños de dólar.
Viaje a Zaire en 1973. 15. ¿Haces un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles? Ya no hago listado. Tengo bolsitas preparadas, dependiendo del destino, claro. Siempre, ropa y calzado cómodo (el mínimo pero que sea adecuado a diferentes circunstancias) y cosmética. En viajes de aventura: mini botiquín, zapatillas de ducha, saco sábana, pastillas potabilizadoras y barritas sustitutivas.
Un ejemplar de Don Quijote en chino.
✅ Sigue leyendo sobre otras grandes mujeres…
Tanit Ibiza Conexion, una apuesta por el liderazgo femenino en Ibiza
Mujeres brillantes y emprendedoras que nos inspiran cada día .
Tres mujeres polacas que han hecho del mundo un lugar mejor .